Alzhéimer ya es un problema de salud pública: 860 mil personas con algún tipo de demencia

Alzhéimer ya es un problema de salud pública: 860 mil personas con algún tipo de demencia

  • Para el 2050  serán  más de 3 millones y medio de personas en México.
  • En la Ciudad de México, 60 mil personas adultas mayores la padecen actualmente

cdmx alz 1

Regina Altena, directora de la Fundación Alzheimer México I.A.P, dio a conocer cifras estremecedoras de una enfermedad que va en aumento en México y se ha convertido ya en un problema de salud pública: 860 mil personas padecen algún tipo de demencia vinculado al Alzhéimer.

El Alzhéimer es una   enfermedad que tiene una evolución de 5, 10, 15 y hasta 20 años que   impacta brutalmente en la familia. Aunque el Alzhéimer es la más frecuente de las demencias, pero no la única, dijo Regina Altena, quien las citó: Vascular, mixta, Parkinson, fronto temporal, cuerpos de Lewy.

Para esta promotora de la educación y capacitación en la atención de los enfermos de Alzhéimer se requiere invertir en recursos humanos, capacitación e infraestructura para atender a las personas que padecen esta enfermedad, razón por la cual su organización ha establecido un programa de capacitación de las mil 200 trabajadoras sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del gobierno de la capital mexicana.

“Hasta hoy día los Alzheimer y las demencias no tienen cura, si tienen tratamiento, y los tratamientos son dos; uno es farmacológico y ahí siguen investigando; y el otro es no farmacológico”, dijo esta experta en esta enfermedad que perturba a las sociedades contemporáneas.

En la Fundación Alzhéimer México I.A.P se aplica un modelo interdisciplinario de cinco programas: enfermería, psicología, gericultura,  que es la asistencia directa al adulto mayor; trabajo social y  terapia física”  para atender esta enfermedad en aumento en México.

cdmx alz 2

Regina Altena no duda en advertir que en 2050  este padecimiento afectará a  más de tres millones y medio de personas, mientras  hoy día en el país la cifra es de 860 mil personas con algún tipo de demencia. “Entonces imagínense, si no nos preparamos, el 2050 se oye muy lejano, pero está casi casi aquí a la vuelta de la esquina”, dijo la  responsable de esta Fundación Alzheimer I. A. P. que entregó 60 reconocimientos a cuidadoras de adultos mayores.

Ciento veinte educadoras de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, adscritas al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), han sido  capacitadas para detectar y atender Alzheimer entre personas adultas mayores derechohabientes de la pensión alimentaria, y se estima detecten unos 48 mil casos en los meses venideros.

Luis Murillo Meneses, director general del IAAM, durante la entrega de reconocimientos a las educadoras capacitadas, calculó que  en el Distrito Federal existen 840 mil adultos mayores de 60 años o más, de los cuales 60 mil padecen Alzheimer.

El IAAM a través de la Tarjeta de Pensión alimentaria de Adultos Mayores, de diciembre de 2012 a noviembre de 2015 ha realizado tres millones 124 mil 382 visitas, 382 visitas de verificación de seguimiento a adultos mayores y un millón 621 mil 633 visitas médicas domiciliarias, vistas gerontológicas y atenciones.

cdmx alz 3

Murillo Meneses señaló que es indispensable crear una política con perspectiva de derechos humanos para este sector de la población y debe de ser de manera conjunta, interinstitucional e interdisciplinaria para dar una atención de calidad de los adultos mayores, sobre todo para aquellos que padecen de la enfermedad de Alzheimer.

“Queremos que en la Ciudad de México sea activo y saludable y que se respeten todos los derechos de los adultos mayores”,  dijo Murillo Meneses.

En los cuatro cursos de Capacitación a las educadoras sobre Alzheimer y otras demencias -ahora denominadas  profesionales de servicios a adultos mayores- cubrieron los temas de generalidades del envejecimiento; enfermedades de Alzheimer y demencias similares; evaluación gerontológica; cuidado diario al paciente  con Alzheimer; prevención de caídas, síndrome de inmovilidad; estrategias de intervención; cuidado al cuidador; aspectos teratológicos, y Alzheimer, aprende y actúa.

Regina Altena, elogió la capacitación de estas capacitadoras que habrán de ser multiplicadoras. “A través de 120 personas que capacitamos en estos 4 cursos vamos a llegar a 48 mil familias”, destacó la  directora de la Fundación Alzheimer México I.A.P .

Please follow and like us: