Setecientos 60 mil ciudadanas y ciudadanos voluntarios, gran parte de la Tercera Edad, garantizaron los procesos electorales en el país

Setecientos 60 mil ciudadanas y ciudadanos voluntarios, gran parte de la Tercera Edad,  garantizaron los procesos electorales en el país

Foto: Archivo T E
Foto: T E

El presidente Enrique Peña Nieto elogió y valoró “el compromiso cívico de los cientos de miles de vecinos que se desempeñaron como capacitadores electorales y funcionarios en las más de 140 mil casillas instaladas”. El Instituto Nacional Electoral y los representantes de los partidos políticos hicieron un amplio y claro reconocimiento a los más de 760 mil ciudadanas y ciudadanos, buena parte de la tercera edad, que sin pago alguno y en forma voluntaria, organizaron las elecciones desde la instalación de las casillas hasta el cierre de las urnas y el conteo de votos. Gran parte de los medios nacionales e internacionales habían pronosticado que las elecciones no se llevarían a cabo por actos de violencia

El secretario del Instituto Nacional Electoral, Jacobo Molina, informó que 760 mil ciudadanas y ciudadanos lograron llevar a cabo con éxito la jornada electoral para llevar a cabo las elecciones federales, en 16 entidades del país con elecciones locales, entre ellos de 10 gobernadores, diputados al Congreso estatales  y de ayuntamientos; y de 16 delegados y diputados locales en el Distrito Federal.

El presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje a la Nación, expreso su mayor reconocimiento a todas las mujeres y hombres que cumplieron con su deber ciudadano al participar en forma voluntaria en la organización del proceso electoral.

“En especial, valoro el compromiso cívico de los cientos de miles de vecinos que se desempeñaron como capacitadores electorales y funcionarios en las más de 140 mil casillas instaladas”, dijo el mandatario en su mensaje.

En la capital del país se instalaron doce mil 624 casillas serán instaladas en  escuelas, lugares públicos y domicilios particulares. La ciudadanía capitalina eligió   a 40 diputados locales de mayoría y 40 diputados federales, además de los 16 jefes delegacionales.

En esta jornada electoral participaron candidatos de los diez partidos políticos con registro, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Humanista (PH), Partido Encuentro Social (PES), Partido Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y  Movimiento Ciudadano (MC).

Las ciudadanas y ciudadanos que formaron parte de los funcionarios electorales como presidentes de casillas, secretarios y escrutadores lograron instalar el 99.64 por ciento, 148 mil 387,  de las 148 mil 886 casillas programas a instalarse en todo el país.

elecc7j2
Foto: T E

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, de Acción  Nacional, del  Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México manifestaron un reconocimiento a este numeroso grupo de ciudadanas y ciudadanos que lograron organizar las elecciones en la gran mayoría de los estados del país.

En el informe del secretario ejecutivo del INE se aseguró  que solamente se suspendieron los comicios en algunas zonas de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero por robo y destrucción de papelería electoral.

En el  Padrón Electoral y la Lista Nominal  figuran más de 83.5 millones de ciudadanos, registrados con precisión, y ubicados geoelectoralmente conforme a su domicilio. De ese Padrón, 13 millones 417 mil 495 son ciudadanas y ciudadanos de sesenta años y más.

Durante la sesión del Instituto Nacional Electoral los representantes del PRD, PAN, PRI y PVEM patentizaron que la jornada electoral se pudo llevar a cabo por las ciudadanas y ciudadanos que voluntariamente se responsabilizaron de la realización de las elecciones en las 32 entidades del país, a pesar de los augurios de medios de comunicación nacionales e internacionales de que no se llevarían a cabo por actos de violencia. Francisco Gárate Chapa, del PAN, advirtió que incluso varios consejeros del INE habían creído en esos pronósticos y andaban nerviosos un día antes de las elecciones del siete de junio.

A continuación el texto del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto:

 Mexicanas y mexicanos:

Muy buenas noches.

            En México, la democracia avanza.

Este domingo, los ciudadanos ejercimos nuestro derecho al voto, para elegir a más de dos mil representantes populares, incluyendo nueve Gobernadores y 500 Diputados Federales.

Con el sencillo, pero trascendente acto de acudir a la casilla y depositar nuestro voto en la urna, reafirmamos nuestro deseo de vivir en un país de derechos y libertades; de democracia y pluralidad.

            Por ello, expreso mi mayor reconocimiento a todas las mujeres y hombres que cumplieron con su deber ciudadano.

En especial, valoro el compromiso cívico de los cientos de miles de vecinos que se desempeñaron como capacitadores electorales y funcionarios en las más de 140 mil casillas instaladas.

            El Gobierno de la República estuvo pendiente del desarrollo de los comicios, colaborando con el nuevo Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales, lo mismo que con los gobiernos de las entidades federativas.

            Al votar este día, los ciudadanos hemos expresado nuestra voluntad política, por la vía de las instituciones. Hemos dado cauce a nuestra pluralidad, a través de nuestro sistema democrático.

            Hubo quienes intentaron afectar estas elecciones. En los días previos, incluso realizaron actos violentos, buscando desanimar a la población.

            Sin embargo, por encima de ello, este domingo millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia es el mejor camino para México.

            El mandato que hoy nos han dado los mexicanos a todas las autoridades, es rechazar la violencia y la intolerancia; es trabajar unidos para tener un México próspero y en paz.

            Compatriotas:

            En México, la democracia avanza.

Cada proceso electoral, es un paso más en su consolidación.

            Felicito a los representantes que hoy han sido electos por la ciudadanía. Como Presidente de la República, trabajaré con todos ellos, sin distinción partidista alguna.

En corresponsabilidad y pleno respeto al Pacto Federal, sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales, para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias.

            Igualmente, en estricto respeto a la división de Poderes, mantendré una política de acercamiento, diálogo y construcción de acuerdos, con la nueva Legislatura Federal, cuyas funciones darán inicio el próximo 1 de septiembre.

            Continuaré poniendo todo mi empeño, para trabajar con todas las fuerzas políticas y así seguir alcanzando acuerdos que lleven a México por la dirección correcta.

            Las reformas que hemos logrado entre todos, están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción, para que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos.

            Esa es mi obligación y mi mayor convicción.

            Las reformas, siguen adelante.

            Muchas gracias.

Please follow and like us: