Proponen ‘Alerta Amber’ para Personas Adultas Mayores extraviadas

Proponen ‘Alerta Amber’ para Personas Adultas Mayores extraviadas

La diputada Georgina Cano Torralva
La diputada Georgina Cano Torralva

Coahuila debe implementar un mecanismo similar a la “Alerta Amber”, de búsqueda de menores de edad, pero dirigida a la localización de adultos mayores con algún padecimiento cognitivo, planteó la diputada Georgina Cano Torralva, al indicar que la Secretaría de Gobierno debe elaborar el protocolo respectivo, como ocurre con la desaparición de niños.

“Para el caso de extravío de Personas Adultas Mayores afectadas con algún padecimiento cognitivo no se cuenta con alguna herramienta similar ‘Alerta Amber’ que de forma eficaz contribuya a su búsqueda, localización y recuperación”.

“Se requiere contar con un instrumento en el que con claridad y precisión se determine cuál será el protocolo a seguir, así como la forma de participación y colaboración entre los diferentes sectores de la población y las autoridades, cuando se presente este tipo de situaciones de extravío”.

Cada vez es más frecuente el extravío de personas de la tercera edad a causa de algún padecimiento mental, como Alzheimer y demencia senil, toda vez que la pirámide poblacional se está invirtiendo. En Coahuila viven alrededor de 260 mil adultos mayores y la cifra aumenta día con día.

Por ello, la Secretaría de Gobierno debe diseñar la “Alerta Amber” para la búsqueda de adultos mayores extraviados, dándole seguimiento a cada caso para garantizar su reintegración familiar o a algún lugar adecuado para su seguridad.

am desaparecido

“Alerta Amber”

El Programa “Alerta Amber”, fue desarrollado en Dallas, Texas, en 1996, para ubicar a una menor desaparecida y en México se implementó el 2 de mayo del 2012 para buscar y localizar a niños y adolescentes en situación de riesgo por desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia que presuma la comisión de un delito.

Please follow and like us: