El legado del doctor Guillermo Soberón a la salud en México, sigue vigente

  • Cambió la visión de la salud pública en nuestro país, David Kershenobich
  • Presentan su libro autobiográfico “El médico, el rector”
El doctor Guillermo Soberón Acevedo

El doctor Guillermo Soberón Acevedo

El Derecho de Protección a la Salud y la Ley General de Salud vigente son el principal legado que Guillermo Soberón Acevedo ha dado a la salud pública de México, afirmó el doctor David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Dichos ordenamientos cambiaron la visión de la salud pública en México, y propiciaron la descentralización de los servicios de salud para beneficiar a la población no asegurada, dijo.

En el marco de la presentación del libro “El médico, el rector” que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el doctor Kershenobich resaltó la trayectoria del ex Secretario de Salud, que inició en 1982.

Señaló que durante la administración del doctor Soberón, también surgió el Instituto Nacional de Salud Pública, y cambió el nombre de la Secretaría de Salubridad y Asistencia por el de Secretaría de Salud.

También promovió la idea de que la salud no es un gasto, sino una inversión, y no es una consecuencia que ocurre después del crecimiento económico, sino una condición para que este crecimiento exista.

Dichos avances lograron un amplio consenso para el sistema nacional de salud de nuestro país, que estableció cinco estrategias: descentralización, sectorización, modernización administrativa, coordinación intersectorial y participación comunitaria.

Dr. Gillermo 02

El doctor Kershenobich indicó que el libro contiene citas autobiográficas, donde se encuentran los nombres y la historia de personajes del siglo XX en el ámbito de la salud y de la política, que no solo matizan la historia de México sino que, además, permiten conocer la relación del doctor Soberón en esos ámbitos.

En la obra editorial se encuentran aportaciones concretas del doctor Soberón ante las contingencias de extrema gravedad que enfrentó el país, como la infección del SIDA, los terremotos de 1985 y las campañas contra el paludismo, entre otras.

guillermo soberón libro

El doctor Julio Frenk, Presidente de la Universidad de Miami, realizó un análisis del libro “El médico, el rector”, y dijo que las reformas a la salud pública, basadas en investigación científica, priorizan la capacitación e inversión en los Recursos Humanos.

Por su parte, el doctor Guillermo Soberón agradeció el reconocimiento a su labor como parte del Sistema Nacional de Salud, e invitó a la población a leer su obra, en donde –dijo– podrán encontrar” mis tareas como médico, rector, y Secretario de Salud de los mexicanos, y algunas anécdotas de mi vida social y personal”.

Please follow and like us: