México: el segundo país con las pensiones más bajas en América Latina

México: el segundo país con las pensiones más bajas en América Latina

  • El primero es República Dominicana, así lo reporta el informe “Panorama de las Pensiones en América Latina y el Caribe”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
  • Es imperativo realizar inversiones en los sistemas y reformas a los marcos institucionales para lograr sistemas de mayor cobertura y sostenibilidad

am pensionados

En México, la edad de jubilación para los trabajadores del sector privado, dice el informe, es de 65 años para hombres y mujeres, y su pensión mínima es equivalente al salario mínimo de 1997, por ello México tendrá una tasa de reemplazo de 31 por ciento, lo que lo colocará como el segundo país con las pensiones más bajas de América Latina, reporta el informe “Panorama de las Pensiones en América Latina y el Caribe”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el documento, el promedio de las tasas de reemplazo de la región será de 62 por ciento. Sólo República Dominicana ofrecerá una cifra menor, de 23 por ciento.

Los organismos internacionales alertaron que para 2050, entre 63 y 83 millones de personas podrían recibir una pensión insuficiente, en ausencia de reformas y esfuerzos para aumentar el empleo en el sector formal, así como el acceso a educación de calidad.

El informe también  advierte que la creciente clase media de la región puede ser vulnerable a la pobreza al llegar a la Tercera Edad; los indicadores comparativos de los modelos de pensiones de los 26 países de América Latina y el Caribe muestran  que el envejecimiento de la población amenaza con incrementar el gasto de las pensiones en la región, sin que existan los recursos necesarios para hacerlo.

Los datos difundidos en abril del presente año revelan que los países con mejores pensiones son Paraguay, con una tasa de reemplazo de 103.8 por ciento; Ecuador, 103.3 por ciento; Venezuela, 98.5 por ciento, Nicaragua 96 por ciento y Argentina 90 por ciento, en tanto que en México, la edad de jubilación para los trabajadores del sector privado, dice el informe, es de 65 años para hombres y mujeres, y su pensión mínima es equivalente al salario mínimo de 1997.

Por lo anterior Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica del grupo Principal Financial, pidió incrementar en México de 6.5 a 11 por ciento el porcentaje de aportación al ahorro de los trabajadores para alcanzar mayores niveles de pensión y con ello un buen retiro.

En el taller “Perspectiva Económica de Pensiones” contrastó que las aportaciones en el ahorro voluntario en países de la OCDE son de 19 por ciento (el patrón aporta 11.2 por ciento y el empleado 8.4 por ciento).

Sin embargo, en México el trabajador sólo contribuye con poco más del 1 por ciento, el empleador con 5.15 por ciento y el gobierno con 0.225 por ciento.

“Actuar ahora para asegurar el futuro”, instó el presidente del BID

Durante la presentación del informe “Panorama de las Pensiones en América Latina y el Caribe”, en abril pasado, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, invitó a “actuar ahora” para asegurar el futuro de las pensiones de la región.

“Si logramos que más personas contribuyan a los sistemas de pensiones y si ajustamos los sistemas al aumento de la esperanza de vida, podremos dotar a generaciones futuras de una cobertura adecuada”, expuso.

Por su parte José Ángel Gurría,  secretario general de la OCDE, aseguró que los gobiernos necesitan impulsar las oportunidades de empleo en el sector formal, en particular para las mujeres, a fin de que más personas puedan beneficiarse de una pensión digna.

“Demasiadas personas en la región aún están excluidas de los sistemas de pensiones. Son necesarias más reformas para incrementar la cobertura de las pensiones, a fin de asegurar un ingreso decoroso al llegar al momento del retiro”, dijo.

Los organismos internacionales mencionaron que ahora hay ocho personas en edad productiva por cada pensionado, pero se espera que en 2050 la tasa disminuya a 2.5, cercano al promedio de 1.9 de la OCDE y apuntaron que  muchos países de la región aún carecen de los sistemas y el marco institucional que permita una buena gestión de las pensiones, tanto contributivas como no contributivas.

En ese sentido, consideraron que realizar inversiones en los sistemas y reformas a los marcos institucionales son un buen primer paso hacia lograr sistemas de mayor cobertura y sostenibilidad.

Please follow and like us: