Entregan seguro de desempleo a 2 mil 665 personas preliberadas y liberadas

Entregan seguro de desempleo a 2 mil 665 personas preliberadas y liberadas

Favorece una política pública de reinserción social de personas que cumplieron sentencias en centros de reclusión capitalinos

IMG-20151015-WA0005

En la Ciudad de México, con uno de los índices más bajos de reincidencia delictiva, alrededor del 10 por ciento, en lo que va de este 2015, el gobierno de la Ciudad de México ha entregado tarjetas con el Seguro de Desempleo a  2 mil 665 personas preliberadas y liberadas, de las cuales 2 mil 229 son hombres, y 436 son mujeres.

Durante una ceremonia efectuada en la sede del Instituto de Reinserción Social de la CDMX, la secretaria del Trabajo del gobierno de la capital, Amalia García Medina,  entregó tarjetas del Seguro de Desempleo a preliberados y liberados de los penales de la capital.

La ex gobernadora de Zacatecas y ahora titular del trabajo en el gobierno de la capital realizó la entrega de la entrega de 208 tarjetas del Seguro de Desempleo a preliberados y liberados de algún Centro de Reclusión capitalinos, a 184 hombres y 24 mujeres, quienes recibirán este beneficio durante seis meses, tiempo en el que se espera que encuentren empleo o se autoempleen.

La secretaría García  Medina insistió en su compromiso de ofrecer igualdad de oportunidades en materia de derechos laborales a grupos de población en situación de vulnerabilidad, a quienes por condiciones excepcionales se les complica su inserción laboral, como son los casos de personas que cumplieron condenas por diversos delitos.

La servidora pública de la capital destacó que con el programa Seguro de Desempleo  se trata de que para la reinserción se diseñen acciones concretas que acompañen a las personas que logran su liberación. “No están solos en su derecho a tener un trabajo y un ingreso digno”, les dijo a las personas preliberadas  la secretaria Amalia García.

IMG-20151015-WA0000

Enfatizó que sólo el 10 por ciento reinciden de los preliberados al señalar que en la capital es una de las más bajas mientras  en Latinoamérica el índice es del 40 por ciento.

García Medina explicó que  mientras logran su reinserción al mercado laboral formal, este grupo de personas vulnerables reciben  un incentivo económico mensual de 2,098 pesos, equivalente a 30 días de Unidad de Cuenta CDMX durante seis meses; capacitación para el empleo; y vinculación laboral en bolsa de trabajo y ferias de empleo.

Amalia García resaltó que “el Seguro de Desempleo es un derecho que tenemos todas las personas que vivimos y trabajamos en la CDMX”.

Asimismo, la servidora pública recordó  la determinación en 2013 del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, al incorporar en sus Reglas de Operación los criterios y requisitos dirigidos a las personas preliberadas y liberadas de un centro de reclusión de la Ciudad de México.

 “Este recurso es un respaldo social mientras ustedes encuentran un empleo”, dijo a la población beneficiaria con las 208 tarjetas de Desempleo.

El programa Seguro de Desempleo que otorga la CDMX es único en el país, agregó al sugerir que este programa   debería existir en el resto de la República Mexicana.

El programa de Fomento al Autoempleo, dijo,  les da la posibilidad de poner un negocio y salir adelante. Informó además que hace unos días entregaron bienes en propiedad a personas que se beneficiaron con esta política pública y  concluyeron exitosamente el periodo de seguimiento de un año a sus negocios, donde tuvieron ese equipamiento previamente en comodato, lo que les permitirá “reiniciar su camino”.

A su vez, Víctor Calderón Mendoza, Director Ejecutivo de Control y Seguimiento de Sentenciados en Libertad, agradeció a la secretaria del Trabajo que  les haya permitido dar un servicio a la población que se encuentra en desventaja por haber tenido una sentencia en prisión, y no cuenta con una posibilidad de encontrar un trabajo al salir de algún Centro de Reclusión.

Finalmente, Jorge Márquez Urzúa, Director General del Instituto de Reinserción Social de la capital, dijo que con programas como el Seguro de Desempleo y la bolsa de trabajo, se espera “disminuya la reincidencia”.

IMG-20151015-WA0007

Please follow and like us: