En la Ciudad de México se aplica un Sistema integral de protección social

En la Ciudad de México se aplica un Sistema integral de protección social

“Capital Social” es un sistema de atención integral y transversal que atiende el estado de vulnerabilidad de los ciudadanos para garantizar un ejercicio efectivo de sus derechos, con el fin de mantener la calidad de vida y bienestar de toda la población.

Foto: T E
Foto: T E

José Ramón AMIEVA GÁLVEZ*

En la Ciudad de México hemos instaurado  la característica de Capital Social como un sistema integral de accesibilidad a los servicios  para combatir diversas  carencias de los ciudadanos  y  lo hemos sustentado en diversos esquemas.

Primero atender todo el tema de evaluación de  las condiciones de vulnerabilidad de todos los sectores de la población para crear  un sistema de atención territorial eficiente y eficaz, en donde se puedan ordenar los programas de manera integral; incorporar las herramientas tecnológicas para la sistematización de la información y poder evaluar cómo llegan a la ciudadanía  y todo ello  en el contexto de  un ejercicio correcto del gasto público y un sistema de evaluación y acompañamiento social.

¿A qué nos referimos con esto? Nuestro sistema de atención integral es precisamente eso, un sistema de atención integral y transversal que atiende el estado de vulnerabilidad de la población para garantizar un ejercicio efectivo de sus derechos, con el fin de mantener la calidad de vida y bienestar de toda la población. No se trata  solamente de  combatir y erradicar la situación de pobreza, sino de generar un esquema de atención multidimensional en temas tan importantes para la Ciudad como es el medio ambiente, como es la movilidad, como es la calidad de los servicios y la seguridad jurídica.

El sistema de atención integral en la Ciudad de México, Capital Social,  tiene una cobertura de atención de aproximadamente un 80 por ciento de la población, es decir, en la Ciudad de México contamos con 8.8 millones de habitantes, según el INEGI.

amieva pensiones 1

Esta población en ciertas horas del día prácticamente de duplica y también hace uso de nuestro sistema de seguridad social, como son, por ejemplo,  los comedores públicos; de modo que sobre la base de atención a  7 millones de personas, proporcionamos servicios a 3 veces la población de Paris, sin contar con la población que también tenemos de las entidades que rodean al D.F.

Es necesario señalar otros puntos  de atención de este sistema de Capital Social que de manera  integral y transversal se enfoca a varias poblaciones: desde las mujeres embarazadas por ejemplo, para ver la calidad de salud y generar cartillas de derechos para poder atenderlas, mediante los programas de “Cunas CDMX”, extendiéndose al tema de acompañamiento a todos los niños, no solamente en cuanto a su nutrición, sino a su talento especial para la educación, hasta llegar al tema de las personas  adultas mayores.

Respecto a este segmento de la población se abordan los temas   de la pensión, la salud, la educación, la alimentación; a partir de las necesidades de las personas adultas mayores y de otros grupos se han implementado los programas  “Médico en tu casa”, y “Abogado en tu casa”.

El sistema de Capital Social de la CDMX  como garantía de derechos contempla la calidad del programa social que se aplica desde varios aspectos: en el tema alimentario, no solamente es el abasto y distribución de las transferencias alimentarias o la cantidad de comedores, sino la base nutrimental y la cantidad calórica que se ofrece a los usuarios.

Otro punto en este tema de atención territorial, es precisamente, la consideración del espacio y es que en  nuestro índice de desarrollo social consideramos el espacio no como una distribución política o incluso electoral; por ejemplo en  el tema de mejoramiento barrial  se consideran, por ejemplo, las colonias y los barrios como un sistema de cohesión  y  así se incorpora en nuestros esquemas de apropiación de los espacios públicos.

abogado en tu casa 2

Se trata de estimular y preservar  la identidad de los espacios y que  sea la propia ciudadanía quien tome las decisiones así como   el ejercicio de los recursos para que  con el talento y  las herramientas propias realicen sus proyectos ciudadanos.

Otro esquema es precisamente la alineación que tenemos de los programas; y eso se da en visitas que se generan directamente en los espacios; se busca establecer un sistema único que a través, reitero, de cartillas y de expedientes electrónicos nos permite ir generando ese orden programático de diversas acciones necesarias a través de un eje único.

Sobre el tema del ejercicio del gasto público, el sistema integral de protección social  significa un gasto importante dirigido al desarrollo social: de 269 mil millones que teníamos previstos en nuestro presupuesto de egresos, el 43 por ciento, es decir 75 mil millones van precisamente a gasto social, y este gasto social no solamente está  dirigido a que se reciban los apoyos y a  que se generen los programas en el orden y en el momento oportuno, sino que además vayan ligados con un tema de ingreso; es decir, ir señalando el desarrollo social con el mejoramiento del ingreso a través de las políticas, incluso de créditos y microcréditos y de crecimiento que se puede dar.

El último punto que les quiero compartir es la importancia que tienen los órganos para la aprobación de los programas sociales y para la evaluación;  consideramos importante el fortalecimiento de los órganos, como en nuestro caso es el COPLADE, para conocer todos los programas sociales y aplicarlos con la mayor eficiencia.

Es importante el esquema de evaluación que tenemos, a través de nuestro EVALÚA DF, que es  el que precisamente hace las mediciones y que puede en su momento determinar la orientación correcta de los programas sociales; pero sobre todo resulta fundamental la intervención de la sociedad civil organizada a través de esquemas de coinversión social, pues éstos  potencian y  premian las mejores iniciativas que se presentan  para la aplicación de estos programas de desarrollo social.

En el mismo contexto de importancia se sitúa el acompañamiento de lo que denominamos “contralores ciudadanos” que es precisamente la vigilancia directa de la ciudadanía en el ejercicio y la entrega de los apoyos.

josé ramón amieva

*Texto de las palabras pronunciadas por el secretario de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, en el Foro Nacional de Desarrollo Social 2015 efectuado en la Ciudad de Chihuahua, el 30 de noviembre de 2015.

Please follow and like us: