En Milpa Alta, los casos más frecuentes de violencia contra las Mujeres Adultas Mayores

En Milpa Alta, los casos más frecuentes de violencia contra las  Mujeres Adultas Mayores

  • En la violencia intrafamiliar el 86 por ciento de los agresores son los hombres
  • 5200-9000 número telefónico de la Procuraduría General  de Justicia del Distrito Federal para hacer denuncias anónimas o solicitar orientación
  • Números telefónicos de la  Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores víctimas de Violencia Familiar 5345-5111, 5345-5112

am maltrato 4

El reportaje especial de T E el diario de la Tercera Edad, reveló que la delegación Milpa Alta es donde se registran más actos de violencia contra las Mujeres Adultas Mayores, de acuerdo con datos de la Agencia Especializada en Delitos Contra Personas Adultas Mayores  Víctimas de Violencia Familiar, al tiempo que la doctora Irene López Faugier, especialista en derecho familiar, advirtió que el 86 por ciento de los agresores  son los hombres.

La población infantil  y las personas de sesenta años y más son las mayores víctimas de la violencia intrafamiliar, advirtió la especialista ante grupos de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La doctora López Faugier señaló que en el 89 por ciento de los casos las mujeres no denuncian porque dicen que se trata de situaciones “privadas”.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México consigna en sus últimos reportes que el maltrato es el delito que más prevalece en contra de la población de personas adultas mayores. El físico, 35 por ciento, el psicológico 19 por ciento, por negligencia el 22 por ciento; por cuestiones patrimoniales, el cinco por ciento; por maltrato económico, cuatro por ciento; por delitos, robo, asalto, lesiones, 15 por ciento.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero, son las jurisdicciones con las denuncias mayor número de  casos de violencia contra esta población, de acuerdo con los reportes estadísticos del Consejo Ciudadano, un organismo que coadyuva a la atención de esta  población vulnerable de la capital y que ofrece orientación jurídica.

A través de la “Línea Plateada” este organismo atiende las llamadas de las personas adultas mayores que se encuentran en distintas situaciones de crisis, por agresiones físicas o psicológicas, se encuentran extraviadas o buscan orientación jurídica. Su número  telefónico es el 5533-5533.

Entre los delitos más comunes contra las personas adultas mayores se encuentran maltrato físico y psicológico, despojos, abandono, fraudes, robos y  asaltos,  consigna esta Agencia Especializada dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La responsable de una de esas agencias instalada en la Colonia Doctores, Susana Castañeda Pérez, lamentó que  la falta de denuncias por parte de las víctimas de la violencia familiar como son las personas adultas mayores limita la acción de las instituciones de procuración de justicia en la Ciudad de México. Estas denuncias se hacen a petición de la parte ofendida.

En la Agencia Especializada en Delitos Contra Personas Adultas Mayores y Violencia Intrafamiliar se ofrece asesoría jurídica. Sin embargo, la falta de denuncias atan a los funcionarios de esas agencias para actuar contra los agresores de las personas adultas mayores.

Si la persona no quiere que se realice la averiguación previa en contra del agresor, no hay poder humano que lo pueda hacer, advirtió Castañeda Pérez. “Necesitamos concientizar a  la persona adulta mayor que está sufriendo la violencia familiar para que acuda a estas oficinas a denunciar”.

“Muchas veces los vecinos hablan y dicen ya lo grabé, es que le grita es que le dice, si el adulto mayor no quiere, definitivamente no podemos hacer nada”, dijo la funcionaria judicial, quien mencionó el caso en Coyoacán de una mujer mayor  que pide limosna y dos de sus nietos la agreden. “Ya se platicó con ella miles de veces y no quiere hacer la denuncia”.

La licenciada Castañeda mencionó que muchas veces les hablan los vecinos para parar la violencia contra las personas adultas mayores, pero la autoridad requiere de la denuncia para llevar a cabo la investigación. Uno de los delitos que se persiguen  en ese tipo de agencia del Ministerio Público es el delito que atenta contra la pensión  alimentaria, que es de padres a hijos cuando están pequeños y de hijos a padres cuando los segundos  ya están grandes.

“Si el hijo no cumple con dar alimentos al padre se puede iniciar una averiguación previa”, dijo la funcionaria judicial durante una visita de orientación a personas adultas mayores de las delegaciones de Benito Juárez y de Coyoacán.

El licenciado Joved Santiago, quien trabaja en la barandilla de esa Agencia, explicó los tipos de violencia que afectan a las personas adultas mayores, la física, psicológica y la económica. Destacó que en ocasiones las personas adultas mayores no quieren hacer la denuncia porque  se enfrentan a situaciones de no saber a dónde ir,  carecen de medios, y prefieren enfrentar degradaciones, humillaciones.

“No denuncio porque después qué hago, lo van a detener, no tengo estudios, ya estoy grande”, son algunos de los argumentos que impiden a este grupo de víctimas de violencia intrafamiliar hacer las denuncias.

am maltrato 2

En la Ciudad de México se ubican dos agencias de este tipo, la que se encuentra en la colonia Doctores y la segunda en Iztapalapa. Regularmente son los vecinos los que hacen de conocimiento de las autoridades los casos de ese tipo de violencia que van desde los insultos, la vejación y la humillación hasta los golpes.

En esas agencias llega información de que las personas de mayor edad son obligadas por sus propios parientes, incluidos los hijos y nietos,   a pedir limosna en las calles.

Estas agencias funcionan de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde de lunes a viernes y los sábados y domingos, de las nueve de la mañana a las tres de la tarde. También las víctimas de violencia intrafamiliar pueden llamar a una patrulla o acudir a las agencias del Ministerios Públicos más cercanas  a su domicilio.

En la Facultad de Derecho, la doctora López Faugier señaló como los grupos más agredidos, después de los niños, a  las personas adultas mayores, el tercer grupo más vulnerable son las personas con alguna discapacidad, después las mujeres y los enfermos.

López Faugier ofreció un Taller sobre Violencia Familiar en el auditorio “Eduardo García Maynes” donde dijo que los responsables de la violencia  contra las personas adultas mayores  son los propios descendientes, hijos, nietos. En la familia es donde se construye al agresor, advirtió la especialista.

La experta puso de relieve que la mayoría de las víctimas no denuncian la violencia que sufren por temor al propio agresor. Llegan a pensar que  las agresiones en las familias son naturales, normales,  advirtió la doctora Faugier.

En la Agencia Especializada en Delitos Contra las Personas Adultas Mayores se tienen datos de que la violencia intrafamiliar es física, psicológica, económica, patrimonial. Uno de los obstáculos para llevar a cabo las investigaciones es la falta de esas denuncias.

agencia especializada am

Hay vecinos que llegan a realizar grabaciones de imagen de las agresiones. Sin embargo, si las personas adultas mayores que son víctimas no hacen la denuncia, atan las manos de los funcionarios judiciales; otros factores que impiden a la víctima hacer la denuncia es que no se pueden movilizar en el transporte por su avanzada edad. También se dan casos de violencia contra las personas adultas mayores en las calles y en el transporte que deben y tienen que ser denunciados en los juzgados cívicos o agencias del MP.

La Procuraduría General  de Justicia del Distrito Federal tiene en servicio el número telefónico 5200-9000 para hacer denuncias anónimas o solicitar orientación.

La Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores víctimas de Violencia Familiar los números telefónicos son los siguientes: 5345-5111

5345-5112

Please follow and like us: