Epidemia de Diabesidad padece el 70 por ciento de la población adulta de México

Epidemia de  Diabesidad padece el  70 por ciento de la población adulta  de México

  • La gran cantidad de diabéticos podría colapsar los sistemas de salud
  • La obesidad se relaciona con enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres
  • Sólo la colaboración responsable de la ciencia y la política hará posible tener efectos más positivos 

graue obesidad 1

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que en México más del 70 por ciento de la población adulta padece obesidad y diabetes, diabesidad,  y señaló  un futuro desolador para los niños y adolescentes que también sufren estos padecimientos.

 Precisó que poco más del 10 por ciento de niños se encuentran  en esa misma condición y lo mismo ocurre con el 35 por ciento de los adolescentes, puso de manifiesto el rector de  la máxima casa de estudios del país.

Se trata de una verdadera epidemia, dijo el rector de la UNAM en  el Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles, al señalar que  la población con esas características se ha multiplicado. Por ejemplo, dijo, de 1993 a 2010 se triplicó la cantidad de adolescentes  con este problema de salud.

Graue Wiechers expuso que esa complicación está relacionada con un sinnúmero de padecimientos, sobre todo con diabetes, pero también con enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.

graue obesidad 2

Es un fenómeno altamente conflictivo al que, incluso, ya se le llama “diabesidad”, dijo el rector, porque el número de obesos se reflejará en una gran cantidad de diabéticos, y “esto impactará tremendamente al sistema de salud mexicano”.

Graue Wiechers indicó la urgencia de buscar posibilidades de disminuir ese problema multifactorial. Son necesarias propuestas; la solución es compleja, pero debe comenzar a plantearse, subrayó.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, expresó   también la necesidad de generar insumos para diseñar e implementar políticas públicas; desarrollar modelos de intervención para prevenir, atender y disminuir los efectos nocivos de esta problemática social que afecta a niños y adolescentes mexicanos, además de establecer directrices de intervención o de investigación.

En este Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles se destacó que México posee el primer lugar mundial de obesidad y sobrepeso en niños y uno de los primeros en adultos. Algunas de sus consecuencias directas es que propician diabetes, hipertensión y daño metabólico, que figuran entre las principales causas de muerte en el país.

Igualmente se alertó que se deben tomar medidas urgentes porque esas enfermedades son las que saturan los sistemas de salud pública y privada, y consumen la mayor parte de los recursos de las instituciones. De continuar la tendencia, en 10 años el sistema podría colapsar.

obesidad oms

La coordinadora académica del Seminario, Mara Robles, indicó que hasta hoy no se ha conseguido detener de manera significativa la incidencia de esta afección que lastima a los infantes en su salud física y mental. “Un niño obeso no puede moverse libremente, no puede jugar, brincar, su condición limita sus capacidades cognitivas”.

Las políticas públicas no han dado los resultados esperados, dijo Robles. “Hace falta poner en común los diagnósticos, los  indicadores, las estrategias de monitoreo e indicadores de evaluación de las poblaciones objetivo en las que hemos intervenido”.

Sólo la colaboración responsable de la ciencia y la política hará posible tener efectos más positivos, agregó la coordinadora de este seminario.

Para Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la obesidad y el sobrepeso tienen fuertes efectos en la productividad y la competitividad, así como en la calidad de vida de buena parte de la población.

Cabrero Mendoza  advirtió que de seguir las tendencias, en 2017 el monto que tendría que prever la Secretaría de Salud para atender ese flagelo sería de alrededor de 150 mil millones de pesos. “Para atacar el problema no basta con el análisis clínico e identificación del mal, sino con políticas públicas transversales, donde las diferentes áreas de la acción gubernamental y social puedan encontrarse y tener mayor eficacia en las iniciativas”, concluyó.

diabetes info

En el Seminario  realizado en la Ciudad de México  y en Guadalajara, se abordaron proyectos de intervención, además de estudios de investigación a escala federal, en el ámbito local, estatal y municipal sobre este grave problema de salud pública en el país.

Please follow and like us: