Evitar que los programas sociales y educativos sean afectados por el Presupuesto Base Cero, pide Mancera

Evitar que los programas sociales y educativos sean afectados por el Presupuesto Base Cero, pide Mancera

  • El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México plantea en la Conferencia Nacional de Gobernadores que es vital garantizar el bienestar de los ciudadanos.
  • El gobierno de la capital mexicana es uno de los que más dedica los presupuestos a la política social que incluye a los grupos en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, infantes, jóvenes y las mujeres de bajos ingresos.
  • Propone al  Presidente Peña Nieto y a los gobernadores  dar prioridad a los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología, así como a los programas sociales en el diseño del Presupuesto Base Cero.

mancera conago 2

 Tlaxcala, 8 de julio.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ante el pleno de la XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la propuesta de dar prioridad a los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología, así como a los programas sociales en el diseño del Presupuesto Base Cero.

Al hacer uso de la palabra en la reunión plenaria de la CONAGO, el mandatario capitalino propuso establecer un criterio para evitar colocar a los programas sociales y educativos en situación de riesgo. “Así es que yo lo que quisiera plantear es que si es factible que la CONAGO tuviera alguna manifestación respecto de este ejercicio, en el entendido de que todos estamos de acuerdo en  que hay que apoyar al país y que vamos a participar en este ejercicio de manera responsable”, recalcó.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México al poner de manifiesto la urgencia de un mensaje común que evite que los programas sociales y educativos se vean afectados en su esencia al diseñar el Presupuesto Base Cero, indicó que los ajustes que enfrentarán las entidades de la República representarán un reto para los mandatarios, “no obstante es vital garantizar el bienestar de los ciudadanos”.

 “Entendemos la compactación y entendemos todo lo que tiene que ver con el reajuste, pero me parece que es una oportunidad muy importante para que la CONAGO no deje pasar este tema, que es fundamental para el país”, sostuvo.

En la reunión plenaria de la CONAGO, en la que también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el mandatario capitalino insistió en  privilegiar las necesidades de la población mexicana en un plano fundamental, como es la asignación presupuestal.

“Señor Presidente, vemos oportuno manifestar la importancia de que en este proceso de elaboración del Presupuesto Base Cero, se definan como prioritarios los rubros que permitan abatir el rezago y cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo mancera al presidente Peña Nieto.

Mancera Espinosa señaló que la CONAGO reconoce el contexto económico en el que se encuentra inmerso el país, debido a la difícil situación que atraviesan las finanzas del mundo y la baja en los precios del petróleo, lo cual obliga a tomar una posición para enfrentarlos.

Ante ese escenario, el mandatario capitalino sugirió  una reingeniería del presupuesto que considere los rubros mencionados que  permitirán mantener la estabilidad de las finanzas nacionales en beneficio de todas las familias mexicanas.

Horas antes, durante el desayuno con gobernadores, el Jefe de Gobierno planteó la importancia de evitar que los programas sociales y educativos se vean afectados en su esencia al diseñar el Presupuesto Base Cero.

“Entendemos la compactación y entendemos todo lo que tiene que ver con el reajuste, pero me parece que es una oportunidad muy importante para que la CONAGO no deje pasar este tema, que es fundamental para el país”, dijo.

En su mensaje, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció el respaldo de la CONAGO a la propuesta del paquete presupuestal para el próximo año, que busca romper las inercias para lograr un ejercicio más eficiente del gasto público, y el señalamiento del Jefe de Gobierno a la propuesta que presentará al Congreso de la Unión.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, los gobernadores acordaron sumar esfuerzos para avanzar en los temas que garanticen la estabilidad económica y armonía social en México, como la nueva política nacional de vivienda, los juicios orales en materia penal y mercantil entre otros temas que son prioritarios y se encuentran en la agenda común.

En esta reunión el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, concluyó su periodo al frente de la CONAGO y cedió el cargo a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Please follow and like us: