Prepara el gobierno de la CDMX un programa de preliberación de Personas Adultas Mayores procesadas por delitos menores

Prepara el gobierno de la CDMX un programa de preliberación de Personas  Adultas Mayores procesadas por delitos menores

  • Esta semana, preliberación de indígenas.
  • La capital del país a la vanguardia en materia de derechos de las víctimas por los avances logrados en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, informó Manuel Granados

preliberación 2

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México prepara en las próximas semanas el Programa de Preliberación de adultos mayores procesados por delitos menores, informaron fuentes de esa área de la administración capitalina a TE, el Diario de la Tercera Edad.

Esta semana dará a conocer  un Programa de Preliberación de Indígenas en Reclusión acusados de delitos menores y posteriormente uno similar para mujeres procesadas por delitos menores. Seguirá el de personas adultas mayores acusados de delitos menores.

En el caso del Programa de Preliberación de Indígenas acusados por delitos menores, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, informó de 152 casos analizados y dijo que  paulatinamente se van a ir dando estas excarcelaciones.

Hace unos días, Granados Covarrubias anunció que esta semana estará en aptitud de iniciar este Programa de Preliberación con 20 indígenas.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino  dijo  que se trata de personas que en alguna etapa de sus procesos no tuvieron defensa o que actualmente carecen de recursos económicos para el pago de una fianza.

Granados Covarrubias ha manifestado en que  los trabajos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX  están focalizados en convertir a los defensores públicos en auténticos abogados sociales que protejan los derechos de los capitalinos.

Por otra parte,  Granados Covarrubias, informó que los avances logrados en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en materia de derechos de las víctimas colocan a la capital del país a la vanguardia de las demás entidades federativas, con lo cual reitera su compromiso de consolidar la aplicación justa de la ley.

En el Semáforo de Avances de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación, la CDMX pasó del 3.4 por ciento al 7.4 por ciento, manifestó el servidor público.

Este nivel es considerado como Medio Alto, muy por encima de la media nacional que avanzó en promedio 1.7 por ciento, consideró  el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México

En conferencia de prensa, dijo que esta meta se logró gracias a la  eficaz y permanente asesoría brindada por  cada uno de los servidores públicos e instancias gubernamentales involucradas en la implementación del NSJP.

Destacó que a diferencia de  años anteriores,  en los que sólo los inculpados tenían defensor de oficio, actualmente, bajo una  perspectiva de garantizar los derechos humanos, en la CDMX se procura el asesoramiento de un abogado para las víctimas.

Granados Covarrubias informó lo anterior acompañado por  la Secretaria Técnica de SETEC y del Coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, María de los Ángeles Fromow Rangel y Juan José Olea Valencia, respectivamente.

Olea Valencia indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con 101 asesores jurídicos, 85 mediadores, 83 auxiliares de medicación, 74 orientadores para las unidades de mediación y 123 orientadores jurídicos para los Centros de Atención Oportuna.

preliberación 1

 A su vez Fromow Rangel destacó los avances de la Ciudad de México a nivel nación. Mencionó que “habrá un fondo para la reparación del daño donde las víctimas, en su momento, podrán acceder cuando así lo establezca la metodología y, sobre todo, la legislación que va a determinar en cuánto y cómo funciona”.

Fromow Rangel apuntó que hoy las víctimas son visualizadas. En la implementación del NSJP se está procurando que, en toda la República, los asistentes jurídicos sean capacitados mediante una estrategia que busca la articulación con otras áreas de gobierno para que las víctimas puedan tener, entre otros apoyos, atención psicológica, médica y, en su caso, albergues para salvaguardar su integridad.

Una de las ventajas del NSJP consiste, dijo la servidora pública,  en que los afectados tienen garantizado un lugar específico durante el proceso, para que puedan  presenciar en todo momento las audiencias orales si así lo desean.

Además, añadió, se les garantiza el uso de la voz sin necesidad de solicitárselo al Ministerio Público, estar en condiciones de ofrecer directamente las pruebas de su defensa y oponerse a lo que resuelva el juez.

En los avances en la capacitación del personal de los Tribunales de Justicia, la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, se alcanzó una calificación de 8.0, cifra similar a la obtenida por los Ministerios Públicos y la Policía de Investigación.

En materia de Reorganización Institucional para la implementación eficaz del NSJP, refirió que los MP y la Policía de Investigación se colocaron al frente con una calificación de 8.4, seguidos de los Tribunales de Justicia y la SSP-DF que lograron 7.1 y 6.3 en el Semáforo de Avance.

De acuerdo a la tabla de mediciones, estar entre los 6.0 y 7.4 puntos equivale a colocarse en un nivel Medio Alto, por lo que destacan las calificaciones alcanzadas en el rubro de Aplicación de las Tecnologías de la Información  tanto los Tribunales de Justicia como los Ministerios Públicos y la Policía de Investigación alcanzaron estándares de 7.5 y 7.1.

Please follow and like us: