Piden certificar a cuidadoras de Personas adultos mayores

Piden certificar a cuidadoras de Personas adultos mayores

  • La violencia de la que son víctimas los adultos mayores proviene principalmente de un familiar y de lugares que se ofrecen a cuidarlos

 

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Paola Galico Félix Díaz (PVEM), propuso certificar a personas que se desempeñan como cuidadores de adultos mayores, contemplando que hay quienes provienen de zonas rurales y sólo cuentan con estudios de primaria, por lo que se debe encontrar la manera de que no sean afectadas con esta norma.

 

Durante las mesas de debate del Foro “Hacia la Firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, sostuvo que la violencia de la que son víctimas los adultos mayores proviene principalmente de un familiar y de lugares que se ofrecen a cuidarlos.

 

La denuncia de estos actos es fundamental y nuestro reto, como diputados, es crear ordenamientos que permitan a los adultos mayores un desarrollo pleno.

 

La diputada Félix Díaz dijo que la comisión está comprometida a garantizar pleno respeto a sus derechos como adultos mayores, e impulsar proyectos productivos para este sector.

 

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que la línea de atención que ofrece ha identificado que el delito que más victimiza a los adultos mayores es el maltrato físico, en una proporción de 34 por ciento.

 

Paola Galico Félix Díaz.

Eugenia Flores Hernández, representante del colectivo para la equidad y la defensa de los derechos de las mujeres Techiyalistli y de la Red de Derecho al Cuidado “Juntas Seremos Visibles”, sostuvo que las políticas públicas tienen que tomar en cuenta la interacción de las familias, la iniciativa privada y el Estado.

 

Esta convención internacional obligará al Estado mexicano a avanzar en la creación de espacios de cuidado que brinden servicios profesionales y garanticen a los adultos mayores tener una vejez digna y feliz.

 

La Subdirectora de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alma Delia Ramírez Rojas, comentó que de acuerdo a una encuesta realizada en el país, las personas mayores sienten que no se les respetan sus derechos humanos en función de sus capacidades, específicamente el derecho a contar con un trabajo seguido del derecho a la salud y aquellos derechos referentes a las condiciones de discapacidad.

 

Uno de los principios de esta convención, es la igualdad y la no discriminación, debido a que en algunos casos las personas mayores se enfrentan a problemas de acceso a créditos hipotecarios y financieros que por razón de su edad no se les pueden otorgar, dijo Ramírez Rojas.

Please follow and like us: