La clase trabajadora más humilde que se encargó de limpiar el Zócalo

La clase trabajadora más humilde que se encargó de limpiar el Zócalo

 

  • Mil 109 personas barrieron y retiraron basura de 370 metros cúbicos de basura que equivalen a 96 toneladas, durante toda la jornada festiva en el Centro Histórico iniciada la noche del 15 de septiembre en la Ciudad de México

 

 

El pasado 1 de agosto, Herminio Hernández Mata, de 47 años, y Leónides Trujillo García, de 30 años, recibieron sus certificados de primaria de manos de funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico y del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

 

Estos dos trabajadores formaron parte la madrugada del domingo 16 de septiembre del ejército de mil 109 personas que barrieron y retiraron basura de 370 metros cúbicos de basura que equivalen a 96 toneladas, durante toda la jornada festiva en el Centro Histórico iniciada la noche del 15 de septiembre del primer grito del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que asistieron más de ciento treinta mil personas.

 

El pasado 8 de agosto, Día del Barrendero se reconoció la labor de 385 personas trabajadoras que todos los días limpian la superficie de esta zona de la capital mexicana declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

Enfundados en sus uniformes verdes, todos los días las 385 personas barren los casi 10 kilómetros cuadrados que abarca el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta tropa compuesta en partes iguales de mujeres y hombres retiran 365 toneladas diarias de basura.

 

La zona sur de este Patrimonio Cultural de la Humanidad comprende una amplia zona capitalina que se barre ocho veces al día; en tanto a la zona norte se le dan cinco pasadas de barrido manual.

 

Estos trabajadores están divididos en tres turnos, los 385 barrenderos se reparten en 156 por la mañana, 156 por la tarde y 73 en el turno nocturno; ellas y ellos recogen en promedio 510 metros cúbicos de basura, 85% inorgánica en su mayoría de un solo uso, como empaques y desechables. El resto, 15%, son desechos orgánicos que dejan las zonas del comercio informal.

 

 

Estos desechos se retiran en 12 camiones de basura, también llamados cargas traseras, que comprimen el material a su máxima capacidad. Y aunque no todos los días retiran chicles, cuando lo hacen, cada uno de ellos retiran cerca de 400 en una jornada.

 

Actualmente, estas personas acuden durante sus jornadas laborales a asesorías para obtener sus certificados de educación: 17 en secundaria, 10 en primaria y dos se alfabetizan. Son el grupo de personal del gobierno de la Ciudad de México cuyas tareas son poco vista por la población capitalina.

 

La Autoridad del Centro Histórico registra 210 barrenderos en el turno matutino, 225 en el vespertino, así como 224 barrenderos y lavadores en el turno nocturno. En cada jornada se retiró de la zona 6 camiones de basura de carga trasera, que era recolectada entre las calles por igual número de camionetas.

 

 

La madrugada del domingo 16 de septiembre este grupo de trabajadores, hombres y mujeres, lavaron el Zócalo a partir de la media noche, las 00:30 horas y quedó limpio a las 01:00 horas, una vez desmontado los escenarios se limpiaron esas zonas, por lo que la limpieza total concluyó a las 3:30 horas de este lunes 16 de septiembre.

 

Fotografías del gobierno de la CDMX.

Please follow and like us: