Falleció el más popular de los conductores de la radio mexicana

Falleció el más popular de los conductores de la radio mexicana

 

  • Perteneció a la época dorada de la XEW
  • Llegó a contar con la mayor audiencia de programas de la radiodifusión nacional
  • “Calló la voz de un hombre que dio su vida a la radio mexicana y acompañó a millones de personas, quienes a través de ella disfrutaron de su buen decir y sintieron su cercanía”

 

Foto: T E

 

El domingo 18 de agosto de 2019, Héctor Martínez Serrano recibió la llamada en vivo en su programa Buenos días, de Fernando de 90 años. Martínez Serrano elogiaba la edad de Fernando, quien le decía al aire que se debía a que no fumaba, que se trayectoria laboral la inició boleando zapatos, trabajó en Petróleos Mexicanos como chofer y llegó a ser mecánico de nivel 2 e hizo una sentida felicitación al elenco de un programa dedicado a la música mexicana y cuya audiencia la formaban personas como Fernando.

 

En una de sus últimas emisiones recibió la llamada de Purificación de 88 años y próxima a cumplir 89 años, la telefonista confundió su nombre como “Verificación” y todo el grupo de cantantes y músicos soltó una larga risa que secundó el mismo Martínez Serrano , quien transmitía su popular programa desde los antiguos estudios de Radio Centro en la calle de Artículo 123, en el centro de la Ciudad de México, una de las dos cadenas de la radio mexicana de mayor presencia en el espacio radioeléctrico del país.

 

Foto: T E

 

Héctor Martínez Serrano, quizás uno de los conductores que más seducía auditorios y hacía de la radio un medio realmente cálido, falleció el sábado 9 de mayo a los 86 años en la víspera del Día de las Madres, una de las celebraciones de mayor festejo para la población mexicana, un día de reconocimiento a las madres mexicanas que se inició por la iniciativa de un diario capitalino en la primera mitad del siglo pasado.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al fallecer Martínez Serrano destacó que “calló la voz de un hombre que dio su vida a la radio mexicana y acompañó a millones de personas, quienes a través de ella disfrutaron de su buen decir y sintieron su cercanía. Don Héctor Martínez Serrano deja un vacío en la radiodifusión de nuestro país. Descanse en paz”.

 

Su fallecimiento cimbró una audiencia que llegó a los 175 mil oyentes, la mayoría de personas mayores, con quienes Martínez Serrano celebraba gratas conversaciones telefónicas en vivo, daba consejos y obsequiaba calendarios cada año con las imágenes de su elenco integrado mayoritariamente por mujeres cantantes.

 

Foto: T E

 

La difusión de su sensible fallecimiento fue difundida por medios digitales y medios impresos. En un espacio dedicado a los lectores, un diario capitalino publicó la misiva de uno de sus oyentes Benjamín Cortés Valadez de la Ciudad de México:

 

Deseo expresar mi pesar por la muerte de Héctor Martínez Serrano, viejo locutor de la época dorada de la XEW y que luego a través de distintas emisoras, la última Radiocentro, transmitió durante más de 40 años Buenos días, programa optimista lleno de canciones y comentarios que orientaban a la gente, sobre todo humilde, que llamaba para pedir canciones o consejos de vida. Lo vamos a extrañar todos los que lo hicimos un referente de la correcta expresión y la alegría, más ahora con la pandemia que tanta tristeza nos está originando. ¡Descanse en paz Héctor Martínez Serrano, voz inolvidable de la radiodifusión mexicana!

 

Un comunicado de la cadena Radio Centro difundió la pésima noticia en medio de la contingencia sanitaria, lamentó profundamente su fallecimiento. Durante más de 50 años, este conductor que leía poemas, daba consejos a sus oyentes, mantenía los sábados y domingos entre las 5:30 de la madrugada hasta las 11:00 de la mañana una programación musical y entre semana una sesión de información y de opiniones sobre la realidad social y política mexicana, en la que participaban poetas como Tomás Mojarro y periodistas como Carlos Ferreyra, un periodista con una muy larga trayectoria en el periodismo mexicano.

 

Foto: T E

 

Una especialista en campañas políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se extrañaba que Martínez Serrano rechazaba difundir propaganda de partidos políticos. Era un personaje de la comunicación que mantenía su programa de anuncios de medicamentos y servicios al público que no influyeran en su política editorial, algo inusual en los medios de comunicación mexicanos.

 

La voz de Héctor Martínez Serrano se apagó este sábado, mediante un comunicado Radio Centro informó el deceso del locutor que acompañó durante 50 años al público mexicano.

 

Su programa Buenos Días se transmitió en los últimos 17 años en los que daba preferencia la música mexicana y especialmente a los boleros. Martínez Serrano sentía orgulloso de su ciudad de origen, de Celaya, del estado central de Guanajuato. Nació en 1934, su trabajo profesional empezó a los 18 años. Su primera conducción la realizó en 1952 en la estación local XEY. En la XEW, conocida como La voz de la América Latina, fundó varios de sus famosos programas que constantemente le recordaban sus radioescuchas, entre los que más figuraba La Hora del Granjero y otros como El Risametro y El Cochinito.

 

Foto: T E

 

Era uno locutor que para regalar sus calendarios cada año lograba que sus numerosos oyentes le dieran la vuelta la manzana de las calles de Artículo 123 y Balderas, del Centro de la Ciudad de México. Diario T E, se une a la pena por el fallecimiento de este original conductor de la radio mexicana en estos graves tiempos para sus familiares, el elenco de sus programas y leales radioescuchas.

 

Please follow and like us: