Se suman los dermatólogos al programa “El Médico en Tu Casa”

Se suman los dermatólogos al programa “El Médico en Tu Casa”

  • Las brigadas médicas de este programa de salud pública visitan dos millones cien  mil hogares en la CDMX
  • Abarcan prácticamente toda la ciudad, dijo Mancera Espinosa

cdmx derma 2

Al perderse la práctica  “del médico que va y te visita a tu domicilio”, el ciudadano Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, creó, en septiembre de 2015,  la estrategia de “El Médico en Tu Casa”, un  programa de medicina pública que a un año tres meses de su fundación ha recorrido dos millones cien mil hogares de familias capitalinas, sobre todo de las zonas más vulnerables de la Ciudad de México.

A esta cruzada de salud pública se sumaron ayer los dermatólogos, Mancera Espinosa durante el VII Congreso Internacional de Dermatología de la Ciudad de México Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, efectuado en un hotel de la colonia Nápoles.

EL Jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó aquellas desaparecidas imágenes del médico de bata blanca que con su maletín visitaba los hogares de los enfermos hasta la década de los ochenta del siglo pasado.

Bajo esa figura, Mancera Espinosa organizó “El Médico en Tu Casa” en septiembre de 2015 con el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la capital mexicana, que hoy recorre las calles y hogares de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

 “El Médico en Tu Casa”, dijo el Jefe de Gobierno,  es una estrategia que nace en la Ciudad de México y que se trata de ir a los domicilios. “O sea en lugar de que yo tenga mi clínica, y esperar a que lleguen los pacientes, yo voy a la casa de los pacientes. Y ahí me encuentro con casos que pues, a veces no se pueden creer, personas postradas sin ninguna posibilidad de salir de su casa”.

“O sea, que por más que les hiciéramos un gran hospital o una gran clínica, no digamos a unas cuadras, ahí a lado de su casa, no se pueden mover”, mencionó Mancera Espinosa al referirse a las personas que por medio de “El Médico en Tu Casa” se  han detectado y que no se pueden mover por estar postradas.

cdmx derma

 “El Médico en Tu Casa”, añadió el servidor público, “está siendo entonces un mecanismo de prevención y de contacto directo con la población”. “Hoy a un año y unos meses de que lo echamos a andar, llevamos ya dos millones 100 mil casas visitadas, dos millones 100 mil. Esto quiere decir que estamos abarcando prácticamente toda la ciudad”.

 El Jefe de Gobierno explicó que inicialmente esta modalidad de medicina pública arrancó con brigadas de médicos del Sistema de Salud de la Secretaría de la Ciudad de México; después se sumaron 17 universidades; y de la Escuela de Medicina del Politécnico, con tres mil 500  estudiantes de último semestre y  con mil 500 enfermeras.

Para los jóvenes médicos es una experiencia directa porque obviamente están teniendo la práctica en territorio, destacó el servidor público, quien mencionó que este programa de salud pública ha sido adoptado por los estados de Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala y están pendientes, agregó, de incorporarse Chiapas, que “ya está a la vuelta de la esquina”, y Durango.

“Ahora vamos a llevarlo al extranjero también”, subrayó. “Ya lo solicitaron de algunos países, porque es una estrategia de contacto con la población”.  “Ahora, va a ser mucho más fuerte y mucho más sólido porque se suma la tarea dermatológica”, destacó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Please follow and like us: