Vacunar a más de 16 millones de personas mayores, el primer gran desafío anti-Covid19

Vacunar a más de 16 millones de personas mayores, el primer gran desafío anti-Covid19

 

  • Al presidente López Obrador, de 67 años, le tocará aplicarse la vacuna en la cuarta etapa
  • Más de un año para desarrollar la estrategia de distribuir y aplicar la vacunación a la mayoría de la población
  • La vacunación de personas con enfermedades crónicas será de acuerdo con la edad

 

Foto: TE

 

Redacción, Diario T E.-La vacunación de las personas mayores se llevará a cabo de acuerdo con la edad. Las primeras serán las personas a partir de los 80 años, le seguirán los de 70 a 79 años y luego las de 60 a 69 años, de acuerdo con las estrategias de distribución y aplicación de la Vacuna contra el COVID19. El gobierno de la IV Transformación de la República se proponen vacunar al 75 por ciento de la población, más de 95 millones de habitantes del país.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, quien nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, población del municipio de Macuspana, Tabasco, es una de las 16 millones 382 mil 505 personas mayores que serán vacunadas contra el COVID19, entre febrero y abril del próximo año en el periodo que le corresponda después de las personas de más de 80 años y de los 70 años.

 

Al presidente López Obrador le tocará aplicarse la vacuna entre las personas de 60 a 69 años. El propio López Obrador aseguró el pasado 8 de diciembre que se vacunara contra el COVID19 cuando le toque a su edad, ya que figura en el rango de edad entre los 60 y 69 años. “Como está programado”, le dijo a un reportero que le hizo la pregunta sobre cuándo se vacunaría.

 

Foto: T E

 

En la Ciudad de México, la vacunación alcanzará a una población de más de un millón 300 mil personas mayores de sus 16 alcaldías. La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la capital mexicana, Nashieli Ramírez Hernández, prevé acompañar este proceso para asegurar que ninguna persona mayor capitalina quede sin ser vacunada y se violen sus derechos humanos a la salud.

 

El desafío de la vacunación de las personas mayores, como grupo más vulnerable y padecer enfermedades propias de sus edades, además de hipertensión diabetes, obesidad, se visualiza en las personas de más de 80 años con dificultades para su movilidad o que están discapacitadas, habitan en hogares, albergues, residencias, asilos públicos y privados. Un 30 por ciento de la población de personas mayores en México viven solas.

 

Las autoridades de salud del país enfrentarán diversos escenarios de dificultad para vacunar a personas mayores en lugares donde están confinados por edad y enfermedades, habitan en zonas remotas y de difícil acceso en las zonas rurales. Aún se desconocen los efectos de la pandemia en los lugares más distantes de las zonas urbanas del país.

 

Foto: T E

 

En 2015, en una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y publicados en diciembre del mismo año, cita que en la Ciudad de México hay un total de 1 millón 276 mil 452 personas de 60 años y más; de éstas, más de la mitad (57.5%) son mujeres y el resto (42.5%) son hombres. Los datos de esta población son mayores dado los índices de envejecimiento en la capital mexicana. Se estiman que superan el millón 300 mil personas de 60 años y más.

 

López Obrador, en la conferencia del 8 de diciembre pasado, aprobó las estrategias de vacunación hecha por la secretaría de Salud, un complejo proceso de vacunación contra ese virus, que se efectuará entre diciembre de 2020 y marzo de 2022 y se inicie con el personal de salud “porque están arriesgando sus vidas para salvar vidas”.

 

Al presidente mexicano le realizan cada semana pruebas sobre el COVID19, por ser, de acuerdo con el Doctor Hugo López Gatell, “un personaje de interés público”.

 

Foto: T E

 

En la conferencia mañanera, el gobierno de la IV Transformación de la República anunció su estrategia de vacunación que se inicia en este diciembre con el personal sanitario que atiende a las personas contagiadas en una red de hospitales públicos en las 32 entidades de la república y dos mil 457 municipios.

 

La mayor red de centros de salud es la del Instituto Mexicano del Seguro Social que cuenta con 6 mil 519 unidades de medicina familiar; 350 hospitales de segundo nivel y 36 hospitales de alta especialidad.

 

La secretaria de Salud ha documentado la tragedia de salud pública a que se enfrentan el sistema de salud del país en este periodo de emergencia sanitaria.

 

En México hay más de 75 por ciento de personas con sobrepeso u obesidad, entre 32 y 34 millones con hipertensión arterial y más de 15 millones con diabetes. “Las tres enfermedades crónicas, desde 2003 han determinado, al menos en parte, que la hasta entonces cada vez mayor esperanza de vida en México se haya detenido e incluso disminuido”, aduce el doctor Gustavo Reyes Terán, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

 

Reyes Terán atribuye a estos factores de riesgo, desatendidos por décadas, como los padecimientos asociados a la mayor letalidad de la infección por la pandemia.

 

Foto: T E

 

La mayoría de las víctimas mortales tenía entre 50 y 74 años de edad, con una o más enfermedades previas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad u otras enfermedades. Los últimos datos sobre la mortalidad de la pandemia ubican a la población de 55 años como la más afectada por los contagios y los fallecimientos. Los contagios van de leve, moderado, grave o muy grave.

 

A partir de este mes las estrategias de vacunación, que incluyen distribución y aplicación hasta en las partes más remotas del país, implican un alto grado de dificultades para la aplicación de las vacunas en la población mexicana.

 

Prioridades por rangos de edad:

 

  1. Personal de salud, públicos y privados.
  2. Personas de 80 años y de más edad.
  3. Personas entre los 70 y 79 años.
  4. Personas entre los 60 y 69 años.
  5. Personas entre los 50 y 59 años.
  6. Personas entre los 40 y 49 años.
  7. Población menor de 40 años.

 

Las etapas de la estrategia de vacunación:

 

  • Primera etapa: Diciembre 2020-Febrero 202, personal de salud públicos de primera línea.
  • Segunda Etapa: Febrero-Abril, personal de salud restante y personas mayores de 60 años y más.
  • Tercera Etapa: Abril-Mayo 2021, personas de 50 a 59 años.
  • Cuarta Etapa Mayo-Junio de 2021, personas de 40 a 49 años.
  • Quinta Etapa, Junio 2021-Marzo 2022, resto de la población.

 

La población susceptible de ser vacunadas la forman, de acuerdo al registro de electores, es un universo de 47 millones 989 mil 719 mujeres y 44 mil 677 237 hombres entre los 18 y más de 80 años.

 

De acuerdo con ese padrón de empadronados con credencial:

 

  • Personas mayores de más de 60 años: 16 millones 382 mil 505.
  • Personas entre los 50 y 59 años: 13 millones 502 mil 595.
  • Personas entre 40 y 49 años: 17 millones 509 mil 902.
  • Personas entre los 30 y 39 años: 19 millones 619 mil 388.
  • Personas entre los 18 y 29 años: 25 millones 644 mil 442.

 

La estrategia de vacunación se llevará a cabo a partir de la tercera semana de diciembre de 2020 y hasta febrero de 2021 con el apoyo de las Fuerzas Armadas, informó el gobierno.

 

Las primeras 250 mil dosis de la farmacéutica Pfizer/BionTech, cubrirán 125 mil esquemas de vacunación. Su aplicación se realizará inicialmente en Ciudad de México y Coahuila, en virtud de los requerimientos de almacenamiento y temperatura.

 

Foto: T E

 

A partir de febrero de 2021 se vacunará a los siguientes grupos prioritarios por edad, empezando por personas mayores de 60 años con las vacunas disponibles para el país en ese momento, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.

 

Todo el año de 2021 se llevará a cabo la estrategia de distribución y aplicación de las vacunas, en dos sesiones. México precompró 77 millones 400 mil de dosis. Su entrega se prevé se iniciará a finales de marzo y principios de abril.

 

 

Please follow and like us: