Es un privilegio tener un adulto mayor en casa… pero los apapachos no bastan

Es un privilegio tener un adulto mayor en casa… pero los apapachos no bastan

anciano pobre

En diciembre un abrazo sincero a un adulto mayor es  importante, pero también lo es considerar, de manera permanente, su calidad de vida

Redacción

En las fiestas decembrinas hay que incluir, en la medida de lo posible, a los adultos mayores, darles compañía dijo la doctora Karen Bustamante, médico geriatra en la publicación cibernética peruana RPP noticias.   Debemos rescatar el empoderamiento social del adulto mayor, y  darles el lugar que se merecen en la sociedad y en la familia.

Este comentario implica la responsabilidad familiar y social de brindar a los adultos mayores de la familia y la comunidad las condiciones necesarias para una buena calidad de vida en cuanto a su alojamiento, alimentación, cuidados y  actividades en la casa familiar o en los centros de acogida, públicos y privados, ya que además, éstos son sus derechos.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores,  INAPAM, en su felicitación de estas fiestas decembrinas recomendó abrazar a nuestros adultos mayores que tengamos cerca: “darles un abrazo sincero, amable, respetuoso y afectuoso, es darles días, semanas, meses y a veces años de vida”, sin embargo la obtención de la tarjeta INAPAM sigue siendo un procedimiento poco  eficiente, que fuerza a los adultos mayores a formar largas colas  en horas de la madrugada ante los centros INAPAM,  mientras los beneficios de esta tarjeta son considerados mínimos por los adultos mayores, cuando no inexistentes pues muchas negociaciones se niegan a cumplir con los descuentos supuestamente otorgados a los beneficiarios del documento.

Por su parte el DIF del Estado de México en su portal referente a los adultos mayores destaca que ellos representan la experiencia y sabiduría adquirida por los años. Son nuestras raíces, testigos del pasado e inspiradores del futuro, la piedra angular de la familia, el carisma que rompe las barreras entre las generaciones, los que fortalecen la crianza de los nietos y los maestros que transmiten la historia familiar, afirman.

En este mismo portal existe información referente a acciones y actividades en favor de los adultos mayores y añade: los adultos mayores  son las mujeres y hombres de fuerzas agotadas, pero con juventud acumulada en su corazón, quienes siempre tienen un consejo y el cariño verdadero para sus seres queridos. Asimismo, indican que es un privilegio tener en casa a un adulto mayor.

“Como sociedad, la única forma de recompensar todos sus tesoros regalados es seguir su ejemplo, fundado en los valores de la honestidad y el respeto, entre otros, recordando que un día ocuparemos su lugar”.

Y entonces nos preguntamos ¿qué estamos haciendo para mejorar desde ya y para nuestro futuro, ese lugar?

Please follow and like us: