El uso y dependencia de drogas es una enfermedad, más que un delito, Dra. Mercedes Juan López

El uso y dependencia de drogas es una enfermedad, más que un delito, Dra. Mercedes Juan López

Mercedes Juan drogas

La Secretaría de Salud busca reducir la demanda de drogas, a través de la reconstrucción del tejido social y atención del Estado en los 338 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA), y los 116 Centros de Integración Juvenil distribuidos en todo el territorio nacional.

En 2014, los UNEME-CAPA, atendieron en el país a casi 9 millones de personas, informó en la Celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En formación 7,100 promotores del servicio militar nacional.

Mensaje de la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, en Morelia, Michoacán, el 26 de junio de 2015, con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Muy buenos días a todos:

Mtra. Arely Gómez González, Procuradora General de la República (PGR).

Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).

Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Mtro. Gerardo Isaac Morales Tenorio, Director General Adjunto para Retos al Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas, Encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dr. Carlos Esteban Aranza Doniz, Secretario de Salud del Estado de Michoacán.

Distinguidos Secretarios de Salud de las entidades de la República.

Apreciables invitados especiales de la Administración Pública Federal y de Organismos e Instancias Internacionales.

Señoras y señores.

Es un gusto que esté con nosotros la Mtra. Arely Gómez González, Procuradora General de la República, ya que su presencia refleja la importancia de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que en 2015 se conmemora en el marco de la Décima Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, un espacio en el que los principales actores del sector abordamos los temas de salud pública más importantes, los cuales demandan nuestra atención y compromiso prioritarios, en un marco de consenso, coordinación y suma de esfuerzos.

El uso y abuso de las drogas tanto lícitas como ilícitas en México es uno de los temas primordiales, en los que el Gobierno de la República tiene especial interés en atender las adicciones derivadas de su consumo, desde un enfoque de salud pública, donde el componente del desarrollo social sea el eje que articule la directriz tendiente a reducir la demanda de drogas, a través de la reconstrucción del tejido social.

Como lo señaló el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Reunión de Alto Nivel en Naciones Unidas que se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en Nueva York y lo cito:  “para México, la solución de fondo para el problema de las drogas está en la prevención”, en el Sistema Nacional de Salud estamos impulsando decididamente acciones integrales para la prevención, control y tratamiento de las adicciones y reforzando la vigilancia epidemiológica y la investigación, para coadyuvar al establecimiento de políticas basadas en evidencia científica.

De ahí la importancia de incorporar como un eje de las políticas y programas de drogas a la perspectiva comunitaria; aprovechando los recursos de las Comunidades para formar redes que faciliten y apoyen la atención y el tratamiento del uso de las drogas.

Debemos conceptualizar a las drogas como un fenómeno multicausal donde se intercalan aspectos relacionados a su producción, tráfico, distribución y consumo, entre otros; afectando a la población en general y especialmente a los más jóvenes  por lo que necesitamos  enfoques innovadores que puedan enfrentar a este problema de gran complejidad y cambio constante.

Cabe destacar que, con un enfoque preventivo y buscando disminuir la incidencia del consumo de drogas, así como los daños a la salud, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, lanzó en enero pasado el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, que con sus 154 líneas de acción propone enfrentar el problema de manera eficaz y articulada.

Como parte del Programa, junto con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se está capacitando a jóvenes del Servicio Militar Nacional como “promotores voluntarios”, para que en sus comunidades brinden información en materia de prevención de adicciones. A diciembre de 2015, se habrán formado 7,100 promotores del servicio militar nacional.

También se han firmado Convenios Específicos con 12 entidades federativas, para fortalecer los Consejos Estatales contra las Adicciones, instalar Comités Municipales, con énfasis en los municipios prioritarios, homologar e implementar el Programa de Alcoholimetría “Conduce sin alcohol”, y promocionar espacios 100% libres de humo de tabaco, entre otras medidas.

Asimismo, se ha desarrollado una red de prestación de servicios que abarca todo el espectro de atención, desde la prevención y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento y la reinserción social de los enfermos y el apoyo a familiares. La red está constituida por los 338 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA), dependientes de la Secretaría de Salud, y los 116 Centros de Integración Juvenil distribuidos en todo el territorio nacional.

En 2014, los UNEME-CAPA, atendieron en el país a casi 9 millones de personas, a través de pláticas de información y sensibilización, talleres orientados a padres, niños y adolescentes, así como la aplicación de pruebas de tamizaje en la detección oportuna de jóvenes con factores de riesgo o consumidores experimentales. Y se otorgaron más de 101 mil consultas de primera vez.

En el Sistema Nacional de Salud tenemos claro que el problema de las adicciones debe ser abordado desde un enfoque de salud pública, ya que los daños que producen afectan tanto al individuo como al entorno familiar y social.

Durante la Sexagésimo Octava Asamblea Mundial de Salud, en mayo del presente año, tuve la oportunidad de participar en el evento paralelo “La contribución de la OMS en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas en 2016”, en donde se destacó la importancia de desarrollar sistemas de salud pública basados en los derechos humanos y la ciencia, como base racional para prevenir y tratar las adicciones.

México ratificó su postura de considerar que el uso y dependencia de drogas es una enfermedad, más que un delito, y que en todo momento debe prevalecer la condición humana en el tratamiento de las personas que padecen esta enfermedad, sin caer en el estigma y la discriminación.

Asimismo, coincidimos con lo señalado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en su Informe Anual 2014, en cuanto a la necesidad de que el combate al problema de las drogas se conciba bajo el principio de un enfoque amplio, integral y equilibrado, en el que los Estados Miembros garanticemos la disponibilidad de sustancias sujetas a fiscalización internacional para fines médicos y científicos teniendo como objetivo principal la salud de nuestras poblaciones.

Señoras y señores:

El uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es un problema que nos atañe a todos. La disminución de la edad de inicio, el aumento del consumo en mujeres y la disminución de la percepción de riesgo son algunas de las realidades que se viven actualmente en México y en el mundo.

Hoy, más que nunca, debemos buscar enfoques alternativos, basados en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la reinserción social, el respeto a los derechos humanos y la reducción de daños, a fin de contrarrestar el desafío de las adicciones y, como dice el lema de la celebración para este año: alcanzar un “Desarrollo para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para nuestras identidades, sin drogas”.

Muchas gracias.

Please follow and like us: