Por sobre peso y obesidad, amenaza a la población infantil una vejez con diabetes

Por sobre peso y obesidad, amenaza a la población infantil una vejez con diabetes

 

  • La diabetes 2 prevalece en personas mayores de 40 años
  • “Lo más alarmante es que niños de entre ocho a 10 años de edad, así como adolescentes, ya la padecen”
  • Nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en el número de personas que la padecen
  • Existen 542 mil niños que viven con tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año

 

Foto: T E

 

Susana Sánchez.-Los datos en México son pesimistas y alarmantes en ocasión del Día Mundial de la Diabetes: tres de cada cuatro personas adultas mexicanas padece, el 75 por ciento, acumulación o exceso de grasa y 35 por ciento de los infantes.

 

A la población infantil mexicana la amenaza una vejez de mayores incertidumbres en su salud al padecer algunas de los dos tipos de Diabetes, una enfermedad crónica.

 

Durante las jornadas de vacunación contra la pandemia para las personas de más de 60 años fue notorio que en los cuestionarios levantados en los centros de vacunación la población de esas edades etarias revelaba padecer diabetes e hipertensión, en algunos caos ambas enfermedades.

 

En 2020, 151 mil 19 personas fallecieron a causa de la Diabetes mellitus, lo cual equivale a 14% del total de defunciones (1 086 743) ocurridas en el país; 78 922 defunciones en hombres (52%) y 72 094 en mujeres (48%).

 

Foto: T E

 

La tasa de mortalidad por diabetes para 2020 es de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años, advierte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En esta ocasión la especialista universitaria, Ana Lilia Rodríguez Ventura, al advertir que el factor detonante de la Diabetes 2, es sobrepeso u obesidad, describió que desde 2016 la incidencia de la modalidad 2 fue de 2.05 casos por cada 100 mil habitantes y en 2020 la cifra ascendió a 2.9.

 

La especialista mexicana Ana Lilia Rodríguez Ventura manifestó su alarma al citar sus datos: la diabetes 2 prevalece en personas mayores de 40 años, pero “lo más alarmante es que niños de entre ocho a 10 años de edad, así como adolescentes, ya la padecen”.

 

Para la Doctora Rodríguez Ventura antes de los años 90, de cada 100 pequeños que teníamos con esta enfermedad solo dos por ciento correspondía a la tipo 2, y ahora ha aumentado hasta 22 veces. Es grave porque ésta sí se puede prevenir, no así la tipo 1.

 

Esta experta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en el número de personas que la padecen, existen 542 mil niños que viven con la tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año.

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la Diabetes, recordado cada 14 de noviembre, es una oportunidad para concienciar sobre la diabetes como problema de salud pública mundial y sobre las medidas que pueden tomarse, colectiva e individualmente, para mejorar su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.

 

Al recordarse el centenario del descubrimiento de la insulina, la OMS señaló la enorme brecha que separa a las personas que tienen a su alcance este medicamento necesario para controlar su diabetes y, también, aparatos básicos como los glucómetros y las tiras reactivas, de aquellas que no disfrutan de este acceso.

 

Foto: T E

 

La OMS advirtió que a causa de la pandemia “muchas personas con diabetes, que constituyen una proporción elevada de las personas afectadas por esta enfermedad vírica y de los pacientes ingresados con manifestaciones graves, ha provocado interrupciones graves en los servicios públicos de salud de atención a la diabetes”.

 

La OMS recomienda a las autoridades sanitarias del planeta, como las de México, fortalecer programas sociales y un plan de recuperación que difícilmente se aplicará en México dada la dimensión de un padecimiento en crecimiento en la población adulta e infantil.

 

La Doctora Rodríguez Ventura también pediatra y endocrinóloga del Hospital Infantil de México Federico Gómez, explicó que la Diabetes es una enfermedad crónica, la cual provoca que se eleven las concentraciones de lipasa en sangre, y aunque existen cuatro grupos o modalidades la 1 es la de mayor incidencia en infantes.

 

Es multifactorial e influyen aspectos genéticos y factores ambientales, añadió.

 

Rodríguez Ventura insistió en que el factor detonante de la Diabetes 2, es sobrepeso u obesidad. La adiposidad que se presenta por exceso de grasa provocará la inflamación en los órganos del infante, lo que deteriora el funcionamiento de las células Beta, resistencia e incluso deficiencia en la producción de la insulina, explicó.

 

Foto: T E

 

Reiteró que tres cuartas partes de la población mexicana adulta, es decir, 75 por ciento, padece sobrepeso u obesidad, mientras que 35 por ciento de niños en edad escolar y 38 por ciento de los adolescentes presenta esta enfermedad crónica.

 

Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM) manifestó su preocupación al mencionar que un infante tiene un riesgo de 40 por ciento de presentar adiposidad si uno de sus padres la padece y se duplica a 80 por ciento si ambos progenitores están afectados.

 

Por ello, añadió, es importante que a partir de que una pareja decide procrear, lo haga manteniendo el peso normal y cuide sus hábitos alimenticios “para no programar” de forma inadecuada al bebé.

 

La especialista en endocrinología pediátrica citó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México tiene una de las tasas más altas de obesidad de entre los países integrantes de ese organismo. Además, 34 por ciento de personas obesas sufren la etapa mórbida, el mayor grado de esta enfermedad crónica.

 

El organismo internacional coloca a nuestra nación en el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad, la tendencia comienza a una edad temprana, y los niños mexicanos son los más propensos a desarrollarla, sobre aquellos infantes promedio que viven en el conjunto de los integrantes de ese organismo (37.7 por ciento y 31.4 por ciento, respectivamente.

 

Please follow and like us: