Prevén que siete millones de automotores podrían circular en la Megalópolis con el nuevo Hoy No Circula

Prevén que siete millones de automotores podrían circular en la Megalópolis con el nuevo Hoy No Circula

  • Un millón 600 mil de vehículos podrían adquirir el holograma 0 y aumentar a siete millones los automotores en circulación en la Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Tlaxcala,  Hidalgo y Puebla.
  • La contaminación atmosférica pone en riesgo la salud de más de 20 millones de personas, advirtió la diputada Lizbeth Rosas Montero Rosas

trafico df

A partir del nueve de julio, con el nuevo “Hoy No Circula” unos siete millones de automotores podrían transitar en las vialidades de la Ciudad de México y de los estados  de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, al sumarse un millón 600 mil vehículos, si logran conseguir la calcomanía 0 al verificarse las unidades por emisiones y no por los años de los modelos.

 Martín Gutiérrez, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pronostica que con los nuevos lineamientos del programa de  verificación,  un millón 600 mil vehículos aumentarán la circulación diaria de vehículos a siete millones,  de acuerdo con una entrevista  en el noticiario de Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

“El parque vehicular total de verificados en la megalópolis es de cinco millones 400 mil vehículos y prevemos que pueda haber un incremento de un millón 600 mil que podrían acceder del holograma 1 al holograma cero”, dijo en esa entrevista el servidor público.

Aprobados los cambios por la CAMe a los programas de verificación, después de la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  los propietarios de los vehículos podrán acceder al holograma 0 al medirse la cantidad de contaminantes que emitan los automotores y no por los modelos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  determinó  que los vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 pueden acceder al holograma cero siempre y cuando no excedan el límite de emisiones contaminantes.

Hace unos días, la diputada Lizbeth Rosas Montero Rosas solicitó un informe a la Comisión Ambiental de la Megalópolis sobre calidad del aire al registrarse una serie de precontingencias ambientales en la Ciudad de México.

Los días 11, 12 y 13 de junio pasados fue declarada precontingencia ambiental que impactó a toda la zona metropolitana,  por reportes de que la situación del medio ambiente era  muy mala calidad.

La legisladora  está segura de que aumentaron afectaciones a la salud por los contaminantes, así como la mortalidad prematura entre los habitantes del Valle de México En la Megalópolis habitan 20 millones de habitantes y los cuales 12 millones 800 mil viven en zona de máximo impacto de los contaminantes relacionados con el tráfico vehicular, afirma la diputada.

La legisladora expuso a corto y largo plazo a los contaminantes atmosféricos, incluidos los producidos por el tráfico, ha incrementado las consecuencias para la salud humana. Además, dijo,  se ha presentado un aumento en la mortalidad prematura total, así como grandes costos económicos y sociales asociados con las enfermedades provocadas por esta exposición a un aire contaminado.

La legisladora presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para solicitarle a la Coordinación Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis informe sobre la situación de la calidad del aire durante el presente año.

Rosas Montero pidió que en el reporte se incluya  un diagnóstico de la calidad del aire; las acciones y medidas implementadas para prevenir y controlar las contingencias ambientales y emergencias ecológicas; los focos rojos, así como las acciones preventivas implementadas o previstas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala,  fue creada el 3 de octubre de 2013.

EL objetivo de la CAMe es la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona, conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 224 municipios de las entidades federativas señaladas.

Esta Comisión realiza la homologación de sistemas de verificación vehicular; la estandarización de equipos y rangos para decretar contingencias ambientales, y la definición de mecanismos para la supervisión de los verificentros, a fin de garantizar su eficiencia, honestidad y transparencia.

La legisladora del PRD advirtió los efectos adversos en la salud, además de manifestarse principalmente en enfermedades pulmonares y cardiovasculares, incluyen impactos reproductivos y del desarrollo. “La exposición a niveles elevados de partículas suspendidas y bióxido de azufre está intrínsecamente asociada con la morbimortalidad por causas pulmonares y cardiovasculares”.

La exposición a partículas suspendidas con una duración de corto plazo (horas y días) tiene efectos adversos tales como mortalidad prematura; incremento en las admisiones hospitalarias; enfermedades cardíacas y pulmonares; aumento en los síntomas de vías respiratorias inferiores; reducción en la función pulmonar, y cambios en el ritmo cardiaco.

A largo plazo, incrementa la mortalidad prematura total por causas cardiovasculares, respiratorias, por cáncer de pulmón en adultos y por causas respiratorias en niños, aseguró la diputada.

Comunicado del gobierno del Distrito Federal

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal publicó  modificaciones al aviso por el que se da a conocer el programa de verificación vehicular obligatoria para el segundo semestre de 2015, en el que se elimina el requisito del año del automotor para obtener el holograma “0”.

El aviso, que entrará en vigor mañana, elimina del numeral 7.4.1 del punto 7, Constancia de Verificación que se puede obtener, el requisito del modelo del vehículo, que era 2007 y posteriores, para los de uso particular, de carga y transporte colectivo de pasajeros, así como 2011 y posteriores, para los taxis.

Se agregó que los vehículos que hubiesen sido verificados y no obtuvieron el holograma “0”, podrán volver a verificar, siempre y cuando aprueben el proceso de revisión visual de humo, de componentes vehiculares, así como presentar niveles de emisión iguales o menores a lo establecido en este documento.

En tanto que los vehículos que cuenten o estén sujetos a un holograma “1” podrán acceder al “0”, y los que tengan el “2”, podrán obtener el “1” o el “0” siempre y cuando en el proceso de verificación vehicular acrediten el nivel de emisiones requerido en este documento y cubran el costo integral aplicable.

El propietario podrá verificar su vehículo antes de su periodo de verificación, debiendo realizar el pago respectivo; sin embargo, el obtener la Constancia de Verificación aprobatoria de manera anticipada no lo exime de cumplir con su verificación en el periodo que le corresponda.

Los permisos (hologramas o engomados) son: doble cero (00), con el que puede circular todos los días durante el año; cero (0), para circular diario, pero debe regresar a evaluación cada seis meses; uno (1), descansa un día entre semana y dos sábados al mes, y el engomado dos (2), con el que forzosamente debe descansar un día a la semana y todos los sábados del mes.

Los automovilistas que deseen conocer mayores especificaciones de estas normas podrán consultar la Gaceta Oficial del gobierno capitalino en su edición del miércoles 8 de julio, concluye el comunicado.

El gobierno del Distrito Federal aseguró que realizará operativos en los verificentros de la capital para evitar que se violen las nuevas normas.

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