Al menos Mil 187 Personas Adultas Mayores Centenarias viven en el DF

Al menos Mil 187 Personas Adultas Mayores Centenarias viven en el DF

De acuerdo con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, en 2016 habrá alrededor de 400 nuevos adultos mayores, con más de 100 años de vida

Soledad Barrera Ciriano

Con información de Amador Narcia Crespo,  Noticieros Televisa 

¿Se ha preguntado, cómo sería su vida si tuviera más de cien años?

México era gobernado por Francisco I. Madero, la Revolución Mexicana estaba en curso y del otro lado del mundo, en ese mismo año, el Titanic impactó contra un Iceberg en el Atlántico, provocando una de las mayores tragedias de la historia.

Todo esto hace más de 100 años.

Soledad Barrera Ciriano, nació justamente en 1912, el 16 de diciembre, en época revolucionaria.

Soledad Barrera Ciriano, comentó: “Me acuerdo que vivíamos con mi mamá y mi tía. Cuando ya venían los Pronunciados, nos íbamos a esconder los señores, las muchachas, las iban a esconder al campo. Para que no se las llevaran”.

Doña Soledad, creció en San Juan Unión, un pequeño pueblo al norte de Guerrero fue la séptima y última en nacer de sus hermanos, sus padres se dedicaban al campo.

Soledad Barrera Ciriano, dijo: “Yo ordeñaba las vacas, apartaba a los becerros y llevaba las vacas de vuelta a la loma para que no se juntaran con los becerros”.

Pero Doña Soledad, no es la única centenaria que vive en la Ciudad de México.

Rocío Bárcena, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal, señaló: “En el Distrito Federal, tenemos mil 187 adultos mayores centenarios que tienen entre 100 y 115 años, de la población son 860 mujeres y 327 varones”.

Doña Soledad formó una familia se casó y tuvo cuatro  hijos.

En 1966 decidió migrar a la Ciudad de México.

María Luisa, hija de Doña Soledad, comentó: “Era preocupona por sacar adelante el problema de sus hijos, de la familia. Porque la entrada en el campo no era así como mucha lana. Entonces si se preocupa había sus actividades, en algún momento tuvo una tortería para seguirnos apoyando a nosotros”.

A sus 102 años de edad, Doña Soledad ha vivido en su casa desde 1984, donde sin duda su familia ha crecido. Actualmente son cuatro hijos, 11 nietos, 16 bisnietos y un tataranieto.

De acuerdo con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, en el Distrito Federal, en 2016 habrá alrededor de 400 nuevos adultos mayores, con más de 100 años de vida.

Please follow and like us: