La prevención, clave para la erradicación del VIH-SIDA en el país

La prevención, clave para la erradicación del VIH-SIDA en el país

  • Ssa y Sedesa inauguran en Iztapalapa una Clínica para atender hasta 20 mil enfermos de VIH-SIDA
  • Es la zona con mayor número de infectados en la capital
  • En Tabasco aumentó 60  ciento el número de enfermos, mientras en la Ciudad de México disminuyeron
Foto: T E
Foto: T E

En el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA o VIH,  existen dos palabras claves en el futuro de la lucha contra el SIDA en México: prevención y discriminación. Prevención para disminuir los casos de esa enfermedad que ha causado en el país la muerte de 96 mil 856 personas desde que en 1983 se detectó el primer caso de  Sida en México  y 124 mil 718 cargan con ese padecimiento controlable con medicamentos. La segunda palabra, discriminación  se dirige a eliminar en la sociedad mexicana cualquier situación de estigma para las personas que padecen este mal.

Hace dos años, en el país fallecieron cuatro mil 965 personas de enfermedades asociadas al SIDA. Las mujeres, por las condiciones estructurales de desigualdad social, son más vulnerables a la epidemia.

En una ceremonia efectuada en la inauguración de la segunda Clínica especializada contra esa enfermedad en Iztalapapa, la zona donde más enfermos de Sida hay en la capital, encabezada por la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud y el doctor Miguel Ángel Mancera, se insistió en la prevención para evitar mayor número de enfermos, desde los adolescentes, y en desterrar la discriminación de que son víctimas  estos enfermos, la mayor parte de ellos pertenecientes a los grupos de la diversidad sexual.

Foto: T E
Foto: T E

 Durante esta inauguración, el Jefe de Gobierno firmó el compromiso de la “Declaración de París”, que compromete a la capital mexicana a erradicar el SIDA en 2030. La doctora Mercedes Juan destacó que con esta firma la Ciudad de México “se convierte en la primera metrópoli en el país en sumarse a este instrumento”.

La secretaria de Salud federal destacó la necesidad de la prevención entre los adolescentes y  jóvenes, tarea que ya lleva a cabo la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

El secretario de Salud de la CDMX, (SEDESA), Armando Ahued Ortega, afirmó que el gobierno capitalino  asume el reto de eliminar en la capital del país la transmisión perinatal del VIH para 2020 y generar condiciones que contribuyan erradicar la epidemia en el 2030 a nivel mundial.

Mercedes Juan López  subrayó  la importancia de instalar esta   clínica  en Iztapalapa que contribuirá a prevenir y atender a pacientes con el virus e informó que la inversión para la construcción del nosocomio es del orden federal al tiempo que resaltó el trabajo coordinado que existe con el gobierno capitalino.

Foto: T E
Foto: T E

La nueva Clínica lleva el nombre del pionero de la lucha contra esa enfermedad, el doctor Jaime Sepúlveda Amor, quien en su discurso señaló que en una década mientras en el Distrito Federal  bajó un 60 por ciento el contagio, en Tabasco aumento 60 por ciento, preguntó: ¿Qué es lo que está pasando en el interior del país? Sepúlveda criticó la falta de calidad en la atención médica en las entidades del país a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de México.

Sepúlveda dijo que a 32 años de iniciarse esta lucha era necesario un alto en el camino para hacer dos reflexiones. Reconocer por un lado  los grandes avances de la ciencia médica para hacer que el VIH  sea una enfermedad tratable y por otra, la parte negativa, la complacencia de autoridades y apatía  de la  población clave para combatir esta enfermedad.

Fundador del Consejo Nacional DE Prevención y Control  del VIH-SIDA (CONASIDA),  Sepúlveda recordó los primeros años de esa lucha al enfrentar otros retos, los de la desinformación, los prejuicios, el conservadurismo hacia las formas de transmisión de esta infección, los de la discriminación y  la intolerancia a la libertad de la sexualidad.

Sepúlveda fue el fundador del sistema “sangre segura” que contribuyó a evitar mayores casos de SIDA en el país. “Tenemos la oportunidad histórica de acabar con la epidemia y contar con una nueva generación libre de este contagio”.

Subrayó que la capital del país es una entidad federativa ejemplar al implementar políticas sociales progresistas. “Estoy seguro de que la ‘Declaración de París’ nos llevará a que en la CDMX se alcance la  reducción de la mortalidad antes del 2020”.

Sepúlveda Amor felicitó al Jefe de Gobierno por el programa “El Médico en Tu Casa” que ayudará a identificar a la población que tenga este padecimiento.

Foto: T E
Foto: T E

Hubo un llamado de alerta por parte de un vocero de Conasida, Juan Corona, quien advirtió que con el acuerdo transpacífico, los medicamentos para atacar este padecimiento estarían controlados por la industria farmacéutica trasnacional durante una década y previno de una supuesta privatización de los servicios públicos de salud, que ya ha sido negada por el gobierno federal.

La nueva Clínica ubicada en la colonia Vicente Guerrero, donde también se registran altos índices de violencia delictiva,  dará servicio a 20 mil pacientes dentro de un enfoque integral que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas a través de su representante, César Antonio Núñez, quien mencionó que en la región latinoamericana han fallecido 50 mil personas por el VIH-SIDA.

El modelo de esta Clínica, mencionó Mancera, será replicado en Bombay dado su carácter y enfoque integral.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la inauguración de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor” para la atención del VIH Sida, anunció  que el programa “El Médico en Tu Casa” se sumó a las tareas para erradicar el sida con acciones de detección y prevención.

Acompañado de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, el mandatario capitalino entregó la obra en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida.

“Hoy damos un paso más, con una inversión de 112 millones, un desarrollo con un modelo específico, con incorporación clara de la sociedad civil en el modelo de atención y con participación de derechos humanos en la tarea de acompañamiento”, dijo.

Foto: T E
Foto: T E

La obra cuenta con equipamiento de última generación para dar una atención integral. “Más allá del edificio, es un modelo que tiene todas y cada una de las bases que se requieren para poder dar un servicio comprometido a la ciudadanía”, explicó el Jefe de Gobierno al recordar que esta Clínica Especializada, que dará atención a alrededor de 20 mil personas, fue un compromiso de su administración con la ciudadanía.

En el acto estaban presentes especialistas de Guatemala, Panamá, Honduras, Cuba, Costa Rica y Belice, quienes compartirán en  sus países el modelo de atención integral de esta Clínica, que sigue el modelo de la primera Clínica instalada en la Colonia Condesa,  que atiende a la fecha a nueve mil pacientes.

Durante el acto, el Jefe de Gobierno y el director regional de ONUSIDA, César Núñez y como testigo de honor la secretaria de Salud federal, suscribieron la “Declaración de París”, donde la Ciudad de México asume el compromiso de implementar acciones que aceleren el fin del VIH Sida a nivel mundial.

Dentro de la política pública de Mancera Espinosa, su administración  reparte 40 millones de condones y la capital del país y  cuenta con un libro especializado de salud sexual que continuará distribuyéndose a la población.

Please follow and like us: