Crearán un sistema urbano de producción de alimentos en la CDMX

Crearán un sistema urbano de producción de alimentos en la CDMX

Crearán bancos de alimentos y acercarán las unidades de producción rural a la ciudad, son  otras dos metas del gobierno de Mancera Espinosa para abatir rezagos y la  pobreza alimentaria

amieva huerto

En el sitio donde hubo un muladar, un  foco delincuencial, en una zona de alta inseguridad en lo que fueron los ejidos de los  Culhuacanes, fue creado un modelo de huerto urbano, financiado con recursos de los gobiernos de la Ciudad de México y de Nueva Zelanda, que junto con otros 677 huertos urbanos formará parte de un sistema urbano de producción, anunciado por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, con la intención de proporcionar alimentos para la población de la capital.

En esa Casa del Adulto Mayor, creada a iniciativa de un grupo de voluntarias encabezadas por Graciela Segura, rescatado dentro del programa de mejoramiento barrial, donde se sirven 400 comidas  a comensales, la mayoría personas adultas mayores,  que pagan diez pesos por  menú , se dan consultas médicas y odontológicas, y diversas clases de artesanía, tejidos, inglés y gestiones de la Tarjeta de Pensión Alimentaria, se firmó un convenio entre las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESO) de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).

Junto con la titular de SEDEREC, Rosa Isela Rodríguez,  el servidor público responsable de la política social  anunció que el gobierno capitalino trabajará en tres puntos: la comida de las ciudades no debe desperdiciarse generando bancos de alimentos; acercará las unidades de producción rural a la ciudad; y generará un sistema de producción urbana de los ciudadanos para que consuman  lo que producen.

La comida no se debe de tirar y se trata de comer lo que nosotros producimos como ciudad, dijo Amieva Gálvez poco antes de que firmara junto con Rosa Isela Rodríguez el convenio de colaboración  entre las dos secretarias que tiene como fin apoyar a los productores de alimentos de la Ciudad de México creando redes de apoyo comercial y estrategias de mercadotecnia para garantizarles un ingreso económico.

Asimismo, el convenio establece el compromiso de la SEDEREC de otorgar de manera gratuita alimentos agrícolas producidos en los huertos urbanos destinados a los comedores comunitarios y públicos donde se proporcionan alimentos gratuitos y a bajo costo.

“Tenemos que abatir la pobreza alimentaria de la ciudad, estamos muy cerquita, nos falta muy poquito y es a través de estas acciones que lo vamos a lograr”, dijo finalmente el servidor público, quien junto con la secretaria de la SEDEREC comieron los mismos alimentos de los comensales de la Casa del Adulto Mayor, como lo hace cotidianamente Lourdes Bautista, de 59 años, quien trabajó como obrera y ahora está pensionada.

amieva huerto 2

Donaji Abrego, de 75 años, vecina de este peculiar huerto urbano, creado con asesoría de la embajada de Nueva Zelandia en México,  se sorprende aún  de la transformación que ha tenido ese antiguo muladar, originalmente una cancha de futbol rápido, para convertirse en la Casa de un Adulto Mayor y ahora asiento de un huerto urbano.

Esta señora afectada por una dolencia en sus rodillas, quien camina con dificultad, reconoció que esta obra se le debe a Graciela Segura Martínez, una incansable vecina que organizó “Ciudadanos Edificando Soluciones A.C.” por el cual  se logró rescatar ese predio y construir la Casa del Adulto Mayor donde se asienta este huerto urbano que produce un buen número de verduras (verdolagas, cilantro, rábano, epazote, zanahoria, jitomate, brócoli, betabel, acelga, lechuga y hasta fresas).

Amieva Gálvez elogió las iniciativas de esta organización  de vecinos de esta zona de Coyoacán y la comparó con las experiencias ciudadanas que conoció recientemente en la Ciudad de Milán, donde se realizó una reunión del Fondo para la Alimentación de las Naciones Unidas,  (FAO) sobre la alimentación, de ciudadanos y ciudadanas resolviendo sus problemas.

El servidor público mencionó que iniciativas como la de “Ciudadanos Edificando Soluciones A.C.”  es algo que se tocó en esta Cumbre de Milán, “porque no solamente son ciudadanos y ciudadanas buscando soluciones, sino están atendiendo problemas globales como es el hambre, a través de soluciones locales como son los huertos urbanos.

“Eso fue precisamente lo que se trató”, dijo Amieva Gálvez dirigiéndose a la fundadora de “Ciudadanos Edificando Soluciones A.C. ”.

Please follow and like us: