Inician huelga de hambre Personas Adultas Mayores de Juchitán

Protestan por el cierre del Club de las Personas Adultas Mayores de Juchitán que llevó a cabo Patricia Salcedo Vazquez, la Presidenta de Desarrollo Integral de la Familia en esa población del Estado de Oaxaca

am-juchitan-2

Juchitán.- Desideria Ruiz Pineda, de 80 años protestó por el cierre del Club de las Personas Adultas Mayores que en forma arbitraria clausuró Patricia Salcedo Vázquez, la presidenta de Desarrollo Integral de la Familia, el pasado martes 25 de octubre.

Ruiz Pineda es una de las integrantes del club de adultos mayores. Con un cartelón blanco entintado de negro inició su huelga de hambre para exigir que paren los abusos de poder. “La profesora Patricia nos sacó del DIF, nos echó a la calle, nosotros sólo le pedimos el espacio, ojalá alguien nos escuche”, manifestó a diarios locales y a una corresponsal de un diario de la Ciudad de México.

Antelma Luis, otras de las afectadas, dijo a los periodistas que recibieron el apoyo y la solidaridad de la sociedad y del pintor juchiteco Francisco Toledo. “Nuestra petición es que nos den un espacio, faltan dos meses para que concluya la administración municipal y nos echaron a la calle, la presidenta del DIF ha dicho que no merecemos nada”, dijo.

Un numeroso grupo de personas adultas mayores junto con sus familiares realizaron una protesta frente a las oficinas de esa institución en esta población oaxaqueña.

am-juchitan-1

Este grupo de personas adultos mayores se quejaron de que el pasado martes 25 de octubre, la funcionaria que funge como presidenta del DIF cerró las instalaciones donde se ubicaba el club de los adultos mayores, cambió las chapas y retiró las mesas, sillas y vajilla que usaban, sin dar ningún tipo de explicación.

Las personas adultas mayores juchitecas estaban acompañadas por miembros de la organización “Gutanaa Juchitán” durante la manifestación. De acuerdo con informaciones locales, algunas de estas personas adultas mayores efectuaron una huelga de hambre para que terminen los abusos de esta servidora pública que dirige el DIF.

El Club de las Personas Adultas Mayores de Juchitán funciona desde hace más de diez años. En ese Club, las autoridades del DIF-municipal les daba refrigerios y cada viernes una comida a las personas adultas mayores residentes en esta población.

La presidenta del DIF, Patricia Salcedo Vázquez, es esposa del actual presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, con quien inició sus funciones en 2014 y con quien  han tratado de entablar un diálogo sin obtener respuesta.