Prevalece en México el maltrato a las Personas Adultas Mayores

Prevalece en México el maltrato a las Personas Adultas Mayores

  • El maltrato puede ser de varios tipos, físico, psicológico, emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar actos de negligencia o desatención a las necesidades de la Persona Adulta Mayor
  • Así lo informó Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, Inger

liliana giraldo inger

El maltrato a las  Personas Adaultas Mayores puede ser el ejercicio de violencia en su contra por única vez o repetidamente, así como la falta de atención, en cualquier relación en la que se produzca daño o angustia al anciano.

Esas claves las da Liliana Giraldo, investigadora de Ciencias Médicas, del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

Detalles de importancia

El maltrato puede ser de varios tipos, físico, psicológico emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.

El maltrato en las personas adultas mayores ocasiona un aumento en la morbilidad y en la mortalidad, produce efectos sobre la salud de la persona, que incluyen daños a la salud mental, complicaciones médicas y lesiones que incluso pueden llevar a la muerte.

–Sus repercusiones son múltiples. Por ejemplo, la carga de enfermedad por discapacidad y reincidencia en los servicios de salud, debido a complicaciones que el paciente puede tener, o cuando su proceso de recuperación se ve alterado debido al maltrato, así como a ambientes hostiles y amenazantes en el hogar.

–Las personas con discapacidad sufren mayor violencia. Además falta información entre los cuidadores de personas adultas mayores.

Es por eso que el Inapam capacita a profesionales de la salud, para dar una mejor atención a las personas adultas mayores y evitar, así, tratos inadecuados. También imparte cursos para familiares y cuidadores de personas adultas mayores.

Además, asesora sobre instancias y procedimientos legales que se deben llevar a cabo en acciones de tipo jurídico.

Debido a la prevalencia del maltrato en México, es importante llevar a cabo acciones que permitan atender la violencia hacia las personas adultas mayores; es indispensable, para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, medir y evaluar el maltrato en sus entornos.

Los servicios de salud representan una ventana de oportunidad para detectar en forma temprana, atender oportunamente, limitar los daños a la salud y rehabilitar a quienes sufren las consecuencias de la violencia.

Please follow and like us: