Más empobrecimiento, el futuro de pensionados y jubilados en 2021

Más empobrecimiento, el futuro de pensionados y jubilados en 2021

  • En cinco años la mayoría de las personas adultas mayores que se pensionen o se jubilen solamente tendrán un tercio del ingreso que tuvieron como salario.
  • EI IMSS tiene un pasivo de 70 mil millones de pesos por las pensiones que se incrementa cada año un cinco por ciento
Foto: T E
Foto: T E

En la plaza de la Constitución, en el marco de la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo de la Ciudad de México, donde 35 empresas ofrecieron 400 empleos formales, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, habló de una llaga que cada vez es más profunda en el país: en 2021 la mayoría de las personas adultas mayores que se pensionen o se jubilen solamente tendrán un tercio del ingreso que tuvieron como salario.

Esta experimentada mujer de la política -exgobernadora de Zacatecas, diputada y senadora, dirigente partidista-  advirtió de un tema que ha estado flotando en el país sin que hasta ahora se le considere como uno de los que habrán de dibujar el México de los próximos años: el rápido proceso de envejecimiento de su población y su empobrecimiento con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) bajo la presión del pago de pensiones.

En ese tema, el director del IMSS,  Mikel Arriola Peñalosa, y el del ISSSTE, José Reyes Baeza, hablaron de las pensiones para los derechohabientes pensionados y jubilados de esas instituciones de salud pública. En el caso del IMSS, Arriola advirtió que  la institución a su cargo tiene un pasivo de 70 mil millones de pesos por las pensiones que se incrementa cada año un cinco por ciento.

Por su lado, Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua,  dijo que el ISSSTE atiende a un millón de pensionados, el 20 por ciento de la población pensionada o jubilada del país y mencionó que el 67 por ciento de los derechohabientes de ese instituto tiene entre 30 y 65 años de edad.

Foto: T E
Foto: T E

El tema del impacto de las pensiones y de las personas de más de 60 años  fueron parte de la agenda de la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo de la Ciudad de México, donde el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió crear una nueva política laboral, con un nuevo salario mínimo y una política de prevención, además de convocar  al IMSS y al ISSSTE a realizar estas estrategias conjuntas con una gran campaña de difusión para que la población “esté enterada de todos los derechos que tiene”.

“Trabajemos por una nueva política laboral, por encontrar lo que es verdaderamente necesario, y me estoy refiriendo a todo el país, porque esto no es privativo de la Ciudad de México”, afirmó.

“Si nosotros hiciéramos una gran campaña con el ISSSTE, con el IMSS y los servicios médicos del Gobierno de la Ciudad, todo mundo sabría que tiene servicio médico; por el simple hecho de vivir en la Ciudad de México, tienes servicio médico”, dijo el servidor público capitalino.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo advirtió además que 66 por ciento de los jóvenes, entre los 18 y 29 años de edad, en su primer empleo no han gozado de seguridad social. Mayor, dijo, es la vulnerabilidad de las mujeres que son empleadas en trabajos menos calificados y cuando lo son, perciben menos salarios que los hombres realizando las mismas tareas, “y son las mujeres a quienes les es más difícil obtener un empleo con seguridad social”.

Foto: T E
Foto: T E

Por su parte, el director del IMSS habló de la transición demográfica que afecta al instituto fundado en 1943. Diariamente, dijo, el IMSS destina mil 200 millones de pesos para atender a 70 millones de derechohabientes, realiza cuatro mil 200 intervenciones quirúrgicas y 500 mil consultas y en sus hospitales y clínicas nacen mil 244 bebés.

“Se espera que  la inversión diaria se incremente por el crecimiento de la población en edad adulta, que aumentó cuatro veces desde los años de 1970”,  dijo Arriola Peñalosa, quien señaló que se espera que ese incrementó sea del orden del siete por ciento anual.

El titular del IMSS mencionó que vivimos una transición epidemiológica, donde las enfermedades infecciosas dejaron de ser la principal causa de muerte.  “Hoy la principal causa de muerte y de gasto descansa en cuatro padecimientos crónico degenerativos: diabetes, hipertensión, cáncer  cervicouterino y cáncer de mama”.

Por estas cuatro enfermedades, se aplican el 80 por ciento del gasto de enfermedades y en maternidad, dijo el titular de esa institución de salud pública. Además, descansa ese gasto  en una población de 60 años y más. Esto quiere decir, dijo, que el 80 por ciento del gasto del IMSS está invertido en una población que representa el 20 por ciento de la población nacional (alrededor de 25 millones de personas).

am imss

José Reyes Baeza Terrazas , director del ISSSTE, mencionó que la institución a su cargo sirve a trece millones de derechohabientes,  que tiene frente así grandes desafíos que enfrenta  a partir de la transformación e innovación y creatividad  del organismo con nuevos esquemas que le permitan  incursión  frente  a una  nueva realidad que vive el país.

Baeza Terrazas habló de un sistema de ahorro para los trabajadores que les permita vivir en el futuro en las mejores condiciones de vida que se debe debatir en ámbitos como el de la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo de la Ciudad de México, reformas a las leyes sustantivas que  permitan el escenario de futuro para los trabajadores del Apartado A y Apartado B del artículos 123 constitucional.

El funcionario responsable de la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado citó, como una mejor, el hecho de que en lugar de que los trabajadores que se van a pensionar esperan 180 días, ahora el trámite se redujo  a diez días.

En el mismo evento, Omar de la Torre de la Mora, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, manifestó la urgencia de  cambiar del sistema rígido de seguridad social a uno nuevo  con una visión flexible e  incluyente, en tanto que el representante de la Organización Internacional de Trabajo, Helmut Schawarser,  habló de alcanzar un sistema laboral de trabajo decente, con empleos productivos, bien remunerados y permanente dialogo social, que incluyan un sistema de pensiones dignas para las personas adultas mayores.

Please follow and like us: