Falleció Omar Sharif: un dandy con las damas y un tipo de mal genio con todos los demás

Falleció Omar Sharif: un dandy con las damas y un tipo de mal genio con todos los demás

  • Con un doctorado en Matemáticas y Física fue exitoso en el negocio familiar de la construcción y la madera, por lo que podía ser selectivo como actor
  • El actor egipcio de ascendencia libanesa padeció Alzheimer  sus últimos años
Shariff en el papel titular de Doctor Zhivago (1966)
Sharif en el papel titular de Doctor Zhivago (1965)

El actor egipcio Omar Sharif  conocido internacionalmente por sus papeles en las películas Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, murió el pasado viernes en El Cairo, a los 83 años, de un ataque al corazón; fue enterrado hoy en el mausoleo de su familia en el cementerio Sayeda Nafisa, en el este de El Cairo, informó la agencia estatal de noticias, Mena.

 Al entierro, el 12 de julio, acudió un gran número de artistas, periodistas y personalidades públicas egipcias, señaló la fuente, que añadió que el entierro se llevó a cabo tras la celebración de un funeral en la mezquita Mohamed Tantawi, ubicada en el acomodado barrio residencial de Nuevo Cairo.

El actor egipcio Sameh al Sariti, miembro del consejo directivo del sindicato de actores, dijo a Mena que el próximo miércoles se llevará a cabo otra ceremonia religiosa en la que los familiares recibirán el pésame en la mezquita de Omar Makram, ubicada en la cairota plaza Tahrir.

Según adelantaron varios medios egipcios, Sharif, que padecía Alzheimer, falleció en un hospital del barrio de Heluán, en el sureste de la ciudad, donde llevaba ingresado casi un mes.

El actor fue candidato al Óscar como mejor actor secundario en 1963 por Lawrence de Arabia, papel por el que recibió el Globo de Oro, un premio que también logró por su interpretación protagonista en Doctor Zhivago. Los sesenta fueron su mejor época como actor, con obras como La caída del Imperio Romano (1964), de Anthony Mann. Estuvo casado con la actriz egipcia Faten Hamama (fallecida en enero pasado) de la que se divorció en 1965 y con quien tuvo a su hijo, Tarek.

En el papel de Sharif Ali, en el film épico Lawrence de Arabia  (1962)
En el papel de Sharif Ali, en el film épico Lawrence de Arabia (1962)

Sharif, considerado el mejor y más conocido actor egipcio, exhibió varias personalidades: fue un caballero, casi un dandy  con las damas y  un tipo de mal genio con todos los demás.

Michel Demitri Shalhoub, mejor conocido como Omar Sharif, nació en Alexandría el 10 de abril de 1932, hijo de un comerciante, egresó de la Universidad de El Cairo con un doctorado en Matemáticas y Física, y se dedicó al negocio de su familia:  la madera y la construcción.

Extremadamente mujeriego, seductor y visionudo, fue un hombre  culto, hablaba fluidamente varios idiomas: inglés, español,  árabe, griego y francés;  fue también un jugador compulsivo de bridge: llegó a perder un millón de dólares en una sola noche) y lleghó a ser muy conocido por su mal genio, excepto con las mujeres trataba a sus iguales de manera despótica y grosera.

En los ‘60 era tan exitoso en el mundo de la construcción como en el cine. Pero antes de integrarse al elenco de Lawrence de Arabia (1962), que dirigió David Lean, y donde interpretó a Sherif Ali, ya era un afamado actor en su país.

En  las décadas de los sesentas y setentas alcanzó gran éxito en el negocio de la   construcción como en el cine; sin embargo mucho  antes de integrarse al elenco de Lawrence de Arabia (1962), que dirigió David Lean, y donde interpretó a Sherif Ali, ya era un afamado actor en su país.

Hombre de una sola mujer, por la que se convirtió del catolicismo al islamismo,   aunque terminó diciendo que era ateo, Omar al-Sharif se divorció en 1974. sostenía que  la única mujer que realmente amó fue Faten Hamana, la afamada actriz a la que conoció en el rodaje de su primera película, Siraa Fil-Wadi (1954) y madre de su único hijo, Tarek.

Volvió a trabajar con Lean en Doctor Zhivago (1965), clásico del cine romántico al lado de Julie Christie, luego alternó dramas y comedias, como Top Secret!.

En 2003 el actor egipcio de ascendencia libanesa,  hizo el papel de un anciano comerciante musulmán en la película francesa El señor Ibrahim y las flores del Corán, por la que ganó la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia y el César de la Academia francesa de cine.

sharif

Desde su separación, atribuida a las muchas mujeres que arruinaron su matrimonio, Sharif nunca volvió a tener una pareja fija; decía tener una novia en El Cairo y otra en París, pero nada serio.

Gradualmente se fue alejando de los escenarios y en 2006 declaró que quería “dejar atrás varias pasiones: el bridge, los caballos, los juegos de azar, dedicarme a una sola pasión que es mi  trabajo y  estar con mi familia más tiempo,  porque yo no les di el tiempo suficiente”.

Muy profesional y disciplinado como actor, odiaba las sesiones de fotos en las que insultaba o agredía a los fotógrafos, bajo la justificación de no ser modelo sino actor.

Please follow and like us: