Prevención del Colapso del Cuidador

Prevención del Colapso del Cuidador

  • Exitoso fin de curso del proyecto “Envejecer capacitado”

  • Orientación psicológica y apapachos emocionales de diversión y convivencia para l@s cuidadores

EMT

Brindar capacitación teórica y orientación psicológica grupal a cuidadoras de adultos mayores en el hogar para “Prevenir y evitar  el Síndrome del Colapso del Cuidador”  fue el objetivo del curso del mismo nombre, clausurado   con la realización del “1er Foro Encuentro de Experiencias” al  que asistieron  160 personas: 45 cuidadores que recibieron el curso , de entre ellos sólo dos varones, así como  familiares y amigos y personas interesadas en temáticas de la Tercera Edad.

taller cuidadoras

Concluyó así el intenso trabajo desarrollado durante cuatro meses bajo la coordinación de los psicólogos Alejandro Obregón Hernández y Verónica Rodríguez Hernández, quienes expresaron que  el síndrome consiste en alteraciones físicas, estrés emocional, ansiedad, depresión, sentimientos de culpa, problemas de memoria, conflictos familiares, laborales, económicos y cambios en la vida personal, familiar y  social de las personas que tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar a un adulto mayor.

Desde el principio del curso se advirtió que sin autocuidado las cuidadoras de hoy pueden ser las dependientes de mañana, pues son personas que por lo general se han hecho cargo de su papá  o mamá al carecer de otra opción, el curso se propuso cambar esta situación y, al mismo tiempo les brindó la capacitación  necesaria para cuidarse ellas mismas.

Por ello  el curso fue un éxito, ya que en este primer encuentro las cuidadoras se presentaron como son actualmente; personas felices, satisfechas de sus logros, capaces de reír, divertirse, aprender y aplicar las nuevas tecnologías, sin sentimientos de culpa y con el valor de solicitar ayuda a sus familiares para darse un tiempo personal de calidad.

No fue fácil, para quienes son y han sido cuidadores primarios de sus adultos mayores  más cuando éstos presentan enfermedades crónico degenerativas, además de los síntomas del proceso de envejecimiento. Sin embargo, el objetivo se logró, se dieron las herramientas necesarias para cumplir  con el papel de cuidador.

En  representación de las cuidadoras, tres de sus compañeras expresaron quiénes son, por qué ingresaron al curso taller, lo que aprendieron y sobre todo su ingreso a la era digital hasta lograr imprimir sus trabajos en power point. Estos trabajos se pudieron apreciar en el mural de “Experiencias compartidas”, y el Facebook de “Envejecer capacitado” dio cuenta puntual de las actividades realizadas, como: la elaboración del mural, los paseos a Xochimilco, al museo Dolores Olmedo, al mercado de plantas, a las trajineras, ya que las cuidadoras también necesitan apapachos emocionales  diversión y convivencia.

los psicólogos coordinadores del proyecto  explicaron que la realización de un sueño como profesionales se hizo realidad, ya que este curso lo planearon y lo presentaron ante las autoridades competentes como el Instituto Nacional de Desarrollo Social, contando con el cobijo de la Asociación “Envejecimiento y Claridad en la transformación del Ser” y el Hospital de Jesús.

Mención aparte merece la página de Facebook  “envejecer capacitado” que se inició a partir del curso y que a los dos meses contó con dos mil seguidores  no sólo del país sino también  del extranjero. Esto surgió con la idea de que las participantes  intercambiaran sus experiencias y sobre todo integrarlas a la era digital para lo cual se contó con la asesoría de Oscar Solano,  Alejandro Castro y el apoyo de la asesora pedagógica Selene Rodríguez.

Al finalizar el 1er Encuentro de Experiencias las cuidadoras, alegres, entusiastas y orgullosas, recibieron su reconocimiento, además de un regalo por parte de los organizadores.

taller cuidador

Please follow and like us: