Jorge Alberto Manrique fue un relevante promotor cultural

Jorge Alberto Manrique fue un relevante promotor cultural

 

  • Falleció el pasado miércoles 2 de noviembre en la Ciudad de México a los 80 años
  • Diversas instituciones organizaron en septiembre pasado un homenaje en reconocimiento a su labor de investigación y docencia

jorge-alberto-manrique

 

Considerado uno de los mejores historiados del arte en México, Jorge Alberto Manrique Castañeda, falleció el pasado miércoles 2 de noviembre en la Ciudad de México a los 80 años.

 

Manrique nació en la Ciudad de México, 17 de julio de 1936. Su tarea se distinguió por ser un especialista en crítica de arte y en historia del arte en México. Participó en la organización del Instituto Nacional de Bellas Artes y formó parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En septiembre pasado recibió un homenaje organizado por diversas instituciones académicas. El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó su reconocimiento al académico y promotor cultural.

 

En su cuenta de Twitter expresó: “Comparto con la comunidad cultural mi pesar por el deceso de Jorge Alberto Manrique, ensayista y promotor cultural relevante”.

 

Manrique, escritor, historiador, investigador, crítico de arte y académico, además vecino del barrio de la Concepción, en el Centro Histórico de Coyoacán, fue fundador y dirigió el Museo Nacional de Arte (Munal) de 1982 a 1983, así como director del Museo de Arte Moderno (MAM) de 1987 a 1988, museos pertenecientes al INBA.

 

crntrjzxyaefsn3

 

Estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 1955 a 1958; de 1959 a 1962 dio clases y dirigió la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

 

En 1973 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en donde ocupó la silla número 7; en 1991 se integró como miembro de número a la Academia de Artes de México, y en 1996 ocupó un lugar en la Academia Mexicana de Ciencias.

 

El investigador y ensayista escribió nueve libros, entre éstos La dispersión del manierismo, Historia del arte mexicano y Los murales de Orozco, entre otros, además de colaborar en la edición, como coautor o escribiendo capítulos para más de 140 libros.

 

Jorge Alberto Manrique fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2005.

Please follow and like us: