El aislamiento social y soledad, otro de los estigmas de la vejez

El aislamiento social y soledad, otro de los estigmas de la vejez

 

  • Afectan a esa proporción significativa de los adultos mayores en México, de los cuales los más afectados son aquellos que viven solos

 

Foto: T E

 

En México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da cuenta que un millón 700 mil de las personas de 60 años o más viven solos, situación que los coloca en una posición de mayor vulnerabilidad al aislamiento social y la soledad por la falta de una red de apoyo familiar.

 

El aislamiento social y la soledad afectan a esa proporción significativa de los adultos mayores en México, de los cuales los más afectados son aquellos que viven solos.

 

Debido a su alta prevalencia y a los efectos que esta puede tener en el estado de salud, la soledad de las personas mayores se ha convertido en el foco de una gran cantidad de investigaciones en los últimos años.

 

El contacto social poco frecuente o aislamiento social objetivo y la soledad, el sentimiento subjetivo de estar aislado, son graves problemas de salud pública de nuestro tiempo, debido a que implican un mayor riesgo de problemas de salud física y mental, así como un incremento en la demanda de los servicios de salud.

 

Foto: T E

 

Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020(Ensanut) sobre Covid-19cfoincidentes con los de la INEGI realizada en México de agosto a noviembre del 2020 se estimó que 12.3 por ciento de los adultos de 65 años y más estaban viviendo solos.

 

Información proveniente de la misma encuesta a nivel nacional, mostró una elevada prevalencia de aislamiento social, sin contacto mediante tecnologías de la información y comunicación-TIC, 45.3 por ciento y de soledad, casi 50 por ciento, categorías siempre y a veces en los adultos de 65 años y más que reportaron vivir solos.

 

En dicha encuesta no se contó con información acerca del aislamiento social y soledad en los adultos mayores que reportaron vivir acompañados.

 

A la luz de las investigaciones realizadas, es necesario contar con herramientas que permitan evaluar el aislamiento social y la soledad para reducir en la medida de lo posible sus efectos graves en la salud de los adultos mayores mexicanos que viven solos o acompañados.

 

Foto: T E

 

Los resultados provienen de la medición transversal de la Ensanut 2021 sobre Covid-19 a nivel nacional e incluyeron a dos mil 019 adultos mayores de 65 años y más entrevistados en su hogar, de los cuales 533 reportaron vivir solos, aquellos que en la sección de integrantes del hogar indicaron sólo un integrante, y mil 486 estaban viviendo acompañados.

 

Se exploraron preguntas relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías, sobre socialización y acompañamiento, que permiten en su conjunto tener un panorama sobre aspectos relacionados con el aislamiento social y la soledad en esta población.

 

Se ha estimado que para 2050 alrededor de una quinta parte de la población general tendrá 65 años o más.

 

*Con información proveniente de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19.

 

Please follow and like us: