Visita el Museo Memoria y Tolerancia

Visita el Museo Memoria y Tolerancia

Ubicado en la Plaza Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con un Centro educativo donde se ofrecen actividades y cursos seriados por mes,  que son  gratuitos y  son aptos para todo el público

Difundir los mayores ejemplos de tolerancia o intolerancia a los que ha llegado el ser humano, mediante el uso de exposiciones y presentaciones multimedia para propiciar la reflexión y formar una conciencia  a favor de la vida a través de la memoria histórica  es el propósito central del Museo Memoria y Tolerancia.

Este centro de cultura, ubicado en la Plaza Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México,  surgió de la iniciativa de  una asociación no lucrativa y abrió sus puertas en octubre de 2010 para resaltar y promover valores como  la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos; así como alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia, y crear así,  responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo.

mmt1

Una de las características del museo, es que cuenta con dos exposiciones que son permanentes: “Memoria (genocidios a partir del siglo XX)” y “Tolerancia”, ambas muestran la realidad que se vivió en todo el mundo, respecto a la violación de los derechos humanos.

La exhibición “Memoria (genocidios a partir del siglo XX)” se compone de siete salas:
– Holocausto
– Ex Yugoslavia (Srebrenica)
– Ruanda
– Guatemala
– Camboya
– Darfur, Sudán
– Corte Penal Internacional

Por otro lado, “Tolerancia” cuenta con un recorrido por varias salas donde se tocan temáticas como: tolerancia, diálogo, discriminación, derechos humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros.

Para finalizar todo el recorrido tendrán que pasar por la sala Compromiso o Indiferencia, donde se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan los proyectos sociales que se trabajan día con día para construir un país mejor y más justo.

mmt2

Memoria y Tolerancia, uno de los museos más completos

Además de las exposiciones permanentes, el Museo Memoria y Tolerancia cuenta con presentaciones temporales de  temáticas que complementan la línea de comunicación: la discriminación y la intolerancia en todas sus manifestaciones así como los temas de género, migración y alteridad, entre otros.

Asimismo, cuenta con un Centro educativo donde se ofrecen actividades y cursos seriados por mes,  que son  gratuitos y  son aptos para todo el público.

mmt3

La Isla Panwapa
Es un espacio dedicado a niñas y niños de 4 a 11 años, cuyo objetivo es reforzar, a través de una visita guiada, valores como tolerancia, trabajo en equipo, respeto y diversidad, por medio de actividades lúdicas. El diseño de los contenidos educativos y la exhibición son el resultado de la colaboración del Museo Memoria y Tolerancia y Plaza Sésamo.

El Museo Memoria y Tolerancia tiene un costo de entrada para menores  de 4 a 11 años de $55; para maestros y mayores de 60 años, de $55 y para el público en general, de $69.

mmt4

El museo cuenta con servicios como Biblioteca, donde tendrás acceso a libros, material audiovisual y documentos hemerográficos que abordan la temática del museo. También tiene una cafetería que está abierta al público de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas; aquí mismo se pueden realizar eventos culturales, empresariales y académicos.

Horarios
Martes a viernes: 9:00 a 18:00 horas. Cierre de taquillas 17:30 hrs.
Sábados y domingos 10:00 a 19:00 horas. Cierre de taquillas 18:30 hrs.
La venta de boletos concluye 30 minutos antes de la hora de cierre del museo.

Precios
Admisión guiada:
Público en general: $84.00
Estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años $70.00
Admisión audio guiada:
Público en general: $84.00
Estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años $70.00

mmt5

Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre el Museo Memoria y Tolerancia, no olvides visitarlo en Plaza Juárez, Centro Histórico, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores o visita su página de internet www.memoriaytolerancia.org.

Please follow and like us: