Yoko Ono, a sus 83 años, convirtió a la Ciudad de México en ‘Tierra de Esperanza’

Yoko Ono, a sus 83 años, convirtió a la Ciudad de México en ‘Tierra de Esperanza’

  • “Todo lo que necesitas es amor” se escuchó  en el Salón de Cabildos del viejo palacio del ayuntamiento de la capital mexicana.
  • Fue declarada “Visitante Distinguida” por Mancera Espinosa

030216 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-YOKO ONO (6)

Antes de un mediodía caluroso del miércoles 3 de febrero de 2016, Yoko Ono, a sus 83 años, la emblemática viuda de John Lenon, alzó sus pequeños brazos y bajó despacio las suntuosas escaleras de uno de los más antiguos edificios del Centro Histórico de la capital mexicana, que data desde 1532. La acompañaba el ciudadano Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Decenas de ansiosos fotógrafos y camarógrafos la esperaban para grabar sus imágenes.

Yoko Ono fue la sensación, la mayoría de los servidores públicos del primer nivel del gobierno de la Ciudad de México- la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, entre ese grupo- estaban presentes cuando el Jefe de Gobierno declaró a Yoko “Visitante Distinguida” de la Ciudad de México.

Se escuchó en la voz de Mancera Espinosa el título de la canción “Al you need is love “(Todo lo que necesitas es amor), escrita por Lenon,  al terminar su discurso y luego entregar ese pergamino que Yoko  abrazó y agradeció conmovida, a pesar de semiocultar sus ojos tras esos famosos lentes oscuros que le acompañan desde que asesinaron a Lennon en diciembre de 1980.

030216 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-YOKO ONO (9)

Mancera Espinosa dijo a Yoko que la  Ciudad de México se sumaba  a su iniciativa cultural “Tierra de Esperanza” que aboga por la paz en el mundo. Por su parte,  Yoko dijo que la participación de la mujer es vital para generar una transformación con la energía que cambia al mundo.

 “Cada vez que ustedes hagan algo que mejore al mundo, el mundo se va a enterar; cada cosa que ustedes realicen por el mundo, se va a saber y vamos a dar todo lo que tenemos, las mujeres también”, dijo en inglés la viuda de Lenon. “Este es el día del despertar, no estamos despiertos, tenemos que despertar, tenemos que ver que tenemos todas estas cosas en nosotros, cosas hermosas y que tienen que surgir para la Ciudad de México y para el mundo”.

 El Salón de Cabildos estaba a reventar, la emblemática Yoko Ono, en el soberbio Salón de Cabildos de ese viejo edificio construido por Hernán Cortés,  con su clásico sombrero negro, de lentes oscuros, saco blanco, recibió antes del mediodía del miércoles 3 de febrero, un pergamino de manos del ciudadano Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  que la declaró “Visitante Distinguida”.

Yoko, nacida en Tokio en 1933,  casada  con Lenon durante 21 años, fue dibujada por Mancera Espinosa como una “artista que comulga con el espíritu progresista, liberal, incluyente y plural de la Ciudad de México”. El ciudadano Jefe de Gobierno estaba emocionado con la visita de Yoko. Habló del trabajo de la artista que expone 16 de sus piezas en el Museo de Memoria y Tolerancia de la avenida Juárez de la capital de México.

030216 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-YOKO ONO (8)

La obra de Yoko se extenderá por el Metro, el Bosque de Chapultepec, calles y plazas de la capital mexicana. El Jefe de Gobierno dijo estar complacido por la visita, “ella trae una exposición que en el nombre lleva un mensaje muy importante, muy fuerte, que es Tierra de Esperanza”.

 “Creo que hoy más que nunca- dijo un conmovido Mancera-  se requiere de esto en nuestro país y en el mundo, porque el mundo también recibe y sufre de muchas de las situaciones que no quisiéramos ver, de muchas situaciones de hambre, de desesperación, de muchas injusticias, y por eso es que esta exposición “Tierra de Esperanza”, comunica lo que todos quisiéramos transmitir en el día a día”.

 “Esta exposición va a convertir a nuestra ciudad, en una galería urbana, que como yo le comentaba señora Yoko Ono, es algo que disfruta mucho la Ciudad de Méxic”, añadió el Jefe de Gobierno en su discurso.

 La exposición de Yoko no es una exposición cualquiera, señaló Mancera, “sino una de las exposiciones más importantes que en este momento se están presentando de arte contemporáneo y con un gran alcance”.

 Además de su obra en las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia, Mancera Espinosa anunció que la obra de Yoko estará con una variedad de actividades en espacios y plazas públicas. “Estamos hablando, del mensaje de paz. Van a dar cuenta del compromiso social, van a dar cuenta de la búsqueda por el bienestar de la humanidad, que siempre ha destacado en su obra”.

030216 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-YOKO ONO (5)

 En la galería de las rejas del Bosque de Chapultepec se abrirá una exposición fotográfica con 45 imágenes con la trayectoria de Yoko y un ajedrez gigante. Habrán  actividades de Yoko en el metro Mixcoac con  la instalación participativa “Mi mamá era hermosa”, la exposición “Tierra de Esperanza” en el Museo Memoria y Tolerancia, proyecciones de un largometraje y  murales en las calles del Centro Histórico.

Mancera Espinosa agradeció a Yoko por traer a la Ciudad de México, además de su arte, su mensaje por la cultura de la paz, “por el ejercicio de las libertades y por la reivindicación de las mujeres”.

 El Jefe de Gobierno dijo que el trabajo de la artista japonesa comulga con el espíritu progresista, liberal, incluyente y plural de la CDMX.

 “La Ciudad de México es una ciudad que precisamente trabaja de manera entusiasta y con mucha energía a favor de las mujeres, de los derechos de las mujeres, de estas reivindicaciones de las que usted lleva el mensaje por todo el mundo”, agregó.

Mancera Espinosa dijo que  la obra convertirá a la capital del país en una galería urbana que presentará uno de los conceptos más importantes de arte contemporáneo y concluyo con la frase “Al you need is love”… “Al you need is love” de John Lenon.

https://www.youtube.com/watch?v=EKiqthx0GKw

Please follow and like us: