Enfrenta el gobierno de Mancera Espinosa el problema de salud pública más grave de la capital mexicana: la obesidad

Enfrenta el gobierno de Mancera Espinosa el problema de salud pública más grave de la capital mexicana: la obesidad

  • En la población capitalina el 75 por ciento de las mujeres mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso, mientras  en el caso de los hombres, la cifra es del 70 por ciento, sobre todo en mayores de 40 años.
  • Más de 350 mil niños y niñas padecen sobrepeso y obesidad, equivalente al 35 por ciento de la totalidad de la población infantil de la capital del país.
  • Existe una vinculación estrecha de la obesidad con principales las patologías que causan la muerte.

mancera obesidad

El gobierno de la Ciudad de México que encabeza el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, decidió enfrentar el más grave problema de salud pública que enfrenta la capital del país, de acuerdo con su secretario de Salud, el doctor Armando Ahued Ortega: el sobrepeso y la obesidad de los capitalinos, que afecta a  niños y adultos mayores de 20 años,  provocados por la pésima alimentación.

El Jefe de Gobierno de la capital mexicana mencionó que México ocupa en el mundo, el segundo lugar en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad en niños. En la población capitalina, dijo,  el 75 por ciento de las mujeres mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso, mientras  en el caso de los hombres, la cifra es del 70 por ciento.

En el caso de los menores de edad, más de 350 mil niños y niñas padecen sobrepeso y obesidad, lo que equivale al 35 por ciento de la totalidad de la población infantil de la capital del país, señaló el Jefe de Gobierno  durante la instalación del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria que reunió académicos, funcionarios, empresarios restauranteros, representante de organizaciones civiles. Entre los invitados a este Consejo se encontraba el Director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht. 

El Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria fue creado con el fin de disminuir el número de habitantes con obesidad y sobrepeso de la Ciudad de México.

En esta jornada sobre la salud pública capitalina, el Jefe de  Gobierno de la Ciudad de México   operación de 16 módulos de atención a la obesidad equipados para detectar enfermedades como presión arterial y diabetes,  y de cinco unidades móviles especializadas que brindarán atención para la detección oportuna de casos de cáncer de mama y diabetes.

 Igualmente, el servidor público de la capital anunció que en tres meses entrará en funcionamiento en Iztapalapa,  la segunda Clínica Especializada en Diabetes y la distribución de más de un millón de libros de salud enfocados a alimentación y ejercitación física. 

En el Metro se abrieron 300 gimnasios urbanos y máquinas de actividad física en el Metro, donde los usuarios, al realizar 10 sentadillas reciben un boleto para ingresar a ese transporte colectivo.

Mancera Espinosa convocó a los miembros del Consejo a conformar un frente común de autoridades, empresarios, académicos y organizaciones civiles, con diversas  estrategias para combatir los padecimientos derivados de la obesidad y el sobrepeso, dándole prioridad a la prevención.

La obesidad crónica se instala en el organismo como producto de  una serie de factores genéticos, ambientales, sicosociales, culturales y educativos que se traducen en la combinación de un exceso de energía en forma de grasa, así como la presencia frecuente de otros procesos como la  la elevación de los niveles de glucosa, colesterol y triglicelidos en la sangre.

Ahued Ortega advirtió de la amenaza de enfermedades como la diabetes mellitus, cáncer de colon, cáncer de mama, accidentes vasculares cerebrales, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas e insuficiencias  renales para quienes padecen obesidad y sobrepeso.

Existe una vinculación estrecha de la obesidad con principales las patologías que causan la muerte, dijo el responsable de salud de capital.  Ahued señaló que la obesidad puede disminuir la esperanza de vida entre seis y diez años. Los ambientes y estilos de vida no saludables existentes en la vida cotidiana de nuestras familias desafortunadamente propiciaron el aumento en forma alarmante en los últimos 20 años.

Para nulificar este panorama  es necesario actuar en muchos frentes al mismo tiempo y en forma permanente, depende sobre todo de la participación social. Ahued mencionó las acciones de política pública  enfocadas a mejorar la salud pública de los capitalinos, que lleva a cabo el gobierno de la Ciudad de México, como  el programa “Muévete”; la campaña Ola Blanca, para la toma de presión arterial; el Semáforo de la Alimentación, y la campaña “Pídela y Tómala”, que promueve el hábito de consumo de agua simple en los capitalinos.

A su vez, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, señaló que un punto importante para el combate a la obesidad y sobrepeso es promover la activación física entre la población.

obesidad 3

El servidor público de la Secretaría de Salud Federal celebró que el Gobierno de la CDMX promueva acciones para mejorar tanto la alimentación en la población como la reactivación física. En el orden federal, dijo, las acciones se enfocan a fortalecer el primer nivel de atención médica.

Mancera Espinosa reiteró la importancia que representa el proceso de reingeniería financiera para la elaboración del Presupuesto Base Cero de 2016, en el que se considere como rubros prioritarios los de  educación, desarrollo social y salud. 

Entre los asistentes a este evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; la Secretaria de Educación de la CDMX, Mara Robles, y la secretaria técnica del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, María Fernanda González Aguilera; el director de la Fundación “Mídete”, Luis Encarnación, y el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Francisco Mijares Noriega.

Please follow and like us: