García Bustos, un gigante del muralismo mexicano

García Bustos, un gigante del muralismo mexicano

  • Cumple noventa años este emblemático artista mexicano
  • Nació en 1926 en el Centro Histórico de la capital mexicana
  • Representa la última generación del muralismo cultivado por Rivera, Orozco y Siqueiros
  • Es el artista del mensaje social en la plástica mexicana y mexicano de su tiempo; su obra debe ocupar   un espacio en el Museo del Palacio de las Bellas Artes
  • Merece  el Premio Nacional de Ciencias y Artes así como un homenaje nacional  

agb 1

De la Redacción de TE. -Arturo García Bustos, nacido en el Distrito Federal el 8 de agosto de 1926  cumple noventa años. Es un artista mexicano comprometido con su tiempo, de probada y profunda sensibilidad social. Honesto a carta cabal, con una larga trayectoria de entrañable amor al país, de servicio a las mejores  causas del pueblo mexicano,  de su Patria, de Latinoamérica y de la paz mundial, entregado  a la defensa del patrimonio cultural de la nación y de su barrio de La Concepción, en Coyoacán, merece un homenaje nacional y  su obra ocupar   un espacio en el Museo del Palacio de las Bellas Artes.

Arturo García Bustos nació en 1926 cerca del Zócalo, fascinado desde su infancia y juventud  por la intensa vida cultural de la Ciudad de México y los cambios políticos de las agitadas décadas posrevolucionarias, estudió en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Pintura y Escultura de La Esmeralda, en donde tuvo como maestros a Diego Rivera y Frida Kahlo, de ellos recibió el impulso para plasmar en su monumental obra las asombrosas escenas en donde recrea con conocimiento y gran maestría  la historia del México prehispánico, de la Colonia, la Independencia, La Reforma y la Revolución.

agb 2

García Bustos, nacido y forjado en la realidad social de su ciudad y del país,  pertenece a la misma  corriente histórica del muralismo mexicano a la cual pertenecen Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Es miembro fundador del Frente Nacional de Artes Plásticas y del  Salón de la Plástica Mexicana, y perteneció al  Taller de Gráfica Popular y  el Movimiento de Liberación Nacional.

En su larga misión artística García Bustos destaca su entrañable amor al país, a las mejores causas del pueblo mexicano,  de su Patria, de Latinoamérica y de la paz mundial;  su compromiso indeclinable con la defensa del patrimonio cultural de la nación y de su barrio en Coyoacán. Su obra muralista, en el grabado, en el dibujo, hablan por él. En  sus manos, sus pinceles, sus prensas, sus lápices, hablan los indígenas, los campesinos, los obreros, los excluidos del desigual desarrollo nacional.

 En  sus manos, sus pinceles, sus prensas, sus lápices,  han hablado los indígenas, los campesinos, los obreros, los mexicanos sin voz.  Están presentes en los murales del Metro Universidad, en el Museo Nacional de Antropología  y en el Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca.

agb 4

En el grabado, García Bustos ha continuado  la tradición de José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez.  Su obra es artística y pedagógica. La historia  de nuestro país y del planeta es la constancia en  su trabajo de creador. Su mensaje plástico  reúne identidad,  belleza y sentimiento.

Nuestra historia es la constancia en  su trabajo de creador. Después de las elecciones del año 2000 se pretendió desaparecer la historia del muralismo mexicano del siglo XX, acabar con todo vestigio de los artistas que expresaron en sus frescos y murales un arte que pertenece a la historia de México.

García Bustos como parte de la corriente de artistas con un claro y definido compromiso con la realidad social, política, cultural  y económica de México no ha variado un ápice su posición de artista frente al arte. Su expresión artística es un arte no divorciado con la historia del país, no le ha dado la espalda ni se ha sometido a los mercados que dominan el arte en México y en el occidente.

El arte de García bustos no se quedó en el grabado, exploró y realizó el mural en los muros del palacio de gobierno de Oaxaca, la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, la estación del metro Universidad, en la sede de los laboratorios. De todos los artistas de su generación fue quien más  desarrolló su capacidad de creación en el mural y en el grabado;  xilografías, linóleos, aguafuertes, componen su obra.

agb 5

A lo largo de su vida García bustos ha enfrentado desafíos por su compromiso con el arte, en los últimos tiempos en los que el muralismo fue ignorado por las políticas neoliberales del arte a las que les incomoda  la expresión social en el arte. En los dos sexenios anteriores, de 2000 a 2012, fue evidente que el arte abstracto dominó la vida cultural del país, por una razón, no era su historia, ni tenían que ver con ella.

Frente al dilema del siglo XX entre arte social o arte comercial, García Bustos ha optado por reafirmar su vocación con las expresiones comprometidas con  la realidad social.

En la obra de García Bustos se conjugan  sus preocupaciones por dejar un testimonio gráfico de los héroes nacionales -Hidalgo, Morelos, Guerrero,  Los Niños Héroes, Juárez, Altamirano, Madero, Villa,  Zapata, Obregón,  Cárdenas-  y de los grandes movimientos sociales en México, la Independencia, La Reforma y la Revolución Mexicana;  así como la condición  social de los indígenas,  las luchas por sus reivindicaciones sociales de los obreros y de los campesinos mexicanos;  el papel de la prensa en las luchas sociales, la Revolución Rusa en 1917, los golpes de Estado en Guatemala en 1954 y Chile en 1973; la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo, las atrocidades del imperialismo norteamericano en Latinoamérica, Viet-nam, Cuba,  Indonesia, África.

Igualmente están representadas  las luchas libertarias de los mexicanos en las figuras de Ricardo Flores Magón, perseguido por la dictadura de Porfirio Díaz; Rubén Jaramillo, el líder campesino asesinado junto con su familia,  durante el gobierno de Adolfo López Mateos; de los presos políticos mexicanos como Siqueiros,  a los que se les aplicó el turbio  cargo de disolución social  contenido en el artículo 145 del Código Penal  por protestar contra la represión de los movimientos magisterial y ferrocarrilero.

La obra de García Bustos incluye las figuras emblemáticas de las luchas de los pueblos del Tercer Mundo representadas en César Augusto Sandino, Fidel Castro, Ernesto Guevara y Patricio Lumumba, así como la brutal invasión de Irak ejecutada   por los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y España en la década de los noventa en el siglo pasado.

Un artista con prometido con su tiempo

agb 3

En ocasión de una exposición de la obra de García Bustos en el Museo de la Estampa, Lluvia Sepúlveda Jiménez, manifestó: “Pertenece a una generación de artistas que coincide en la oposición a las estructuras sociopolíticas imperantes y en la idea de que los creadores deben contribuir en la transformación de la sociedad. Es un hombre comprometido con su tiempo que produce, desde la trinchera del arte, imágenes de denuncia de la injusticia y la violencia social.”

“Sin importar el tema- dice Sepúlveda Jiménez- las estampas del maestro García Bustos siempre presentan una calidad técnica excepcional, jugando con los contrastes de claroscuro, con soluciones en la línea y los contornos muy semejantes al dibujo y la pintura expresionista, logrando realzar el dramatismo y la fuerza de los personajes o los eventos plasmados”.

Sepúlveda Jiménez destacó que la obra de García Bustos “nos enseña que el arte puede servir a una causa popular y al mismo tiempo alcanzar un alto nivel de maestría técnica y conceptual”.

El experto en Arte y Cultura Latinoamericanos, Gregorio Luke, promotor de la cultura mexicana imaginar, al hablar en ocasión de la presentación de un libro sobre la obra del    maestro García Bustos y su trabajo mencionó que era imposible imaginar su obra sin  la presencia maravillosa y la obra excepcional de la maestra Rina Lazo, su esposa y compañera, quien fue ayudante de Diego Rivera en muchos de sus murales, desde 1947 hasta 1957, año en que murió el Maestro.

Junto con Orozco y Siqueiros, precisó Luke, Diego Rivera y sus discípulos Arturo García Bustos y Rina Lazo rompieron los conceptos formales para hacer un arte de contenido social,  un arte con el que se identifican los mexicanos,  un arte que identifica a México en el mundo.

Please follow and like us: