Aumenta Mancera medidas más estrictas a vehículos contaminantes en la CDMX

Aumenta Mancera medidas más estrictas a vehículos contaminantes en la CDMX

  • Un porcentaje alto de vehículos no se verifican.
  • Cambiaron las condiciones del medio ambiente de la ciudad de México.
  • Detectarán patrullas ambientales a los vehículos contaminantes sean privados o del gobierno.

mancera patrullas ambientales

En el bosque de Chapultepec, a unos cien metros de donde se encontraba el ahuehuete (que significa en náhuatl viejo del agua) sembrado por Netzahualcóyotl a petición de Moctezuma en 1460 y que por falta de agua y la contaminación, 500 años después terminó por secarse en 1969, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, lanzó la alerta por el cambio climático que ha provocado este año en la capital del país un  desfase de las estaciones en las diferentes temporadas en este año, tras advertir que debido a la contaminación hubo varios infartos en “alguna justa deportiva que se desarrolló en Asia”.

 “No son una casualidad las lluvias que estamos teniendo en la Ciudad de México”, dijo Mancera Espinosa. “Antes sabíamos perfectamente cuándo iban a terminar las lluvias”, agregó  en un evento efectuado en la zona verde más importante de la ciudad convocado para anunciar medidas más estrictas para el control de la contaminación en esta capital, empezando por endurecer la vigilancia de los verificentros.

“Eso que de repente tengan calor en invierno, no es precisamente por un tema romántico, sino porque se están cambiando las condiciones medioambientales”, manifestó el Jefe de Gobierno en un discurso.

El servidor público capitalino reconoció que un porcentaje alto de vehículos no se verifican. “Esta es una realidad de la ciudad y creemos que con esto vamos a lograr una toma de consciencia y por supuesto, una mejor vigilancia”.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, explicó  que las patrullas ambientales tienen como principal objetivo verificar la legalidad y cumplimiento de la normatividad ambiental, además de las verificaciones de las licencias, permisos y autorizaciones en la materia.

En julio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitió que la verificación de los vehículos no fuera por el modelo del vehículo sino por los contaminantes que emita la unidad. Esta medida jurídica propició que  más de un millón 600 mil  unidades automotores circulen diariamente en las vialidades primarias y secundarias de la capital con lo cual el número de unidades aumentó a más de tres millones de vehículos.

Estudios realizados por las propias autoridades capitalinas indican que los vehículos automotores son la principal fuente de contaminación en la capital del país. El 94 por ciento de estas unidades utilizan gasolina, cinco por ciento diésel y uno por ciento gas LP.

De acuerdo con un diagnóstico oficial “el parque vehicular que utiliza gasolina, el 52% de los vehículos son anteriores a 1990, carecen de tecnología ambiental, son altamente emisores y aportan cerca del 68% de las emisiones totales. El 48% restante de los vehículos y que son los de 1991 en adelante, cuentan con tecnología ambiental y participa con el 32% de las emisiones”.

La detección de vehículos “ostensiblemente contaminantes”  que eluden la verificación se inició ayer tras de que Mancera Espinosa puso en marcha este dispositivo de patrullas ambientales para detectarlos,  sean privados o de transporte público, incluidos los que dependen del gobierno central y de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

mancera patrullas ambientales 2

Este dispositivo está integrado por 34 vehículos tipo Charger, tres camionetas Jeep, una camioneta tipo pick up y cinco motocicletas, equipo operativo que representó una inversión de 30 millones de pesos. Los vehículos contaminantes serán grabados para evitar la impunidad de los infractores.

Las unidades de este nuevo dispositivo de patrullas ambientales están conectadas directamente al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) y al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4i4).

“Hay que estar claros que esta tarea de luchar contra la contaminación es permanente”, dijo Mancera en el evento efectuada en la llamada Quinta  Colorada residencia de la administración del Bosque de Chapultepec.

En el mismo sentido Mancera Espinosa informó que El CIVAR también trabaja en el monitoreo permanente de 81 Verificentros, a través de dos mil 135 cámaras, que operan de manera permanente, indicó.

El servidor público dio como plazo al mes de diciembre para que los verificentros mejoren su transmisión, que la caja de software opere con una llave digital y para reforzar el control en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Mancera Espinosa advirtió que no permitirá  que “se sigan extraviando o que sigan siendo robadas las calcomanías” al advertir que  “aquellos Verificentros que no tengan los mecanismos para  custodiar las calcomanías van a perder su operación”.

Please follow and like us: