Como iniciativa de Ley, enviará Mancera Espinosa ‘El Médico en Tu Casa’ a la Asamblea Legislativa

Como iniciativa de Ley enviará Mancera Espinosa ‘El Médico en Tu Casa’ a la Asamblea Legislativa

Elevar el programa a rango de ley tiene como propósito consolidarlo y asegurar su permanencia a favor de la población, dijo el Jefe de Gobierno en el primer aniversario del primer programa que humaniza la medicina en la capital del país

Foto: T E
Foto: T E

Jacinto Bolaños García tiene 76 años, reside en Acambay, Estado de México, dedicó toda su vida al comercio y a conducir una combi como servicio de transporte. Carece de pensión y servicios médicos.  Este vecino del Estado de México vino a la Ciudad de México a recibir los servicios de un examen de próstata que ofrecía gratuitamente la secretaría de Salud del gobierno de la capital en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, donde el Jefe de Gobierno encabezó el primer aniversario de “El Médico en Tu Casa”, un programa de salud pública que llevará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para elevarlo a rango de Ley.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó a TE, el Diario de la Tercera Edad, que su administración ya prepara la iniciativa para ser enviada en la próxima VII Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal que inicia sus funciones este mes de septiembre. “Estamos viendo sus alcances”, dijo Mancera Espinosa al final de una conferencia de prensa que ofreció en el antiguo edificio del ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México.

mancera conadic mondragon y kalb

Mancera Espinosa dijo que la iniciativa de elevar este programa a rango de ley tiene como propósito consolidarlo aún más y asegurar su permanencia a favor de la población. Se trata de que la ley respalde la continuidad de esta política social, dijo Jefe de Gobierno en un discurso pronunciado en  la explanada del edificio administrativo de la delegación Venustiano Carranza.

El servidor público manifestó su deseo de que este programa de medicina social sea para la ciudad y permanezca en los próximos gobiernos de la capital: “que quien venga lo siga trabajando”.

La instalación de la VII Legislación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre con los 66 diputados electos, 40 de representación directa y 26 de representación proporcional,  de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Acción Nacional (PAN),  Revolucionario Institucional (PRI),Verde Ecologista de México (PVEM),  Encuentro Social (PES),  Nueva Alianza  (PNA) y del Trabajo (PT) rendirán la protesta estatutaria que los acreditará como diputados en funciones hasta el término de su gestión de tres años para desempeñar el cargo para el que fueron elegidos, de 2015 a 2018.

Durante el primer aniversario del programa “El Médico en Tu Casa”, se adhirieron la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que encabeza el doctor Manuel Mondragón y Kalb,  un equipo especializado para la detección de pacientes con Alzheimer, así como estudiantes de la Universidad Intercontinental.

 En la reunión del Consejo Nacional de Salud que se habrá de desarrollar en esta semana en la Ciudad de Chihuahua, el gobierno de la Ciudad de México, a través de su secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, expondrá los alcances y beneficios de “El Médico en Tu Casa” que en su primer año  atendió a pacientes de un millón  769 mil 652 hogares de la mayoría de las demarcaciones de la capital.

Ahued Ortega dijo que este programa de probada eficacia es de alto impacto en la población, que ha permitido socializar y humanizar  la medicina, regresar al médico a su vocación de servicio “que da consejo, ayuda y sanación”; y evita gastos mayores a los servicios de salud pública al prevenir enfermedades.

Ante los secretarios estatales de Salud, Ahued Ortrega expondrá en Chihuahua esta estrategia de prevención y promoción de la salud a efecto de pueda desarrollarse en todo el país dado sus beneficios para la población más vulnerable, adultos mayores, niños y mujeres.

Mancera Espinosa puso de manifiesto que a un año de iniciado  “El Médico en Tu Casa” se ha ido fortaleciendo de tal manera que el Gobierno Federal ratifica hoy en día su eficacia con la invitación a replicarse en el resto de las entidades federativas.

Foto: T E
Foto: T E

La semana pasada, la doctora Mercedes Juan López, titular de Salud del Gobierno de la República, manifestó su respaldo a este programa por su carácter  innovador y los beneficios que da a la población de menores recursos.

En la concentración de vecinos de la delegación Venustiano Carranza y de Iztapalapa, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, odontólogos, Mancera Espinosa recordó que “El Médico en Tu Casa” se inició en Iztapalapa  con tres mil 500 integrantes de los servicios médicos del gobierno de la capital.

“El Médico en Tu Casa” ha llevado la atención médica personalizada a más de 14 mil personas con discapacidad, 134 mil adultos mayores, 20 mil mujeres embarazadas, de las cuales más de siete mil no tenían ningún tipo de control médico y ha realizado seis mil atenciones odontológicas de urgencia. Este programa también ofrece análisis de sangre, electrocardiogramas y ahora servicio veterinario.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, describió parte de los programas sociales con carácter universal del gobierno capitalino que atiende a 26 mil familias en pobreza extrema con un programa atención alimentaria; al millón 250 mil alumnos de las escuelas capitalinos, quienes reciben uniformes escolares; las 500 mil personas adultas mayores que reciben la Tarjeta de Pensión Alimentaria sin retrasos; y las 50 mil mujeres atendidas que han  sido víctimas de violencia.

Foto: T E
Foto: T E

Amieva Gálvez dijo que el 43 por ciento del presupuesto del gobierno de la Ciudad de México se destina al gasto social, el cual para el próximo año se cuidará con racionalidad, acercándolo a quien más lo necesita,  y corresponsabilidad manteniendo su carácter de universalidad.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, tras advertir con preocupación que el consumo de la marihuana cocaína alcanza a menores de 12 a 13 años, destacó la importancia de que el programa “El Médico en Tu Casa” para detectar adicciones y que se replique en el resto de las entidades federativas, pues esto permitirá ampliar la cobertura de atención y trabajar en coordinación en pro de la gente.

El Jefe de Gobierno hizo un recorrido previo de algunos beneficiarios del programa de “El Médico en Tu Casa” en colonias de la Delegación Venustiano Carranza. Verificó la atención médica del equipo interdisciplinario a una mujer embarazada, un adulto mayor con hipertensión e imposibilidad de trasladarse a un centro de salud y otro más que se recupera de una cirugía en el ojo.

Mancera Espinosa estuvo además acompañado en este acto por el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la capital y  la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Yohana Ayala Villegas.

Please follow and like us: