El gobierno de la Ciudad de México, pionero en América Latina al apoyar a infantes sobredotados

El gobierno de la Ciudad de México, pionero en América Latina al apoyar a infantes sobredotados

  • Lo reconoce el World Council for Gifted and Talented Children (Consejo Mundial de Niños Superdotados y Talentosos)
  • Aplica el gobierno capitalino el Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI)
  • En la capital existen cien mil niños, niñas y adolescentes  sobredotados,  y un millón en todo el país con un cociente intelectual entre 130 y 150
Foto: T E
Foto: T E

Miguel  Maldonado Martínez, de 15 años, es uno de los cien  mil niños, niñas y adolescentes  sobredotados, con un nivel de inteligencia entre 130 y 150, de la ciudad de México, y forma parte también del millón de esta población de menores talentosos que existen en el país. En el patio del Museo de la Ciudad de México, este adolescente que entrará a la preparatoria cinco de la UNAM,  en el próximo ciclo escolar, le presentó al doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, su proyecto para contribuir a disminuir la obesidad, el problema de salud pública más grave de los capitalinos.

Hace un mes, Miguel empezó a elaborar el proyecto que consiste en germinar semillas  destinadas a mejorar la alimentación de los habitantes de la Ciudad de México. Este adolescente realizó un  proyecto  con el objetivo de prevenir la obesidad y la desnutrición ya que desarrolla la siembra de germen de trigo  en pequeños espacios de una vivienda, que aportan “un poco más de nutrientes”.

“Si alguien tiene un plato de frijoles y lo germina le aporta más nutrientes”, dijo este estudiante con un promedio escolar de más de nueve, uno de los 60 infantes que participaron en la presentación de trabajos creativos e innovadores que niños y niñas beneficiarios de Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) al participar de la de la convocatoria “Proyectos por tu Ciudad, Capital Social de los Derechos” que impulsa el gobierno capitalino.

Foto: T E
Foto: T E

Otro de esos niños sobredotados, Luis Antonio Gallego Pérez, de 10 años,  presentó su proyecto  Granjas Flotantes “para generar empleos a personas de  bajos ingresos” y que en casos de “inundaciones sirva como refugios”. Otro niño, David Russell Carlón García, de nueve años, ideó un sistema de rescate portátil para perros y sus guías con el objetivo de ahorrar tiempo y facilitar la búsqueda de víctimas en casos de desastres por sismos.

La presidenta del World Council for Gifted and Talented Children (Consejo Mundial de Niños Superdotados y Talentosos), Leslie S. Graves, destacó que el gobierno de la Ciudad de México es pionero en América Latina en la atención de estos niños al crear un programa enfocado a esta población vulnerable que requiere atención especializada para detonar sus talentos y protegerlos a lo largo de su desarrollo físico e intelectual.

El Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), es el único en su tipo a nivel nacional. PIDASI  ofrece  becas, atención especial y da seguimiento a estos niños, niñas y adolescentes mediante actividades académicas especializadas, con profesores capacitados continuamente, así como talleres y actividades complementarias como asesorías virtuales a través de un blog, salidas extraescolares, campamentos, exposiciones, congresos, foros y eventos, por medio de las áreas para favorecer y mejorar sus entornos familiar y académico y coadyuvar a su desarrollo integral.

Muchos de estos niños, niñas y adolescentes desarrollan su vida en entornos familiares y escolares que no siempre les favorecen, ya sea por incomprensión o por formar parte de familias de escasos recursos. Este señalamiento lo hizo el doctor Miguel  Ángel Mancera Espinosa.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF)  ha localizado más de  cinco mil niños, niñas y adolescentes sobredotados capitalinos.  En el aula, este grupo de población por su misma capacidad de aprendizaje, presentan diversos comportamientos: hiperactividad, poca concentración y distracción, ya que  sus necesidades cognoscitivas y pedagógicas no concuerdan ni son satisfechas con el tipo ni el nivel de educación que reciben en un aula ordinaria. Son una población con un alto coeficiente intelectual.

Mancera Espinosa  destacó que el PIDASI tiene como objetivo identificar a niños y niñas que, por tener un coeficiente intelectual de entre 130 y 150 puntos, enfrentan situaciones complicadas por malos diagnósticos y no reciben la atención adecuada a sus necesidades.

Leslie S. Graves consideró la necesidad de legislar para dar una atención a esta población infantil de sobredotados  para protegerlos a lo largo de su desarrollo ya que requieren de una atención especializada.

En 2016 la Ciudad de México será la sede del Congreso Iberoamericano para la Atención en Sobredotación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene identificado que el tres por ciento de la población infantil en el planeta presenta rasgos de sobrecapacidad intelectual.  Un millón de esta población infantil se encuentra en nuestro país y requiere ser atendida.

Mancera Espinosa consideró la urgencia de aplicar programas del tipo que se desarrolla en la capital mexicana  que atiendan a ese numeroso grupo de talentos mexicanos, que respondan a sus necesidades e impulsen sus capacidades en beneficio del país.

“Hacemos un llamado a todo el país porque no hay otro programa de este tipo. Sería bueno que empezáramos a captar a ese millón de niños que hoy pueden estar corriendo en la Sierra Tarahumara, en la selva de Chiapas o en la península de Baja California. Es una inversión para la infancia y para México porque cualquiera de estos niños nos va a sorprender”, dijo Mancera en el evento que reunió a padres de familia  y a los sesenta niños sobredotados que asistieron a este evento.

El gobierno capitalino ha desplegado toda una serie de políticas públicas encaminadas al desarrollo de todos los niños a través de 70 acciones agrupadas en 28 programas, con una inversión de más de tres mil 760 millones de pesos.

Entre estas tareas se encuentran los compromisos con UNICEF “10 por la Infancia”, la cartilla de 0 a 6, las becas para garantizar su educación y estimular sus talentos, mencionó el servidor público. “La Ciudad de México  se va a seguir distinguiendo por preocuparse por sus niños y por sus niñas”.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, dijo que PIDASI es una iniciativa capaz de hacer eco en el resto del país por tratarse de un programa no solo de detección de niños y niñas sobredotados, sino de acompañamiento e impulso de sus capacidades para su bienestar y el de la sociedad.

Finalmente, el Jefe del Gobierno capitalino anunció que su administración prepara una importante acción para combatir la mortalidad materno-infantil.

Please follow and like us: