Sólo el 30 por ciento de las personas adultas mayores tienen bajo control a la hipertensión

Sólo el 30 por ciento de las personas adultas mayores tienen bajo control a  la hipertensión

Fumar, colesterol alto e hipertensión arterial aumenta en 17 veces la frecuencia de mortalidad, advirtió el Jefe de Geriatría del IAAM

Foto: T E
Foto: T E

Solamente el 30 por ciento de las personas adultas mayores con hipertensión tiene un control adecuado, advirtió el doctor Pedro Valdés Corchado, el Jefe del área de geriatría del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAMDF), al destacar la necesidad que las personas con este padecimiento deben ir al médico y tener un control correcto.

El titular de los 40 especialistas en geriatría de ese instituto consideró que fumar, colesterol alto e hipertensión arterial aumenta en 17 veces la frecuencia de mortalidad  entre las personas adultas mayores, principalmente entre los hombres.

Durante una entrevista con TE, el Diario de la Tercera Edad, el doctor Valdés Corchado consideró que en esta época las personas adultas mayores deben vacunarse contra la influenza cada año y aplicarse la del Neumococo por única vez.

En esta época las enfermedades bronquiales son comunes, advirtió el geriatra al destacar que un simple saludo con otras personas puede ser causa de la transmisión en esta época, por lo cual instó a las personas adultas mayores cubrirse bien,  lavarse las manos constantemente  y tienen contacto con personas enfermas, sobre todo si viajan en el transporte público ya que los tubos donde la gente se sostiene es una fuente de contaminación.

Valdés Corchado, de 57 años, egresado de la Universidad La Salle, aconsejó a los jóvenes que para aspirar a una vejez sana deben de tener una dieta balanceada de alimentos, hacer ejercicio, reducir la obesidad con el propósito de disminuir los riesgos de diabetes y la hipertensión.Hipertension

Explicó el especialista en geriatría que la mayor problemática que tienen las personas adultas mayores es la hipertensión arterial, la diabetes mellitus- la cuarta enfermedad que padecen- la insuficiencia venosa y la artritis generalizada.

“Se llaman enfermedades crónico degenerativas y se pueden prevenir, sobre todo la hipertensión arterial, la causa más frecuente de mortalidad que tenemos en el mundo y en México”, dijo el doctor Valdés Corchado, quien explicó que son enfermedades que se pueden prevenir y controlar, sobre todo la hipertensión arterial en un alto porcentaje, “la causa más frecuente de mortalidad”.

La hipertensión es la causa de los infartos al corazón, la hemorragia,  los impactos cerebrales, lesiones oculares, agregó. “En la actualidad sabemos que es prevenible”.

Igualmente insistió  el especialista en geriatría en que la prevención es la fórmula para evitar los daños que causa la hipertensión. Incluso desde niños, jóvenes y hasta mayores se debe aprender a prevenir y controlar esta enfermedad para reducir los impactos cerebrales a futuro.

Valdés Corchado enfatizó que a partir de los 60 años es cuando la hipertensión primaria provoca lesiones cerebrales, renales y oculares, las cuales se pueden controlar y reducir los accidentes cerebrales.

El responsable de geriatría del IAAM insistió finalmente en que los adultos mayores deben dejar de fumar para disminuir las enfermedades crónico pulmonares, bronquitis, enfisema y  bajar el colesterol con el fin de reducir la mortalidad en este grupo de la población.

Un estudio realizado por el área de geriatría del IAAM reveló, como parte del Programa de El Médico en Tu Casa, hecho a principios de este año,  reveló que el 23 por ciento  de quienes tienen 70 años o más presentan infecciones respiratorias agudas y 9 por ciento  Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Este estudio señala que el periodo en el que mayor cantidad de adultos mayores presentan EPOC es entre los 85 y 94 años de edad  y que la mayor incidencia de casos de infecciones respiratorias se registra  entre personas de 90 a 99 años de edad.

 hipertensión info

Please follow and like us: