Morir con dignidad V

 

Morir con dignidad V

dignidad v b

“El día 18 de marzo de 2015 tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina una deliberación infrecuente: no sobre cómo salvar y extender la vida, sino cómo humanizar la muerte.

Fue una reflexión a cuatro voces, entre distintas profesiones pero desde una misma perspectiva laica cuyo único acto de fe es en la voluntad y en la libertad humanas.

Bajo la presidencia del doctor Enrique Graue, hablaron en esa sesión un médico psiquiatra, Juan Ramón de la Fuente, un abogado, Fernando Gómez Mont  , un médico especializado en cuidados terminales, Arnoldo Kraus y un escritor, Héctor Aguilar Camín.”

T E el diario de la Tercera Edad comparte la generosidad de la prestigiosa revista nexos y  publica en su sección Testimonios y Documentos “esas voces diversas y convergentes en torno a una de las cavilaciones radicales de nuestro tiempo: el de la muerte digna como parte de la vida deseable.”

En el mismo contexto T E el diario de la Tercera Edad comparte la quinta parte de esta importante y actual deliberación con el texto de la médica cirujana Mariana Navarro Hernández, una voz autorizada en el ámbito del Acceso a los Cuidados Paliativos.

El acceso a cuidados paliativos

Mariana Navarro Hernández

dignidad v a

  1. Anualmente, en el mundo hay 54.6 millones de muertos, de los cuales al menos 66% sufrieron enfermedades crónicas degenerativas; cardiopatías, accidentes vasculares cerebrales, enfermedades respiratorias, diabetes y cáncer son las causas principales.
  2. De los 36 millones de personas que sufren una enfermedad crónico degenerativa 56.6% se beneficiará de cuidados paliativos.
  3. Se estima que en el mundo 20.4 millones de personas requieren cuidados paliativos, 69% corresponde a adultos mayores de 60 años, 25% entre 15-59 años y sólo 6% de 0-14 años.
  4. En México 377 mil muertes (66% del total) se deben a enfermedades crónico degenerativas que incrementan con edad avanzada. Estos pacientes son potenciales beneficiarios de cuidados paliativos.
  5. Las proyecciones para la población mexicana muestran una aceleración en el crecimiento de la población de mayores de 65 años, esperando que sean 9.8 millones en 2020. Aproximadamente 6.7 millones (70%) requerirán de cuidados paliativos.
  6. México aparece como el número 36 de 40 países con un índice de 2.7 en calidad de muerte. La calificación máxima fue del Reino Unido con 9.8.
  7. En México 60% de los pacientes que requieren tratamiento para control de dolor, por enfermedad crónica o terminal, no tiene acceso a ellos.
  8. Siete estados de la República mexicana no cuentan con servicios de cuidados paliativos y 17 solamente tienen un solo servicio especializado en las capitales.
  9. Sólo en el DF,  Jalisco, Durango y Guanajuato los tres principales esquemas de salud —IMSS, ISSSTE y Seguro Popular— garantizan en al menos uno de sus hospitales el derecho a los cuidados paliativos y el control del dolor.
  10. Sólo 6 de las 102 facultades de medicina en México ofertan cursos sobre cuidados paliativos para estudiantes de medicina de pregrado, de los cuales sólo en dos de ellas son obligatorios.
  11. El cáncer está rebasando a otras enfermedades, se estima que la incidencia anual de nuevos casos de cáncer aumentará en un 33.3%, a alrededor de 16.8 millones de casos para 2020.
  12. Más de 80% de los pacientes con cáncer desarrollan dolor durante la enfermedad y antes de morir; un 90% de los pacientes con cáncer podrían controlar el dolor si recibieran analgésicos opioides.
  13. Se estima que alrededor del mundo 5 billones de personas no tiene acceso a opioides.
  14. A falta de datos, en México sabemos que América Latina gasta aproximadamente 0.12% del INB per cápita en la atención del cáncer, en comparación con el 0.51% en el Reino Unido, 0.60% en Japón y 1.02% en Estados Unidos.
  15. El consumo de morfina ha aumentado en los países desarrollados en los últimos 10 años, pero en América Latina y el Caribe es menos del 10% del consumo mundial.
  16. México registra un consumo per cápita de morfina de aproximadamente 0.51 mg mientras que el promedio de América Latina se ubica en 1.54 mg per cápita y el de Estados Unidos es de 78.6 mg per cápita.

Fuentes: 1-3 OMS, Global Atlas of Palliative Care at the End of Life, 2014; 4 INEGI 2013; 5 Conapo 2012; 6 Economist Intelligence Unit, The Quality of Death Ranking End-of-Life Care Across the World, 2010; 7 Dr. Alejandro Mohar, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, 2014; 8-10 Human Rigths Watch, Cuidar cuando no es posible curar, 2014; 11, 14-15  “Planning Cancer Control in Latin America and the Caribbean”, Lancet Oncol, 2013; 12 “Cancer Pain”, JAMA 2003; 13 OMS, 2009; 16 Pain & Policy Group, University of Wisconsin-Madison (2011),WHO Collaborating Center (2011).

Mariana Navarro Hernández
Médica cirujana. Es coordinadora del Centro de Apoyo para la Atención Integral del Instituto Nacional de Cancerología y colaboradora del Seminario de Estudios sobre la Globalidad.

Please follow and like us: