Mancera Espinoza anuncia el rescate de niños y jóvenes explotados laboralmente

Mancera Espinoza anuncia el rescate de niños y jóvenes explotados laboralmente

Anuncia su gobierno un programa para rescatar a los niños y jóvenes que trabajan en la Central de Abastos y en las líneas del  Sistema de Transporte Colectivo en ocasión de celebrarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM forma parte de este programa.

mancera trabajo infantil

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, tiene entre sus prioridades, la atención a los grupos vulnerables de las 16 delegaciones políticas de la entidad capital del país, entre los que se encuentran, además de los  adultos mayores,  los niños  y jóvenes que son explotados en zonas como el Sistema de Transporte Colectivo y la Central de Abastos.

Durante una ceremonia efectuada en el antiguo palacio del ayuntamiento, para recordar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Mancera Espinoza anunció un programa encaminado a rescatar a por lo menos 85 mil niños que trabajan, 34 por ciento de los cuales no tienen ingresos y el 53 por ciento se desempeñan el comercio informal.

En este evento citó los programas sociales de su gobierno que amparan  a alrededor de medio millón de  los adultos mayores de la capital, las tarjetas de pensión alimentaria, turismo social, créditos y clínicas especializadas para su atención.

En el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, existen 168 millones de infantes en condiciones de explotación a su trabajo, que junto con los niños de son explotados laboralmente en México, están perdiendo “la oportunidad de ser niños”, dijo Mancera Espinoza.

El programa iniciado por el gobierno de la Ciudad de México, aunque la capital es la entidad del país con menos población infantil explotada, se iniciará en la Central de Abastos y en las líneas del Sistema de Transporte Colectivo, donde es común la explotación de infantes y jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad.

Con el propósito de tacar este problema social, el gobierno de la Ciudad de México instaló en 2014 instaló la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal.

Mancera Espinoza explicó que este programa se dirigió inicialmente a la  Central de Abastos (CEDA), donde laboran familias completas en esa zona de gran actividad comercial que ocupa un espacio de 328 hectáreas donde se recolecta y separa los residuos sólidos.

estudiar y jugar

En una primera etapa de un diagnóstico sobre las condiciones del trabajo infantil en la CEDA se detectaron  56 niñas y niños, de entre 45 días de nacido hasta cinco años,  acompañan a sus padres en la tarea de recolección de basura, y se localizaron  45 niños, niñas y adolescentes que apoyan a sus familias en la tarea de recolección, mismos que están en riesgo de abandonar sus estudios o que ya lo hicieron por falta de recursos económicos.

Mancera Espinoza anunció la instalación de un Centro de Atención y Desarrollo Infantil que en una primera etapa atenderá a 100 niños y 100 niñas de primera infancia y funcionará las 24 horas del día. “Estamos recuperando a esos pequeños, de entre cero y seis años, y los estamos reintegrando a un entorno que sí corresponde a su edad y que va a permitir su sano desarrollo”, dijo el servidor público.

Igualmente el gobierno de Mancera Espinoza establecerá la acción móvil del Instituto de Capacitación para el Trabajo, el ICAT CDMX, que en una primera etapa ofrecerá formación básica a los jóvenes en edad de laborar, quienes también tendrán la oportunidad de incorporarse al Programa Prepa Sí, además de recibir apoyo del programa Mi Primer Trabajo.

Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), celebró la ratificación del convenio 138 de la OIT, por parte de México, que marca los 15 años como la edad permitida para emplear a adolescentes y jóvenes menores de edad.

La servidora pública destacó la participación coordinada con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, a fin de desarrollar el diagnóstico pertinente que permita determinar qué política pública –concretamente en la CEDA y el STC– se tiene que seguir para que erradicar sin criminalizar el trabajo infantil en estos lugares.

A su vez, la Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Leticia Cano Soriano, destacó el impulso de la administración del Jefe de Gobierno, a fin de dar pasos firmes en estrategias que orientan de mejor manera las políticas públicas que buscan erradicar el trabajo infantil.

Este programa estará coordinado con los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; Educación, Mara Robles; Turismo, Miguel Torruco; Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés, y el Director del DIF capitalino, Gamaliel Martínez.

Al evento asistieron la Oficial para la Protección a la Infancia de UNICEF México, Alison Sutton; el Director y Administrador General de la CEDA, Julio César Serna, y la Quinta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Claudia Patricia Juan Pineda.

Please follow and like us: