La obra de René Avilés Fabila en las voces de Ignacio López Tarso, Edith González y Juan Ignacio Aranda

La obra de René Avilés Fabila en las voces de Ignacio López Tarso, Edith González y Juan Ignacio Aranda

Acompáñanos al ciclo Leo, luego existo el domingo 29 de noviembre al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre

René Avilés Fabila

El ciclo Leo… luego existo, coordinado por Andrés Torres a través de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tiene como finalidad promover la lectura en todo el país por medio de lecturas en voz alta y dramatizadas de la obra de reconocidos autores, a cargo de destacados actores de teatro, cine y televisión.

El domingo 29 de noviembre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los reconocidos actores Ignacio López Tarso, Edith González y Juan Ignacio Aranda darán lectura a textos de René Avilés Fabila, hombre y personaje del México contemporáneo, y quien estará presente en el recinto, en la última sesión del año del ciclo. La entrada será gratuita.

René Avilés Fabila es ensayista, narrador y periodista. Ha sobresalido como profesor en las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM), director de Difusión Cultural UNAM, coordinador del taller de novela del INBA y de Extensión Universitaria de la UAM Xochimilco, cofundador del diario Unomásuno, titular del Centro de Escritores Juan José Arreola y del programa radiofónico cultural Universo de la cultura –transmitido por el Instituto Mexicano de la Radio–, y colaborador de El Búho, Excélsior, Juego de Hojas y la Revista de la Universidad de México, entre otras publicaciones.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 1994 a 2003. Tiene su propia fundación para fomentar la cultura: Fundación René Avilés Fabila, A. C.

Ignacio Trejo lo describió como uno de los intelectuales más completos y un escritor que se caracteriza por el descubrimiento de un universo propio, en un texto dedicado al autor en el que también reconoce que es un autor vasto y diverso, pues ha escrito novelas, cuentos, ensayos y “deliciosos bestiarios. Hay algo en la literatura de René que no debo omitir. Aun cuando aborde los temas más candentes o dolorosos, lo hace con una serenidad pasmosa, y a veces, muchas, mediante el humor”.

Avilés Fabila ha sido distinguido con diversos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo de México en 1991, el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada (actual Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada) en 1997 por Los animales prodigiosos, la Medalla Veracruz por sus méritos literarios en 2010 y la Medalla Bellas Artes en 2014.

Entre sus obras se encuentran los cuentos Catálogo de sorpresas, Cuentos de hadas amorosas y otros textos, Antología personal amorosa, Casa del silencio y De sirenas a sirenas; los ensayos La incómoda frontera entre la literatura y el periodismo y Antigua grandeza mexicana. Nostalgias del ombligo del mundo, y las novelas Réquiem por un suicida, Tantadel y la canción de Odette, El reino vencido, El bosque de los prodigios y El amor intangible, entre muchas otras.

En 2008 fue inaugurado el Museo del Escritor, cuya base fue el archivo personal de René Avilés Fabila. Parte de su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso, coreano y serbocroata.

El INBA le rindió un homenaje en 2011 por sus 50 años de trayectoria como escritor y 70 de vida. Además, ha recibido múltiples homenajes por parte de la UNAM, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Fondo de Cultura Económica.

rene avilés cartel

Please follow and like us: