El país aún tiene grandes retos de seguridad y de justicia, EPN

Reunión con la comunidad Judía de México

El país aún tiene grandes retos de seguridad y de justicia: EPN

  • “Construir un México inclusivo, próspero y en paz”, meta de su gobierno

  • “Los valores y el ánimo de superación de la comunidad judía  están presentes en México, ya sea en el arte, la ciencia, la academia, la iniciativa privada y el sector público; su visión, creatividad y audacia contribuyen para que entre todos construyamos  una mejor nación.” 

epn judios

Redacción T E

Al reconocer que: “el país aún tiene grandes retos de seguridad y de justicia, tanto estructurales, que son  consecuencia de la violencia del crimen organizado como de otros factores” el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con la Comunidad Judía de México, en el Club Israelita,  donde enfatizó que el cambio del país debe lograrse entre todos, pues   la transformación de un país, del entorno en que se vive, no depende, de una sola persona, de una sola autoridad, sino más bien de conjuntar esfuerzos, haciéndolo de forma proactiva y constructiva.

Tal es el caso, apuntó,  de la labor social que tienen en el país  muchos grupos y organizaciones como los proyectos  Deporte para todos, Cadena, y Peraj que le  fueron presentados previamente por miembros de esa comunidad.

El presidente Peña Nieto  destacó que “la comunidad judía es de gran vitalidad individual, que se adapta a los cambios del mundo, que no pierde su identidad colectiva, “siendo un pueblo milenario de arraigadas costumbres, ha sabido ser, a la par, un pueblo visionario. Los judíos son gente de tradiciones y al mismo tiempo creadores e innovadores”.

Recordó que en Israel han hecho del desierto una tierra próspera y de abundantes frutos. Dijo que lo han logrado, porque cuentan con el más invaluable recurso, es decir, el talento de su gente, subrayó que  “200 Premios Nobel han sido recibidos por personas de origen judío, “prácticamente 1 de cada 4 galardones entregados”.

Apuntó que el talento, los valores y el ánimo de superación de la comunidad judía  están presentes en México, ya sea en el arte, la ciencia, la academia, la iniciativa privada y el sector público. Indicó que su visión, creatividad y audacia, han contribuido y contribuyen para que entre todos construyamos  una mejor nación.

Señaló que han demostrado con hechos que México es un país de grandes oportunidades para el éxito personal y colectivo, puntualizó “en esta etapa de grandes transformaciones, la comunidad judía ha sido un firme aliado del cambio con rumbo que promovemos desde el Gobierno de la República” y abundó que  sin dejar de atender lo urgente, su administración se enfoca en el desarrollo de largo plazo para el país. Aseguró que desde el primer día han trabajado con claridad de metas, comenzando por construir un México  en paz, inclusivo y próspero.

“Soy el primero en reconocer que el país aún tiene grandes retos en materia de seguridad y de justicia, tanto estructurales como consecuencia de la violencia del crimen organizado, como de otros factores”, mencionó.

Sin embargo, dijo, hay avances importantes en el compromiso que asumió de reducir la violencia y recuperar la tranquilidad

El antisemitismo cobra hoy una nueva fuerza, Salomón Achar Achar

Por su parte Salomón Achar Achar, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, señaló que  el pueblo y  Gobierno mexicanos brindaron a nuestros ancestros,  a principios del siglo pasado, la posibilidad de desarrollo para poder progresar económica, religiosa, cultural y socialmente, aportando al mismo tiempo lo mejor de nuestros talentos en múltiples áreas para beneficio de nuestro país, sin embargo, dijo, el antisemitismo cobra hoy una nueva fuerza, especialmente, en el Medio Oriente, Europa y Latinoamérica. Los eventos recientes en Francia, Bélgica, Dinamarca, Argentina, Uruguay y otros países, nos muestran que las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto no han sido aprendidas.

Por ello, subrayó, la comunidad judía aprecia que afortunadamente en México tanto las autoridades como la sociedad, rechazan tajantemente estas actitudes. Además de que existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México, así como leyes locales contra la discriminación que incluyen el término antisemitismo como una forma de discriminación.

Por más de cien años, relató Achar,  los integrantes de nuestra comunidad hemos sido actores importantes en la vida política, económica y cultural de nuestro país. Hemos aportado a México, y lo seguiremos haciendo desde cualquier trinchera posible, la responsabilidad social no ha sido la excepción. Hemos desarrollado innumerables proyectos que han procurado salud, educación, nutrición, vivienda, capacitación y oportunidades para muchas familias de nuestro país.

A continuación Salomón Achar Achar, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México  presentó, en voz de sus organizadores y responsables, “algunos ejemplos de los más de cien proyectos de trabajo social en favor de México que están en manos de nuestras instituciones y de muchos de sus miembros.”

Versión completa de las intervenciones en la Sección Testimonios y Documentos de T E el diario de la Tercera Edad.

Please follow and like us: