El Derecho a la Seguridad Jurídica, la mayor demanda de las personas adultas mayores

El Derecho a la Seguridad Jurídica, la mayor demanda de las personas adultas mayores

 

  • La defensa, garantía, protección y promoción de los derechos humanos requiere de otra visión en los hechos, con trabajo cercano en territorio, mediación ante la conflictividad social y procesos de justicia restaurativa: Ramírez Hernández

 

Foto: CDHCM

 

Dada la vulnerabilidad de las personas adultas mayores por despojos, violencias físicas y psíquicas, abandonos, exclusiones, discriminación, omisiones, el Derecho a la Seguridad Jurídica ocupa el rango más frecuente en las quejas y demandas presentadas por personas adultas mayores de la Ciudad de México ante la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana.

 

Le siguen principalmente el Derecho al Debido Proceso como víctimas de delitos, el Derecho a la Salud y el Derecho al Agua, en las quejas presentadas durante el curso del año 2022 en ese organismo de los derechos humanos citadino.

 

De acuerdo al desglose presentado por la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, al dar a conocer su Balance de Actividades 2022, esos cuatro derechos son los derechos que más reclaman las personas adultas mayores de las 16 alcaldías de la Ciudad de México a dependencias de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Entre esas dependencias citadas en las quejas por violaciones a derechos humanos de las personas adultas mayores figuran la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

 

Las quejas provienen de afectados de 60 años y más de las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco y Cuauhtémoc.

 

Foto: CDHCM

 

Principalmente es la alcaldía de Coyoacán de donde más provienen las quejas de las personas adultas mayores, de acuerdo con el informe entregado a Diario T E.

 

La presidenta de este organismo de los derechos humanos reconoció que aún falta que la gente desarrolle su derecho a la queja en una urbe de más de nueve millones de habitantes en las 16 alcaldías.

 

Durante la presentación de su informe anual a un grupo de periodistas la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, señaló la necesidad de una reforma profunda del derecho administrativo del aparato burocrático de la capital mexicana, una reforma que evite las quejas presentadas por la ciudadanía tarden hasta una década en resolverse, como ha ocurrido en algunos casos.

 

De acuerdo con la exposición de la Ombudsperson capitalina se requiere una reforma administrativa que favorezca una justicia restaurativa para las víctimas ya que la Comisión tarda un año para comprobar si en las quejas existen violaciones a los derechos humanos y llevar a cabo las recomendaciones; otro periodo de tiempo para conocer si las autoridades aludidas aceptan y cumplan con las recomendaciones y de tres a cinco años para que las consuman.

 

Ramírez Hernández citó casos en que las víctimas esperan hasta 10 años para ver resueltas sus quejas, por lo cual para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) uno de los principales retos en 2023 es la transformación del Sistema No Jurisdiccional en la materia, porque actualmente no permite que las víctimas accedan a la justicia de una manera pronta y expedita.

 

La Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández al detallar ese Balance del año en curso explicó que la forma en que se hacían las cosas en materia de defensa, garantía, protección y promoción de los derechos humanos hace 30 años, requiere de otra visión en los hechos, con trabajo cercano en territorio, mediación ante la conflictividad social y procesos de justicia restaurativa.

 

Indicó que, de enero a noviembre de este año, este Organismo brindó 46 mil 294 servicios (en la sede del Organismo, las 16 Delegaciones y Ombudsmóvil), casi 100 por día; se estima terminar 2022 con más de 50 mil servicios, es decir, 20% más de lo brindado en 2021.

 

Foto: CDHCM

 

La Presidenta de la CDHCM expuso que de enero a noviembre se registró 8 mil 321 expedientes de queja, y se espera terminar este año por arriba de los 9 mil 100, es decir, 10% de incremento respecto a 2021 y puede tener relación en dos sentidos: 1) las personas consideran que fueron violados sus derechos y 2) la cercanía de la CDHCM en territorio, la virtualidad, en sede o de manera telefónica.

 

En lo que va de este año, la Comisión ha emitido 15 Recomendaciones, entre las que destaca la 10/2022 por omisión de garantizar el Interés Superior de la Niñez, así como el derecho de acceso a la justicia de niñas y niños que han sido víctimas de violencias, presentada por primera vez en versión de fácil lectura para la infancia y adolescencia.

 

Al momento, dijo, 4 mil 738 personas han logrado la garantía efectiva de sus derechos, de las cuales, 137 víctimas están incluidas en Recomendaciones y 4 mil 601 fueron atendidas en los mecanismos de mediación, conciliación y solución de problemáticas específicas.

 

Respecto al trabajo territorial y de proximidad, este Organismo acompañó 183 protestas sociales; las 652 personas que conforman la CDHCM (80%) en algún momento participaron en el acompañamiento en campo a estas movilizaciones.

 

En cuanto a la actividad en las Delegaciones de la CDHCM, se llevaron a cabo acciones de vinculación con autoridades de las 16 alcaldías; difusión de los derechos humanos en eventos y unidades Ombudsmóvil; capacitación a personas servidoras públicas y a la comunidad; atención y gestiones en territorio, así como trabajo de defensa con asesorías, orientaciones, canalizaciones y recepción de quejas.

 

Foto: CDHCM

 

En materia de promoción se realizó por tercer año consecutivo una consulta a niñas, niños y adolescentes denominada ¿Me Escuchas? 2022 con distintas instituciones federales y locales, así como organizaciones civiles; de la cual se generaron 50 reportes y donde participaron más de 73 mil 500 personas en la Ciudad de México.

 

Ramírez Hernández resaltó las actividades de educación en derechos humanos, toda vez que de enero a noviembre 232 mil personas fueron capacitadas a través de la virtualidad y presencial, 128 mil de población en general, 75 mil servidoras públicas y 29 mil NNyA. Se espera concluir el año con un cuarto de millón de personas capacitadas.

 

Informó que la CDHCM ha trabajado con 85 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y 85 instancias públicas; de 2019 a 2022 presidió la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH). De igual forma generó alianzas internacionales con el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, la Red de Líderes Convergencia para la Acción, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL).

 

Fotos de CDHCM

 

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