Mancera Espinosa garantiza vida digna a las Personas Adultas Mayores

Mancera Espinosa garantiza vida digna a las Personas Adultas Mayores

En su Tercer Informe de Gobierno, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó en la Asamblea Legislativa, la Iniciativa para elevar a rango de ley el programa “El Médico en Tu Casa”

mancera informe

En la Ciudad de México las personas adultas mayores cuentan con el respaldo de un gobierno que promueve, protege y garantiza el ejercicio de su derecho a la salud, alimentación, cultura, educación y disfrute del tiempo libre para que tengan una vida digna, con autonomía y libertad, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa al presentar  su Tercer Informe de Gobierno en la Asamblea Legislativa.

Ante los representantes de los 10 partidos políticos de la entidad capital de la República y el representante presidencial, Maestro Aurelio Nuño Mayer, manifestó que su principal propósito “es consolidar una Capital Social para las familias, en la que se respeten los derechos humanos, las libertades, la igualdad e inclusión, destacó el servidor público”.

Durante su mensaje, el Jefe de Gobierno entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Luis Armando López Velarde Campa, la iniciativa para elevar a rango de ley el programa “El Médico en Tu Casa”, que se ha convertido en referente nacional e internacional por los resultados obtenidos. Actualmente es estudiado para llevar su modelo de atención al resto del país y ha recibido el reconocimiento en Estados Unidos y Cuba.

Especial énfasis puso el Jefe de Gobierno de la Capital al  destacar su compromiso de crear una ciudad  “donde existan verdaderas oportunidades en la educación, trabajo así como desarrollo económico” para toda la población capitalina.

“Trabajamos en la construcción de una Ciudad Segura donde las personas habitantes y turistas puedan disfrutar de los espacios públicos, con tranquilidad y confianza en las calles, barrios y colonias, con una policía cercana a la gente y respetuosa de nuestras garantías. Hemos puesto un especial énfasis en el medio ambiente y en acciones sustentables que nos distingan como una Ciudad con responsabilidad así como con compromiso ecológico, privilegiando la movilidad peatonal y de vehículos no motorizados”.

“El Gobierno de la Ciudad de México es uno de los gobiernos más transparentes en donde hemos tomado acciones contundentes para combatir la corrupción y la impunidad, bajo la prevención de conflictos de interés entre las personas servidoras públicas. Vivimos en una Metrópoli con grandes retos y complejidades, en donde su mayor fortaleza son sus habitantes, solidarios, trabajadores y honestos, con los que queremos ir de la mano de nuestra Capital Social, Por Ti y Para Ti”.

En el ramo de las personas adultas mayores, Mancera Espinosa informó que en el curso del año inmediato se incrementó el padrón de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores con 20 mil nuevas tarjetas.  “Al 30 de junio de 2015 se cumplió al 100 por ciento con esta meta, pasamos de 480 mil a 500 mil adultas y adultos mayores que cada día primero de mes, reciben una pensión no contributiva de 1 mil 49.25 pesos”, dijo.

Durante la presente Administración, agregó, 113 mil 892 personas adultas mayores, se sumaron al padrón de derechohabientes de este Programa.

Informó que a partir del mes de marzo de 2014, inició el servicio “Hacer turismo es hacer vida” que ofrece viajes turísticos locales y foráneos a bajo costo, así como la posibilidad de pagarlos con la tarjeta de la pensión alimentaria.

Destacó que en el periodo que se reporta, 6 mil 710 personas adultas mayores realizaron 234 viajes y se contempla que al 16 de septiembre de 2015 efectúen 446 viajes, 20 mil 70 personas. Se estima que este Programa, generó durante el periodo que se reporta, una derrama económica para las empresas turísticas de alrededor de 2 millones de pesos.

mancera informe 2

Otro servicio otorgado durante la actual Administración es “Mañanas de Película”, cine gratis una vez al mes cada 15 días y en horario matutino, con tan sólo presentar la tarjeta de la pensión alimentaria en las salas de Cinépolis y Cinemex. Durante el periodo que se reporta, 126 mil personas mayores disfrutaron de este beneficio señaló el servidor público.

Subrayó además que proporcionar herramientas de seguridad para personas adultas mayores extraviadas es relevante para el actual gobierno de la ciudad. “En agosto de 2014, se presentó el servicio “Alerta Plateada”, una estrategia de colaboración con la sociedad civil que hace uso de las redes sociales para agilizar la localización de personas adultas mayores extraviadas. Desde su creación a la fecha, se han entregado 1 mil 443 pulseras”.

Este servicio da orientación, asesoría legal o psicológica a través del número 55-33-55-33, añadió el Jefe de Gobierno. Del 16 de septiembre del 2014 a junio 2015, señaló, se recibieron 4 mil 385 llamadas.

Mencionó además que la inclusión financiera también es parte de la igualdad de las personas adultas mayores, por lo cual se crearon “Créditos para Adultos Mayores”, con bajas tasas de interés, sin necesidad de presentar aval o garantías prendarias. El monto de los créditos va de los 2 mil a los 5 mil pesos. Durante el periodo que se reporta, se entregaron los primeros 571 créditos.

Mancera Espinosa informó de  las “Visitas Médicas Domiciliarias”. Se realizaron 24 mil 968 y se espera que al 15 de septiembre se alcancen las 36 mil atenciones. Precisó que se realizaron las siguientes investigaciones, en materia de investigación geriátrica: “Programa de Atención a la Vulnerabilidad”, “Perfil de salud 2014”, “Perfil del estado de salud de personas mayores del Asilo Concepción Béistegui”, “Interacciones Fármaco-Fármaco en centenarios de la Ciudad de México”, “Prevalencia y factores asociados al consumo de tabaco, alcohol y drogas en una muestra poblacional de adultos mayores del Distrito Federal”, “Encuesta de Percepción 2013-2014” y “Encuesta de cuidadores 2014- 2015”.

“Además 576 adultas y adultos mayores, recibieron atención geriátrica en sus domicilios y se espera llegar a 773 atenciones para el mes de septiembre”, indicó el servidor público capitalino quien destacó además la realización de  1 mil 76 de éstas por vía telefónica o en las instalaciones del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

Para septiembre de este año, añadió, se espera llegar a más de 1 mil 300 en este tipo de visitas a domicilios de personas adultas mayores.

Por otra parte, el Jefe de Gobierno informó que se tiene programado iniciar un curso taller básico para cuidadoras y cuidadores de personas mayores

Please follow and like us: