Como el Ave Fénix resurgió rehabilitada la Línea 12 del Metro de Tláhuac a Mixcoac

Nuevamente la podrán usar 500 mil usuarios  después de casi 20 meses de suspensión del servicio por las reparaciones que se hicieron en su tramo elevado al estar en peligro sus vidas

Foto: T E

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Como el ave Fénix que  “resurgió de las cenizas,  se reconstruyó y pudo volar más alto y esplendorosamente”, según la metáfora del  director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, se rehabilitó la línea 12 del Metro este domingo 29 de noviembre para nuevamente dar servicio a más de 500 mil usuarios,  a casi 20 meses meses de que esa línea fue suspendida  por fallas en “incompatibilidad rueda-riel”, sobre todo en la parte del viaducto elevado, que  ponían en peligro la vida de los pasajeros de esa ruta que da servicio entre Mixcoac y Tláhuac.

El Sistema de Transporte Colectivo en esa línea da servicio a cerca de 50 mil usuarios mayores de 60 años.

La suspensión de ese servicio fue un “ drama” vivido en la Ciudad de México para el director del STC, ya que los usuarios afectados tuvieron que dedicar dos horas más de su tiempo trasladarse a sus centros de trabajo y en sus retornos a sus hogares en las delegaciones de Iztapalapa y Tláhuac. Un tiempo irrecuperable, dijo Gaviño.

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El servidor público encargado del Metro señaló ilustró la tragedia que vivió esa Línea del STC: millones de pesos convertidos en chatarra, en rebabas de acero, pernos cercenados, sujeciones totas, desgastes excesivos, rieles ondulados, drama que quedó simbolizada en la estatua del escultor Francisco Cárdenas.

Gaviño acusó sin citar nombres a funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard, de colocar intereses individuales sobre los colectivos, responsables de las irregularidades que provocaron la suspensión del servicio en esa línea  y aseguró que ahora esta ruta operara con los más altos grados de eficiencia y seguridad.

En su discurso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien encabezó la ceremonia de reanudación del servicio de la Línea 12, también sin decir nombres, dijo que hubo varias voces que apostaban a que no se reanudaría el servicio, “que no llegaríamos a este día, que era imposible que estuvieran en su reapertura”.

El escultor Cárdenas fue el encargado de realizar un monumento, construido con restos desechados  de la Línea 12, cómo símbolo del caos que vivieron los usuarios de esa línea y de  la rehabilitación de esa línea titulado “Ondulatum Est Ave Fénix”. “Pancho Cárdenas”, como lo llamó Gaviño.

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Cárdenas lo hizo de manera gratuita y su monumento fue instalado en la explanada de la estación  Tláhuac donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en servicio nuevamente el  último ramal de esa línea, entre las estaciones de Tláhuac y Tezonco, para dejar en completo servicio esa ruta del Sistema de Transporte Colectivo en la parte sur de la Ciudad de México.

El escultor Cárdenas,  en principio autodidacta, alumno de Aceves Navarro y tomo cursos en la Academia de San Carlos, es autor de una  escultura monumental en bronce llamada “Lobos” para la Universidad Iberoamericana, ciudad de México, es un artista es residente de Iztapalapa y vecino de esa Línea 12,  llamada “la línea dorada”.

La reapertura completa de esa Línea 12 se realizó en medio de un tumulto de camarógrafos y fotógrafos, la presencia de familiares de tres víctimas de los asesinatos de la Colonia Narvarte que se instalaron en el templete donde Mancera pronunciaba su discurso y vecinos de la delegación de Iztapalapa que lanzaban constantes porras al jefe de Gobierno. Hubo hasta gritos de  “Mancera presidente”.

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En uno de los momentos del discurso del Jefe de Gobierno cuando hacía referencia a la reapertura de la Línea 12,   se subieron al templete tres personas con fotografías de las tres víctimas de los crímenes de la Narvarte. Mancera Espinosa pidió que los dejaran manifestarse con libertad. “Todo mundo tiene derecho a manifestarse”, dijo el servidor público capitalino.

En 16 curvas de radio cerrado se colocaron nuevos elementos, se retiraron paneles de 10 toneladas de pesos cada una, 30 durmientes, 60 fijaciones Nabla y riel y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios se impusieron diversos filtros de calidad y se realizaron 200 pruebas dinámicas, trabajos hechos por la secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino, apuntó el director de STC.

Gaviño habló de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo para asegurar la operación de La Línea 12.  El proceso contó, dijo,  con la certificación de las empresas especializadas SYSTRA y TÜV Rheinland, ambas con experiencia internacional.

Mancera recorrió esa Línea por las últimas seis estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco, que estaban pendientes de reanudar su servicio total entre Mixcoac y Tláhuac.

El Jefe de Gobierno instruyó a los funcionarios del STC a estar permanentemente atentos a la supervisión de los rieles, los carros, los sistemas eléctricos y  todo lo que implica para el Metro. “Nuestro compromiso era que hoy comenzaba la Línea 12, vamos a dar garantía de que esta línea no vuelva a ser cerrada, el mantenimiento será exhaustivo y detallado: trabajaremos con mucho ahínco”, señaló.