Enrique Graue Wiechers, oftalmólogo de 64 años, es el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Enrique Graue Wiechers, oftalmólogo de 64 años, es el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Electo por la Junta de Gobierno tras una dura campaña contra Sergio Alcocer, otro de los aspirantes, promete un rectorado de consolidación

enrique graue 3

El oftalmólogo de 64 años, Enrique Graue Wiechers, originario de la Ciudad de México, fue electo Rector número 34 de la Universidad Nacional Autónoma de México, en una decisión que unió a los 14 miembros de la Junta de Gobierno, uno que estuvo ausente,  tras una sucia campaña de encono desplegada en distintos espacios y recintos de la UNAM para descalificar al ingeniero Sergio Manuel Alcocer Martínez por ser un “enviado de Peña”.

Al conocer su designación por parte de la Junta de Gobierno, Graue Wiechers declaró que su rectorado será de consolidación de la Universidad. Los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que el director de la Facultad de Medicina garantiza la estabilidad de la máxima casa de estudios del país.

Graue Wiechers ha estado vinculado a los programas que la UNAM realiza para prever el envejecimiento de la población mexicana y su impacto a futuro en las políticas públicas.

Hasta el jueves pasado, el ingeniero Alcocer y la bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez eran los dos finalistas para la rectoría. La elección del actual director de la Facultad de Medicina dio un vuelco a última hora hacia  la elección del rector que sustituye a otro doctor, José Narro Robles.

La rectoría de la UNAM ha estado dominada a lo largo de su historia por doctores y los ingenieros. Se dieron algunos casos de abogados y de un sociólogo. La decisión a favor de Graue  fortalece el dominio de los doctores y favorece la continuidad de la rectoría del doctor Narro Robles, quien aspira a colocarse en el gabinete del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La última versión conocida era que Narro aspiraba a ser el futuro secretario de Cultura, una dependencia que aún no figura en el gabinete presidencial ni se encuentra aún en la agenda del Congreso de la Unión.

Los otros candidatos eran Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Fernando Rafael Castañeda Sabido, Javier de la Fuente Hernández, Héctor Hiram Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette San Román, Leonardo Lomelí Vanegas, Suemi Rodríguez Romo, y Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Graue Wiechers  hizo sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel número 4. En la Facultad de Medicina de la UNAM se recibió  de médico cirujano  en 1975 y de especialista en oftalmología en 1978. En la Universidad de Florida realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea.

En 1975 Graue Wiechers  fue coordinador del Comité Académico de Oftalmología y Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en la Facultad de Medicina. En el mes de enero de  2008, la Junta de Gobierno de la UNAM lo designó como Director de la Facultad de Medicina, y en 2012 fue elegido para un segundo periodo.

El nuevo rector de la UNAM se manifestó,  en una carta donde expuso previamente su visión de la UNAM en el caso de ser electo rector, autónoma en sus decisiones,  pública, tolerante, incluyente, de compromiso social, y por  una Universidad segura y en paz para el desempeño de sus funciones y sin cabida a la delincuencia.

Enrique Graue Wiechers: Proyecto de Trabajo para la  Universidad Nacional Autónoma de México, Noviembre de 2015

http://www.juntadegobierno.unam.mx/documentos/EnriqueLuisGraueWiechers/SintesisProyecto_EnriqueLuisGraueWiechers.pdf

Please follow and like us: