Crea el Hospital de Guadalajara-la Mancha, una Escuela de Cuidadores para Geriatría

Crea el Hospital de Guadalajara-la Mancha, una Escuela de Cuidadores para Geriatría

Los profesionales del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara  España, han puesto en marcha el proyecto Escuela de Cuidadores con el que se busca ofrecer pautas a los cuidadores y familiares de los pacientes geriátricos, informaron desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

curso cuidadores la mancha

Se trata de una iniciativa a través de la cual enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de Geriatría explican a los familiares de los mayores ingresados cómo abordar e identificar diferentes aspectos que influyen en la persona adulta mayor y su  objetivo principal  es disminuir la carga de esta figura que asume cuidados muy complejos y especializados en el domicilio y retrasar de este modo la dependencia del sistema sanitario.

Se informa y entrena a los familiares para reconocer  que la persona adulta mayor requiere unos cuidados para sentirse bien y evitar la aparición de problemas que se centran en boca, pelo, uñas, baño total o parcial, pies, la piel o nutricionales.

Además, es esencial prestar atención a los cuidados respiratorios y mejorar las capacidades en este tipo de cuidados así como  evitar complicaciones en estos pacientes, recuerdan desde el Sescam.

Las sesiones o charlas informativas se desarrollan en horarios cómodos, durante varios meses a fin de que  los profesionales sanitarios de este Servicio se reúnan con los familiares y cuidadores que están interesados para explicarles y abordar cuáles son los aspectos más relevantes que deben conocer, los síntomas de alarma y cómo actuar.

De esta manera, el propio familiar puede prevenir, frenar o revertir situaciones adversas.

Los temas que van a abordar este mes son: cómo mover a un mayor con problemas de movilidad, el manejo del estreñimiento en este tipo de pacientes, alimentación adecuada, sueño: ¿cómo dormir mejor?, control de las pérdidas de orina, higiene personal, vestido y calzado adecuado y adhesión al tratamiento, así como la toma segura de medicación.

Please follow and like us: