La epidemia del sobrepeso multiplicará la población de diabéticos en el país

La epidemia del sobrepeso multiplicará la población de diabéticos en el país

  • Más del 70 por ciento de personas adultas en México  tiene sobrepeso y la población con esas características se ha multiplicado
  • En 2017 se requerirá un presupuesto de 150 mil millones de pesos para atender a la población de niños, adolescentes y adultos afectada
  • La diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres están  vinculados con el  exceso de peso.

obesidad 5

Las tendencias del sobrepeso en la población nacional no bajan. En 2017 el monto que tendría que prever la Secretaría de Salud para atender el sobrepeso de la población sería de alrededor de 150 mil millones de pesos, revela un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  de la Universidad de Guadalajara (UAG) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),al señalar que este flagelo se ha convertido en una amenaza para la salud pública del país.

De acuerdo con este análisis de expertos de nuestra máxima casa de estudios y de esa institución universitaria de Jalisco para atacar el problema no basta con el análisis clínico e identificación del mal, sino con políticas públicas transversales, donde las diferentes áreas de la acción gubernamental y social puedan encontrarse y tener mayor eficacia en las iniciativas.

Este estudio señala  que en México poco más del 10 por ciento de niños están en esa condición; lo mismo ocurre con el 35 por ciento de los adolescentes y con más del 70 por ciento de la población adulta.

obesidad costos

Se trata de una verdadera epidemia, añadió el estudio hecho por expertos de la UNAM y de la UAG. La población con esas características se ha multiplicado; por ejemplo, de 1993 a 2010 se triplicó la cantidad de adolescentes en esta situación.

Esa complicación en la salud de la población  está relacionada con un sinnúmero de padecimientos, sobre todo con diabetes, pero también con enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres, señala el estudio.

Es un conflicto al que, incluso, ya se le llama “diabesidad”, porque el número de obesos se reflejará en una gran cantidad de diabéticos, y “esto impactará tremendamente al sistema de salud mexicano”.

Los expertos universitarios  sugieren implementar políticas públicas; desarrollar modelos de intervención para prevenir, atender y disminuir los efectos nocivos de esta problemática social que afecta a niños y adolescentes mexicanos, además de establecer directrices de intervención o de investigación.

México posee el primer lugar mundial de obesidad y sobrepeso en niños y uno de los primeros en adultos. Algunas de sus consecuencias directas es que propician diabetes, hipertensión y daño metabólico, que figuran entre las principales causas de muerte en el país.

Se deben tomar medidas urgentes porque esas enfermedades son las que saturan los sistemas de salud pública y privada, y consumen la mayor parte de los recursos de las instituciones. De continuar la tendencia, alertó, en 10 años el sistema podría colapsar.

obesidad stats

Mara Robles, una de las expertas universitarias, indicó que no se ha conseguido detener de manera significativa la incidencia de esta afección que lastima a los infantes en su salud física y mental. “Un niño obeso no puede moverse libremente, no puede jugar, brincar, se limitan sus capacidades cognitivas”.

Las políticas públicas no han dado los resultados esperados; “hace falta poner en común los diagnósticos, indicadores, estrategias de monitoreo e indicadores de evaluación de las poblaciones objetivo en las que hemos intervenido”. Sólo la colaboración responsable de la ciencia y la política hará posible tener efectos más positivos, dijo Robles.

La obesidad y sobrepeso tienen fuertes efectos en la productividad y la competitividad, así como en la calidad de vida de buena, advierten los expertos en esta estudio sobre el sobre peso de la población y sus efectos en  las políticas de salud pública y en la economía nacional.

Please follow and like us: