En el desempleo más de un millón de Personas Adultas Mayores

En el desempleo más de un millón de Personas Adultas Mayores

Discriminación, escasez de oportunidades laborales y trabajos sin prestaciones enfrentan los mexicanos de la Tercera Edad, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Una Persona Adulta Mayor recibe su tarjeta del Seguro de Desempleo
Una Persona Adulta Mayor recibe su tarjeta del Seguro de Desempleo

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que un millón 257 mil mexicanos de 60 años y más no trabajan ni buscan activamente un empleo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo pese a tener interés de incorporarse a las actividades productivas del país. El número de mexicanos de la tercera edad sin esperanza de encontrar una oportunidad laboral en el país supera el millón de personas.

Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que la mayor parte de la población de la tercera edad que ha “tirado la toalla” en la búsqueda de empleo lo ha hecho luego de más de un año de buscar una oportunidad para insertarse en el mercado laboral sin conseguirlo.

Consideró que una de las causas de la discriminación a este sector es la falta de adiestramiento para manejar herramientas tecnológicas, pero destacó que esta competencia puede desarrollarse con capacitación.

En este sentido el presidente de la Amedirh se situó como una de las “muchas empresas que  han descubierto lo redituable que resulta incorporar a personas de la Tercera Edad a sus filas como tutores del talento joven o como estrategas”. Una medida que en su opinión “debe ser adoptada por empresas de todos los sectores para mejorar la formación de talento.”

El organismo cuenta con un área enfocada a buscar empleo a los adultos mayores denominada Adultos trabajando, en la que cualquier persona de 60 años y más puede inscribirse, además se capacita en el uso de herramientas a todos los adultos que lo requieran.

enoe

La experiencia es uno de los atributos que estas personas otorgan a las empresas para que detonen su crecimiento, por lo que el reto es hacer que más compañías aprovechen el valor que les pueden dar las personas de la tercera edad” comenta Borda, de lo que se desprende la necesidad de que el sector empresarial comprenda mejor el cambio demográfico que vive el país y cree alternativas de mutuo beneficio.

Sin embargo no son pocas las personas de la Tercera Edad que afirman haber buscado empleo durante muchos meses sin encontrarlo;  alternativas como Amedirh son escasas, según lo demuestran los resultados de  una encuesta del portal Zona Jobs  que resaltó que los aspirantes menores de 25 años son candidatos para ocho de cada diez ofertas de empleo, las personas  en el rango de 30 a 35 años tienen la oportunidad en 60%, mientras que los de 45 y 54 años sólo alcanzan el 20% , al tiempo que  los puestos para personas de 55 años o más se reducen al cinco por ciento.

Please follow and like us: