Descubren el bcat-1, el gen responsable del envejecimiento

Descubren el bcat-1, el gen responsable del envejecimiento

  • Según los científicos, este proceso fue como buscar una aguja en un pajar de 40,000 genes.
  • Investigadores de ETH Zurich han descubierto los genes del envejecimiento, abriendo la puerta a la mítica “fuente de la eterna juventud”  

DNA string

La “fuente de la eterna juventud” es un mito, pero puede hacerse realidad gracias a la ciencia, a los investigadores y a empresas como Google que tienen proyectos como Calico dedicados a conseguirla.

Como el envejecimiento no es algo exclusivo de los seres humanos, los investigadores seleccionaron tres especies de animales diferentes, buscando genes comunes que puedan ser los que modulan el proceso, hasta que encontraron un pequeño grupo de genes que cumplía estos prerrequisitos. Según los científicos, este proceso fue como buscar una aguja en un pajar de 40,000 genes.

Los genes del envejecimiento tienen la clave para la juventud eterna

bcat-1

Aunque su trabajo no consistió en fijarse hasta encontrar algo; en vez de eso, fueron más inteligentes y decidieron ir a por el ARN mensajero, unas moléculas que dependen de ciertos genes. Si la presencia de este ARNm es abundante, eso significa que el gen asociado es expresado. Entonces los investigadores compararon la presencia de ARNm de estos genes expresados a lo largo de las diferentes etapas de la vida de los tres animales, un nematodo, un pez cebra y un ratón común.

De los 40.000 genes que comparten esas tres especies, unos 30 estaban relacionados con el envejecimiento. Pero uno en particular, bcat-1, destacaba por encima del resto por la gran influencia que tenía sobre el envejecimiento. En pruebas en nematodos, cuando este gen era bloqueado la vida del espécimen duraba un 25% más.

Eso es porque el gen es el responsable de regular una enzima, con el mismo nombre, que degrada aminoácidos ramificados. Al anular el gen y por lo tanto la actividad de la enzima, la acumulación de aminoácidos ramificados provocó una longevidad mayor, además mejorar su salud en general, desde su velocidad hasta el éxito en la reproducción.

Por lo tanto, ahora la clave para encontrar la “fuente de la eterna juventud” estará en el estudio de este gen y en el efecto de los aminoácidos ramificados y el efecto que puede tener en nuestras vidas una dieta basada en estos.

Please follow and like us: